Licenciatura en Diseño de Moda

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Universidad Modelo
Licenciatura en Diseño de Moda
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Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

La misión de la Licenciatura en Diseño de Moda es formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región

Temario

1 Semestre
  • Introducción al diseño
  • Teoría del diseño y composición
  • Técnicas de investigación
  • Geometría
  • Desarrollo humano
  • Taller de estampado
  • Patronaje y confección dama
  • Fibras y tejidos
2 Semestre
  • La moda para una cultura
  • Teoría del color
  • Metodología del diseño
  • Dibujo de figura humana
  • Crecimiento humano laboral
  • Historia del diseño
  • Patronaje y confección caballero
  • Taller de joyería
3 Semestre
  • Moda escolar
  • Fotografía
  • Técnicas de investigación etnográfica
  • Figurín
  • Expresión oral y escrita
  • Historia de la moda
  • Patronaje y confección infantil
4 Semestre
  • Moda y sustentabilidad
  • Teorías de la comunicación
  • Técnicas de investigación de mercados
  • Ecodiseño
  • Dibujo e imagen digital
  • La cultura y los objetos I
  • Diseño de joyería
5 Semestre
  • Moda para el desarrollo
  • Semiótica y retórica
  • Ergonomía
  • Figurín por computadora
  • Análisis político y socioeconómico de México
  • La cultura y los objetos II
  • Patronaje y confección de tejidos de punto
6 Semestre
  • Moda con identidad nacional
  • Tendencias de la moda
  • Administración de la producción del vestido
  • Producción audiovisual
  • Indumentaria y joyería mexicana
  • Bordado industrial
  • Patronaje y confección industrial
7 Semestre
  • Escaparatismo y mercadeo visual
  • Planeación y creación de nuevas empresas
  • Costos y presupuestos
  • Alta costura
  • Optativa I
  • Optativa II
8 Semestre
  • Proyecto integrador
  • Investigación en diseño
  • La cultura y los objetos III
  • Optativa III
  • Optativa IV

Competencias para las que te prepara el curso

Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana. Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles. Desarrollar estrategias de optimización de costos, procesos, tiempos de producción y postconsumo. Desarrollar patrones de forma manual y digital. Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones. Fomentar la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional, nacional e internacional. Comunicar a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseño de prendas, pasarelas, vitrinas, escaparates y lookbooks.

Metodología

Retos, repentinas y jornadas son parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje de un diseñador modelista.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer las necesidades propias del vestir y de la industria de la moda, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.

Título obtenido

Título de Licenciatura.

Perspectivas laborales

El diseñador de moda además de identificar necesidades y proponer estrategias de solución a problemáticas relacionadas con el diseño de indumentaria, puede trabajar para la industria o empresas privadas, desarrollar su propia marca o emprender un negocio propio. Algunos ámbitos de trabajo son: Retail: Comercializador de marcas propias y de diseñadores independientes o de marca en boutique propia. Diseño de canales de comercialización. Tendencias de moda: Coolhunter, analista de tendencia de mercado y estilos de vida de productos de diseño de moda. Gestión de diseño: Administración de empresas de moda, planeación y desarrollo de colecciones, gestión de marca (posicionamiento), segmentación de mercados, análisis de usuarios e investigación: dama, caballero, niños, lencería, trajes de baño, vestidos de noche con acabados de alta costura. Diseño sustentable. Fotografía de moda. Diseño editorial. Imagen: consultor de imagen, diseñador de imagen y estilismo. Etc.

Ventajas del curso

Estamos afiliados a la Asociación Mexicana de Escuelas e Instituciones de Diseño Industrial (DI Integra)

Profesorado

Nuestros docentes son empresarios, emprendedores e innovadores que se desempeñan en despachos de diseño.
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Campus y sedes: Universidad Modelo
Chetumal
Carretera Federal Chetumal - Sub-teniente López. S/N. Entre la glorieta al mestizaje y la glorieta d Chetumal (Quintana Roo)
Mérida
Antigua Carr. a Cholul, a 200m del Periférico 97000 Mérida (Yucatán)
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