Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
Descripción
El egresado de la carrera de Licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera será capaz de:
Evaluar conceptos y principios teóricos y prácticos, en el campo de la educación en general y en la enseñanza del francés en particular, en una forma crítica, dentro de un marco investigativo, reflexivo autodirigido y humanístico.
Relativizar el entorno cultural y de potencializar las relaciones entre individuos pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas y culturales.
Evaluar conceptos y principios teóricos y prácticos, en el campo de la educación en general y en la enseñanza del francés en particular, en una forma crítica, dentro de un marco investigativo, reflexivo autodirigido y humanístico.
Relativizar el entorno cultural y de potencializar las relaciones entre individuos pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas y culturales.
Temario
Área de formación básica común obligatoria
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Desarrollo de ambientes de aprendizaje | HI217 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Integración de habilidades lectoras | LT250 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Expresión oral y escrita | LT251 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Análisis valorativo de texto | LT189 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Totales | 160 | 80 | 240 | 24 |
Área de formación básica particular obligatoria
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Didáctica general: fundamentos teórico-prácticos de la didáctica | LM348 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Lecto comprensión en francés I: componentes de la organización textual | LM349 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Lecto comprensión en francés II: análisis y construcción de discurso científico | LM350 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Sistemas educativos contemporáneos en México | LM263 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Redacción en español | LM351 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Redacción académica en español | LM270 | CT | 20 | 20 | 40 | 4 | |
Introducción a la lingüística: pensamiento lingüístico diacrónico | LM352 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Lingüística estructural: influencia del pensamiento saussuriano | LM353 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM352 |
Teorías psicopedagógicas I | LM273 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teorías psicopedagógicas II | LM274 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM273 |
Historia de las metodologías I | LM354 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Historia de las metodologías II | LM355 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Lengua francesa I: describir hechos de la vida cotidiana y dar su opinión | LM356 | T | 0 | 140 | 140 | 9 | |
Lengua francesa II: narrar hechos de la vida cotidiana | LM357 | T | 0 | 140 | 140 | 9 | |
Metodología de la investigación en francés I: introducción | LM358 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Metodología de la investigación en francés II: experimentación | LM359 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM358 |
Metodología de la investigación en francés III: etnográfica | LM360 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM358 |
Metodología de la investigación en francés IV: investigación acción | LM361 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM358 |
Seminario de proyectos de investigación en francés | LM362 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM356, LM360, LM361 |
Seminario de titulación en francés | LM363 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Etnografía de la comunicación en francés | LM364 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Morfosintaxis del francés | LM365 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Unidad y heterogeneidad de textos en francés | LM366 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Etnolingüística en francés | LM367 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM350 |
Género y tipos de texto en francés | LM368 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | LM366 |
Semántica en francés | LM369 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Fonética y fonología hispanofrancesa | LM370 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Fonética y fonología correctiva del francés I : el sistema de las vocales | LM371 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Fonética y fonología correctiva del francés II: el sistema de las consonantes | LM372 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Civilización francesa: situación geográfica, histórica y política contemporáneas | LM248 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Implícitos culturales en francés representaciones y estereotipos | LM373 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Desarrollo del habla en francés I | LM255 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Desarrollo del habla en francés II | LM256 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Desarrollo del habla en francés III: simulación global de corte argumentativo | LM257 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Desarrollo de expresiones escritas en francés I: discurso narrativo y descriptivo | LM252 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Desarrollo de expresiones escritas en francés II: discurso expositivo, explicativo y prescriptivo | LM253 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Desarrollo de expresiones escritas en francés III: gramática textual | LM254 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Literatura francesa I: del Rey Sol a la perversión de Sade | LM374 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Literatura francesa II poesía moderna, compromiso intelectual y novela contemporánea | LM375 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teoría de la adquisición: procesos de adquisición del lenguaje | LM376 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Teorías de la adquisición y su relación con la clase de idioma | LM377 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM376 |
