Licenciatura en Comunicación Visual

Consultar precio
Solicita información
Universidad de la Comunicación
Licenciatura en Comunicación Visual
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación.
El objetivo central de nuestra carrera es abordar el problema de la representación ¿Qué es, cómo se construye o qué define a una imagen?, ¿Cómo y para qué sirve?. Vivimos en un mundo invadido de ellas, todos los días consumimos y creamos las imágenes que modifican nuestra forma de pensar el mundo que nos rodea. Nuestro compromiso vocacional parte del estudio minucioso -teórico-práctico- a la historia de la imagen, vinculando nuestra reflexión desde su naturaleza más precaria, hasta la sofisticación de la imagen digital y nuevos medios, como concepto y aparición.

Gracias a su perfil formativo, nuestros egresados adquieren las herramientas necesarias para especializarse en diferentes áreas de la comunicación, en ámbitos académicos y práctico-creativos. Por eso su oferta laboral crece, a medida que surgen nuevas formas de emitir y/o representar un mensaje desde narrativas visuales. ¿Cómo desarrollar nuestras propias ideas a partir del ejercicio simbólico de la mirada? ese es el reto que nos ponemos todos los días, influyendo en nuestra vida cotidiana y el ámbito profesional. En comunicación visual formamos especialistas de la imagen, siempre, con la iniciativa de innovar. Idea con el pensamiento y crea con ingenio, las imágenes que definen, todos los días, nuestra forma de mirar y reinventar el mundo en que vivimos.

Roberto Barajas, Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación.

¡Creatividad + Disciplina!

Perfil de egreso

Conocimientos: Podrás identificar los elementos visuales del mensaje persuasivo en los procedimientos y sistemas para producir un mensaje visual, teniendo en cuenta las características de los medios de difusión de los mismos sobre los factores determinantes del nivel de comprensión de los comunicados visuales, los elementos psicosociales de las audiencias y los efectos psicológicos en la percepción de imágenes y comunicados visuales identificando los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación visual.

Habilidades: Tendrás la capacidad de llevar a cabo comunicados visuales que cumplan los objetivos de comunicación y así establecer los mecanismos para la producción de mensajes visuales, determinando las formas de difusión de los mismos, elaborando el plan de campaña y su implementación, estableciendo estrategias de comunicación en diversos ámbitos como en la elaboración de productos editoriales tradicionales y en la utilización de las tecnologías contemporáneas para proponer estrategias de comunicación.

Actitudes: Actuarás de manera interdisciplinaria para conjuntar los conocimientos y aplicarlos en la actividad profesional, de una manera leal y responsable con respecto a tu papel en la sociedad mexicana, desempeñándote con actitud de servicio, abierta a las nuevas tecnologías, de manera propositiva, manteniendo una actitud discreta y ética.

Temario

Primer semestre
  • Historia de la mirada: Prehistoria, Mesopotamia y Egipto
  • Teorías estéticas en el pensamiento clásico
  • Dibujo I: Perspectiva
  • Fundamentos de la comunicación visual
  • Técnicas de creatividad visual
  • Técnicas multimedia
Segundo semestre
  • Historia de la mirada: mundos antiguos
  • Iconografía e iconología
  • Dibujo II: Figura humana
  • ética profesional de la comunicación
  • Teoría de la imagen
  • Diseño vectorial
Tercer semestre
  • Historia de la mirada: del Medioevo al Renacimiento
  • Estética moderna
  • Técnica de bocetos
  • Las nuevas tecnologías en el arte
  • Teoría del color
  • Manipulación de la imagen digital
Cuarto semestre
  • Historia de la mirada: el siglo de las luces
  • Semiótica
  • Ilustración gráfica
  • Taller de guionismo
  • Historia y apreciación cinematográfica
  • Producción de impresos
Quinto semestre
  • Historia de la mirada: modernidad y modernismo
  • Psico-sociología de la visualidad
  • Señalética
  • Fundamentos de la publicidad y mercadotecnia
  • Corrientes literarias
  • Análisis de medios de difusión
Sexto semestre
  • Historia de la mirada: apocalípticos e integrados
  • Estética contemporánea y Hermenéutica
  • Diseño editorial
  • Análisis del discurso visual
  • Taller de redacción y creación literaria
  • Nuevas propuestas artísticas
Séptimo semestre
  • Planeación de campañas
  • Relaciones públicas
  • Serigrafía
  • Producción de audio
  • Metodología de investigación
  • Escenografía
Octavo semestre
  • Legislación de la comunicación
  • Identidad corporativa
  • Foto análoga y foto digital
  • Producción de televisión
  • Seminario de investigación
  • Animación 3D

Competencias para las que te prepara el curso

Competencias que se adquieren en esta licenciatura: Podrás identificar los elementos visuales del mensaje persuasivo en los procedimientos y sistemas para producir un mensaje visual, teniendo en cuenta las características de los medios de difusión de los mismos sobre los factores determinantes del nivel de comprensión de los comunicados visuales, los elementos psicosociales de las audiencias y los efectos psicológicos en la percepción de imágenes y comunicados visuales identificando los procedimientos adecuados para la evaluación de la comunicación visual.

Destinatarios

Así son nuestros alumnos: Mitad estrategas, Mitad locos.

Requisitos

Para que te puedas registrar necesitas traer los siguientes documentos:
  • Acta de nacimiento (2 copias).
  • Certificado de preparatoria o constancia de estudios vigente con promedio (2 copias).
  • 1 copia CURP.
  • 1 fotografía tamaño infantil B/N.
  • Carta de Intención (a mano, dirigida a quien corresponda y hasta el último firmada por ti, en donde nos expliques el porqué te interesa esta carrera).

Metodología

Presencial

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Como comunicólogo visual serás capaz de desarrollar ideas y conceptos en cuanto al lenguaje visual, utilizando las teorías de la comunicación, diseño gráfico y novedosas tecnologías para así facilitar la adecuada comprensión de los mensajes en los medios, además de generar propuestas escenográficas, de iluminación y de producción de TV.

Título obtenido

Título de Licenciatura en Comunicación Visual

Profesorado

Coordinador de la Licenciatura Roberto Barajas, Filósofo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesor de la Facultad de Artes, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, curador de arte y gestor independiente. Ha trabajado en diferentes instituciones museísticas como la Sala de Arte Público Siqueiros y el Museo de Arte Carrillo Gil como investigador, curador y coordinador de exposiciones. Como curador independiente ha realizado exposiciones colectivas como Circuito cerrado, 2010, en el Polyforum Siqueiros. Las 400 vueltas, 2012, muestra individual de Oscar Cueto en el Museo Ex Teresa Arte Actual y editor del proyecto producto de dicha exposición; Liminal Animal, 2014, de Mariana Magdaleno en el Museo Universitario del Chopo. Colabora en diferentes publicaciones impresas y virtuales escribiendo sobre arte, cine y filosofía. Desde 2015 es Coordinador de la Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación.
Licenciatura en Comunicación Visual
Universidad de la Comunicación
Campus y sedes: Universidad de la Comunicación
Sede
Zacatecas No. 120 - Col. Roma 06700 Cuauhtémoc, D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X