Licenciatura en Diseño de Moda
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Licenciatura en Diseño de Moda
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Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres
Descripción
La misión de la Licenciatura en Diseño de Moda es formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer necesidades propias del vestir y de la industria de la confección, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región
Temario
1 Semestre
- Introducción al diseño
- Teoría del diseño y composición
- Técnicas de investigación
- Geometría
- Desarrollo humano
- Taller de estampado
- Patronaje y confección dama
- Fibras y tejidos
- La moda para una cultura
- Teoría del color
- Metodología del diseño
- Dibujo de figura humana
- Crecimiento humano laboral
- Historia del diseño
- Patronaje y confección caballero
- Taller de joyería
- Moda escolar
- Fotografía
- Técnicas de investigación etnográfica
- Figurín
- Expresión oral y escrita
- Historia de la moda
- Patronaje y confección infantil
- Moda y sustentabilidad
- Teorías de la comunicación
- Técnicas de investigación de mercados
- Ecodiseño
- Dibujo e imagen digital
- La cultura y los objetos I
- Diseño de joyería
- Moda para el desarrollo
- Semiótica y retórica
- Ergonomía
- Figurín por computadora
- Análisis político y socioeconómico de México
- La cultura y los objetos II
- Patronaje y confección de tejidos de punto
- Moda con identidad nacional
- Tendencias de la moda
- Administración de la producción del vestido
- Producción audiovisual
- Indumentaria y joyería mexicana
- Bordado industrial
- Patronaje y confección industrial
- Escaparatismo y mercadeo visual
- Planeación y creación de nuevas empresas
- Costos y presupuestos
- Alta costura
- Optativa I
- Optativa II
- Proyecto integrador
- Investigación en diseño
- La cultura y los objetos III
- Optativa III
- Optativa IV
Competencias para las que te prepara el curso
Integrar la cultura y la tecnología, las ciencias y las humanidades para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad contemporánea en una constante búsqueda de mejores formas de convivencia humana.
Alcanzar una percepción crítica de su actividad disciplinaria y su relación con la sociedad, obteniendo prendas útiles.
Desarrollar estrategias de optimización de costos, procesos, tiempos de producción y postconsumo.
Desarrollar patrones de forma manual y digital.
Establecer vínculos con el sector productivo, de servicios y con diferentes organizaciones.
Fomentar la creación de nuevas empresas que permitan el desarrollo regional, nacional e internacional.
Comunicar a través de bocetos, ilustraciones, fotografía, audiovisuales y fichas técnicas los diseño de prendas, pasarelas, vitrinas, escaparates y lookbooks.
Metodología
Retos, repentinas y jornadas son parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje de un diseñador modelista.
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Formar integralmente con base en un enfoque humanista y científico, profesionales competentes e innovadores que desarrollen, a partir del estudio de aspectos culturales, funcionales, tecnológicos, expresivos, ergonómicos, ecológicos, económicos y comerciales, proyectos de diseño orientados a satisfacer las necesidades propias del vestir y de la industria de la moda, que contribuyan al progreso integral de la sociedad al ser capaces de proponer respuestas a los problemas centrales del país y de la región.
Título obtenido
Título de Licenciatura.
Perspectivas laborales
El diseñador de moda además de identificar necesidades y proponer estrategias de solución a problemáticas relacionadas con el diseño de indumentaria, puede trabajar para la industria o empresas privadas, desarrollar su propia marca o emprender un negocio propio.
Algunos ámbitos de trabajo son:
Retail: Comercializador de marcas propias y de diseñadores independientes o de marca en boutique propia. Diseño de canales de comercialización.
Tendencias de moda: Coolhunter, analista de tendencia de mercado y estilos de vida de productos de diseño de moda.
Gestión de diseño: Administración de empresas de moda, planeación y desarrollo de colecciones, gestión de marca (posicionamiento), segmentación de mercados, análisis de usuarios e investigación: dama, caballero, niños, lencería, trajes de baño, vestidos de noche con acabados de alta costura.
Diseño sustentable.
Fotografía de moda.
Diseño editorial.
Imagen: consultor de imagen, diseñador de imagen y estilismo.
Etc.
Ventajas del curso
Estamos afiliados a la Asociación Mexicana de Escuelas e Instituciones de Diseño Industrial (DI Integra)
Profesorado
Nuestros docentes son empresarios, emprendedores e innovadores que se desempeñan en despachos de diseño.
Licenciatura en Diseño de Moda
Universidad Modelo
Campus y sedes: Universidad Modelo
Chetumal
Carretera Federal Chetumal - Sub-teniente López. S/N. Entre la glorieta al mestizaje y la glorieta d
Chetumal
(Quintana Roo)
Mérida
Antigua Carr. a Cholul, a 200m del Periférico
97000
Mérida
(Yucatán)