Licenciatura en Educación Física
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Información del curso
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres
Descripción
El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física pretende formar profesores que desempeñen su labor profesional dentro y fuera de las escuelas de educación básica con niños de preescolar, de primaria y con adolescentes que cursan la secundaria (incluidos en cada nivel los alumnos con necesidades educativas especiales).
Temario
Primer semestre
- Bases filosòficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano
- Problemas y políticas para la educación física
- Estrategias para el estudio y la comunicación I
- Propositos y contenidos de la educación básica I
- Introducción a la educación básica
- Desarrollo infantil I
- Escuela y contexto social
- Optativa I
- La educación en el desarrollo histórico de méxico
- El cuerpo. Estructura y funciones I
- Juegos y educación física
- Propósitos y contenidos de la educación básica II
- Desarrollo corporal y motricidad I
- Desarrollo infantil I
- Observación del proceso escolar
- Optativa II
- La educación en el desarrollo histórico de méxico I
- El cuerpo. Estructura y funciones II
- Iniciación deportiva
- Formación perceptivo motriz a través del ritmo I
- Desarrollo corporal y motricidad II
- Desarrollo de los adolescentes I
- Observación y práctica docente I
- Optativa III
- Seminario de temas selectos de historia de la pedagogia y la educación I
- Actividad física y salud II
- Deporte educativo y los adolescentes I
- Educación para el tiempo libre I
- Planeación de la enseñanza y el tiempo libre I
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II
- Desarrollo de los adolescentes II
- Observación y práctica docente II
- Optativa IV
- Seminario selecto de temas de historia de la pedagogia y la educación II
- Actividad física y salud II
- Deporte educativo y los adolescentes I
- Educación para el tiempo libre I
- Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II
- Niños y adolescentes en situación de riesgo
- Observación y prácticas docente III
- Optativa V
- Gestión escolar
- Asignatura regional
- Deporte educativo y los adolescentes II
- Educación para el tiempo libre II
- Organización de actividades de educación física en la escuela
- Necesidades educativas especiales
- Observación y práctica docente IV
- Optativa VI
- Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didácticas I
- Trabajo docente I
- Taller de análisis del trabajo docente y diseño de propuestas didacticas II
- Trabajo docente II
Destinatarios
Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices de sus alumnos.
Reconoce en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje individuales que influyen en la integración de la corporeidad y en los procesos de aprendizaje motor y aplica estrategias didácticas para estimular dichos procesos; en particular, identifica las necesidades especiales que con respecto al desarrollo motriz pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende a través de estrategias adecuadas y materiales específicos, sabe dónde obtener orientación y apoyo a su labor o, de ser el caso, posee información sobre las instituciones especializadas para canalizar al alumno, según sus necesidades.
Impulsa el desarrollo de habilidades motrices a través de distintos recursos, con el fin de que niños y adolescentes desplieguen un aprendizaje motriz amplio y diversificado, así como un pensamiento estratégico para actuar en forma conjunta en el área donde se desarrolla la práctica y en la solución de tareas comunes.
Proporciona a los alumnos un amplio repertorio de opciones en el campo de la motricidad para que desarrollen sus competencias motrices durante su tiempo libre. Es capaz de promover proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la escuela, a partir de los recursos disponibles en la comunidad y con la participación de las familias.
Reconoce en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje individuales que influyen en la integración de la corporeidad y en los procesos de aprendizaje motor y aplica estrategias didácticas para estimular dichos procesos; en particular, identifica las necesidades especiales que con respecto al desarrollo motriz pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende a través de estrategias adecuadas y materiales específicos, sabe dónde obtener orientación y apoyo a su labor o, de ser el caso, posee información sobre las instituciones especializadas para canalizar al alumno, según sus necesidades.
Impulsa el desarrollo de habilidades motrices a través de distintos recursos, con el fin de que niños y adolescentes desplieguen un aprendizaje motriz amplio y diversificado, así como un pensamiento estratégico para actuar en forma conjunta en el área donde se desarrolla la práctica y en la solución de tareas comunes.
Proporciona a los alumnos un amplio repertorio de opciones en el campo de la motricidad para que desarrollen sus competencias motrices durante su tiempo libre. Es capaz de promover proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la escuela, a partir de los recursos disponibles en la comunidad y con la participación de las familias.
Conoce distintas estrategias y formas de evaluación para valorar efectivamente el aprendizaje integral de los alumnos y la calidad de su trabajo docente. A partir de los resultados de la evaluación, modifica los procedimientos didácticos, con el fin de mejorar su labor profesional.
Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los niños y de los adolescentes, para favorecer y estimular en cada alumno actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, así como el descubrimiento de las capacidades de su cuerpo, lo que fortalece su autonomía personal.
Selecciona los materiales de enseñanza y los recursos didácticos de que dispone, diseña los que necesita y aprovecha los medios que ofrece el entorno escolar, según los criterios del enfoque de la educación física que se propone para la educación básica; además de que los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los niños y de los adolescentes, para favorecer y estimular en cada alumno actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, así como el descubrimiento de las capacidades de su cuerpo, lo que fortalece su autonomía personal.
Selecciona los materiales de enseñanza y los recursos didácticos de que dispone, diseña los que necesita y aprovecha los medios que ofrece el entorno escolar, según los criterios del enfoque de la educación física que se propone para la educación básica; además de que los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 4 años, en 8 semestres.
Objetivos
Trabajarán para que todos los niños y los adolescentes, según sus características y condiciones personales, desarrollen su motricidad específicamente, promoverán que los alumnos desarrollen sistemáticamente sus habilidades y competencias motrices; mejoren sus niveles de desarrollo físico y su expresión corporal; adquieran conocimientos, hábitos y actitudes para el fomento de su salud y se desenvuelvan en el campo intelectual, así como en los campos afectivo y de socialización, para alcanzar una formación integral que contribuya a elevar su nivel de vida.
Título obtenido
Título oficial de Licenciado en educación física, con RVOE.
Promociones
Plan de becas.
Licenciatura en Educación Física
Universidad de Matehuala
Campus y sedes: Universidad de Matehuala
Universidad de Matehuala
Cuauhtémoc No. 201 - Col. Zona Centro
78700
Matehuala, SLP.
(San Luis Potosí)