Licenciatura en Diseño Gráfico
Información del curso
Descripción
El Licenciado en Diseño Gráfico es el profesional que cuenta con los conocimientos técnicos especializados en la producción gráfica de los mensajes, generada con base a una reflexión crítica del contexto y objetivo planteado, adoptando el diseño más acorde al tema central de la comunicación, llevado a cabo con acabados estéticos, equilibrados, actuales y llamativos, para que cumpla con el propósito fundamental de promover un cambio de conducta en el público receptor a quien va dirigido.
Actividades que realiza
- Desarrolla la imagen e identidad corporativa de empresas y organizaciones nacionales o extranjeras.
- Participa en el diseño publicitario de campañas, programas, exposiciones, productos, libros, etc.
- Lleva a cabo el diseño de catálogos, etiquetas, tarjetas de presentación, boletínes, etc.
- Concibe, produce y gestiona proyectos de comunicación visual.
- Realiza el diseño de imagen y contenidos visuales en stands de ferias y exposiciones.
- Propone y dirige proyectos innovadores de diseño gráfico en el campo publicitario, editorial, comercial, empresarial y organizacional; así como de imagen corporativa, marcas y empaques.
Temario
El plan de estudios comprende un total de 12 cuatrimestres, equivalentes a 4 años. Al término de ellos el alumno podrá obtener el título profesional a través de la opción de desarrollo de tesis y su defensa en examen profesional. También podrá hacerlo por estudios de posgrado, cubriendo al menos 45 créditos de una especialidad o maestría afín a la carrera.
Primer cuatrimestre
- Diseño Básico I
- Técnica del Dibujo I
- Orden Geométrico I
- Teoría Fundamental del Diseño
- Arte y Diseño I
- Desarrollo de la Creatividad I
Segundo cuatrimestre
- Diseño Básico II
- Técnica del Dibujo II
- Orden Geométrico II
- Arte y Diseño II
- Desarrollo de la Creatividad II
- Proceso Creativo del Diseño I
Tercer cuatrimestre
- Diseño Básico III
- Técnicas de Representación I
- Teoría de la Comunicación
- Historia del Arte Contemporáneo
- Fundamentos de Fotografía
- Proceso Creativo del Diseño II
Cuarto cuatrimestre
- Taller de Diseño I
- Técnicas de Representación II
- Comunicación Visual
- Apreciación Estética
- Diseño Fotográfico I
- Introducción a la Computación
Quinto cuatrimestre
- Taller de Diseño II
- Técnicas de Representación III
- Semiótica I
- Psicología para el Diseño
- Diseño Fotográfico II
- Computación Gráfica I
Sexto cuatrimestre
- Taller de Diseño III
- Procesos Gráficos
- Semiótica II
- Ergonomía en el Diseño
- Computación Gráfica II
- Mercadotecnia I
Séptimo cuatrimestre
- Taller de Diseño IV
- Producción Editorial
- Técnicas Mixtas de Impresión
- Elementos del Estilo Mexicano
- Computación Gráfica III
- Mercadotecnia II
Octavo cuatrimestre
- Taller de Diseño V
- Técnica Serigráfica
- Factores Humanos
- Producción Audiovisual I
- Planeación Estratégica I
Noveno cuatrimestre
- Taller de Diseño VI
- Diseño de la Publicidad I
- Biodiseño
- Producción Audiovisual II
- Planeación Estratégica II
Décimo cuatrimestre
- Taller de Diseño VII
- Diseño de la Publicidad II
- Investigación del Campo Profesional I
- Gestión del Diseño I
Décimo primer cuatrimestre
- Desarrollo de Proyectos I
- Seminario de Titulación I
- Investigación del Campo Profesional II
- Gestión del Diseño II
Décimo segundo cuatrimestre
- Desarrollo de Proyectos II
- Seminario de Titulación II
- Fundamentos de Videoarte
- Desarrollo Profesional
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Habilidad creativa y sensibilidad estética, artística y cultural.
- Gusto por el manejo de la imagen y la técnica del color, el dibujo y la impresión.
- Capacidad de observación, concentración y percepción crítica.
- Gusto por el arte y la proyección visual del concepto y las ideas.
- Interés por la comunicación gráfica funcional y visualmente atractiva.
- Habilidad en el manejo y aplicación de las herramientas informáticas sobre el diseño.
- Analítico y abierto a la crítica, sugerencias y opiniones de los demás.
- Habilidad para emprender y desarrollar proyectos.