Licenciatura en Diseño Gráfico

Información del curso
Descripción
La Licenciatura en Diseño Gráfico forma profesionales capaces de detectar y solucionar problemas de la comunicación gráfica; asimismo, de desarrollar proyectos creativos que demanda el mercado, mediante el dominio de elementos básicos que integran el espacio visual del diseño gráfico, de los fundamentos teóricos de la disciplina, de las técnicas de representación y reproducción, así como de la administración y publicidad de su trabajo; todo esto orientado bajo un énfasis práctico que promueve el crecimiento de las potencialidades.
Entre los conocimientos estudiados se encuentran:- Técnicas profesionales de búsqueda visual y de bocetaje.
- Técnicas de conceptualización.
- Técnicas e instrumentos básicos para la configuración y representación de la comunicación visual.
- Principios tipográficos para la construcción de mensajes.
- Técnicas básicas de dibujo que le permitan configurar imágenes visuales.
- Formas de creación iconográfica.
Temario
Área Básica
- Tipografía Básica
- Color
- Fotografía
- Dibujo de Objetos
- Taller de Lectura y Redacción
- Diseño Básico
- Reportaje Fotográfico
- Dibujo de la Naturaleza
- Caligrafía
- Historia Del Arte I
- Introducción a HTML
- Dibujo de la Figura Humana
- Historia del Arte II
- Ilustración
- Historia del Diseño Grafico
- Dibujo Digital
- Semiótica
- Serigrafía
- Contexto Sociopolítico de México
- Teoría de la Comunicación
- Globalización y Mercado
- Administración de Despachos
- Mercadotecnia
- Ética Profesional
- Estrategias de Publicidad
Área Profesional
- Diseño de Folletos
- Programas de Imagen Digital
- Diseño de Portadas
- Fotografía de Estudio
- Diseño de Alfabetos
- Diseño de Carteles
- Sistemas de Diseño y Programación de Internet
- Fotografía y Movimiento
- Símbolos, Marcas y Logotipos
- Diseño de Empaques
- Proyecto de Internet
- Fotografía Digital
- Señalización
- Diseño Publicitario
- Animación por Computadora
- Video I
- Preprensa Electrónica
- Imagen Corporativa
- Identidad Corporativa
- Interactivos I
- Video II
- Diseño Editorial I
- Interactivos II
- Portafolios Impresos
- Diseño Editorial II
- Interactivos III
- Portafolios Digitales
- Proyecto de Emprendedores
Área Metodológica
- Metodología de la Investigación
Destinatarios
Requisitos
- Certificado de Bachillerato
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Dictamen de equivalencia o revalidación de estudios
- Acreditar estancia en el país (para alumnado extranjero)
- Identificación oficial (INE, antes IFE)
- Comprobante de domicilio (luz, agua, teléfono)
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Objetivos
- Alto nivel de abstracción y organización para la representación de la comunicación visual.
- Análisis critico de los problemas comunicativos existentes, alrededor de la demanda del cliente y proponer soluciones a los mismos.
- Vinculación de la teoría con la práctica.
- Proponer soluciones adecuadas a los problemas económicos del cliente.
- Expresión correcta de forma oral y escrita.
Título obtenido
Título oficial. Programa avalado por la SEP
Prácticas
A consultar
Perspectivas laborales
El Sector Público (Secretarías y Dependencias de Gobierno), en el sector privado (Empresas Particulares) o en forma independiente. Dentro del Sistema Educativo Nacional, como docente de materias de la profesión. En despachos de diseño formando equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos gráficos y/o prestar servicios de consultoría.
Promociones
Bolsa de empleo
Sí