Totales | 1100 | 1540 | 2640 | 236 |
Área de formación especializante selectiva
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Descripción del discurso en francés | LM245 | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Técnicas de expresión oral en francés I: el informe | LM378 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Técnicas de expresión oral en francés II: la exposición | LM379 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Técnicas de expresión oral en francés III: la entrevista y la encuesta | LM380 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Técnicas de expresión escrita en francés I: el informe | LM381 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Técnicas de expresión escrita en francés II: la síntesis | LM382 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Técnicas de expresión escrita en francés III: la disertación | LM383 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | |
Didáctica del FLE I: conceptos de didactología | LM384 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | LM350 |
Didáctica del FLE II: componentes de una situación de comunicación | LM385 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Didáctica del FLE III: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas de audio | LM386 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Microenseñanza en francés I | LM387 | T | 0 | 80 | 80 | 5 | LM385 |
Microenseñanza en francés II | LM388 | T | 0 | 80 | 80 | 5 | LM257, LM386, LM387 |
Microenseñanza en francés III | LM389 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | LM388, LM391 |
Microenseñanza en francés IV | LM390 | T | 0 | 100 | 100 | 7 | LM389, LM392 |
Didáctica del FLE IV: gramática y didáctica | LM391 | CT | 40 | 40 | 80 | 8 | |
Didáctica del FLE V: planificación de unidades de aprendizaje, entradas y salidas escritas | LM392 | CT | 60 | 80 | 140 | 13 | |
Didáctica del FLE VI: planificación de unidades de aprendizaje; entradas imagen fija y en movimiento y salidas orales y escritas | LM393 | CT | 60 | 80 | 140 | 13 | |
Didáctica de la civilización en francés | LM394 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | LM373 |
Metodología de la pronunciación | LM395 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | LM370 |
Elaboración de material didáctico para la clase de idioma | LM396 | T | 0 | 60 | 60 | 4 | |
Francés para niños | LM397 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
Francés para grupos especializados | LM398 | CT | 20 | 60 | 80 | 7 | |
El FLE no convencional | LM399 | CT | 60 | 20 | 80 | 9 | |
Totales | 480 | 1580 | 2060 | 170 |
Área de formación optativa abierta
Materia | Clave | Tipo | Horas teoría | Horas práctica | Horas totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Literatura francesa contemporánea | LM400 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
La formación pedagógica en auto acceso y auto-aprendizaje de idiomas | LM401 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Competencia transcultural | LM250 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Psicología de la adolescencia | LM336 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Psicología infantil | LM262 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Introducción a la traducción | LM337 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Lengua extranjera: alemán básico | LM341 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: alemán intermedio | LM342 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: alemán avanzado | LM343 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués básico | LM344 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués intermedio | LM345 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: portugués avanzado | LM346 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: inglés básico | LM402 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: inglés intermedio | LM403 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Lengua extranjera: inglés avanzado | LM404 | T | 0 | 120 | 120 | 8 | |
Historia de los Estados Unidos y el Canadá | LM335 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Historia del español en México | LT252 | C | 60 | 0 | 60 | 8 | |
Taller de redacción de textos | LM347 | CT | 40 | 20 | 60 | 6 | |
Textos literarios y FLE | LM405 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Análisis del discurso visual | LT188 | C | 60 | 0 | 60 | 8 | |
Didáctica del español como lengua extranjera I | LM260 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Didáctica del español como lengua extranjera II | LM261 | C | 40 | 0 | 40 | 5 | |
Lengua náhuatl I | HI220 | C | 54 | 0 | 54 | 7 | |
Lengua náhuatl II | HI221 | C | 54 | 0 | 54 | 7 | |
Lengua náhuatl III | HI222 | C | 54 | 0 | 54 | 7 | |
Política social mexicana siglo XX | HI223 | C | 54 | 0 | 54 | 7 |
Destinatarios
El aspirante a cursar la Licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera debe contar preferentemente con:
Intereses. Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
Aptitudes. De razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y capacidad para la construcción sintética del lenguaje, discriminación y sistematización, capacidad de expresión oral y escrita.
Actitudes. Para desarrollo autodirigido e interpersonal, participación en actividades académicas, responsabilidad.
Intereses. Humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
Aptitudes. De razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y capacidad para la construcción sintética del lenguaje, discriminación y sistematización, capacidad de expresión oral y escrita.
Actitudes. Para desarrollo autodirigido e interpersonal, participación en actividades académicas, responsabilidad.
Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades - CUCSH - Universidad de Guadalajara
Guanajuato No. 1045, Col. Alcalde Barranquitas
44260
Guadalajara
(Jalisco)