Licenciatura en Educación
Información del curso
Descripción
La Licenciatura en Educación, permite a la Universidad de Guanajuato ubicarse como parte de las instituciones que desarrollan programas de formación de personal para el campo educativo en el Estado de Guanajuato.
La singularidad del mismo radica en que se busca formar especialistas en educación, capaces de desarrollar una reflexión crítica acerca del campo así como de desempeñarse en tareas de planeación, gestión, diseño y reforma de las prácticas educativas.
La licenciatura fue evaluada durante su puesta en marcha, proceso que posibilitó la emergencia de una nueva propuesta curricular que actualiza la versión inicial y al mismo tiempo conserva el sentido y la estructura original.
Para efectos de esa tarea, se creó un Seminario permanente de seguimiento y evaluación, que permitió recuperar la visión de los estudiantes, egresados, empleadores y profesores.
Temario
El plan de estudios está organizado, a manera de sugerencia, en ocho inscripciones, divididos en dos grandes fases: básica y de profundización, cada una de ellas con cuatro inscripciones.
Fase básica del plan de estudios
La fase de formación básica abarca 23 materias y consta de 160 créditos, sin considerar los de las materias optativas que el estudiante pudiera cursar; sus propósitos son: conocer los fundamentos para el pensamiento educativo, fortalecer las herramientas del trabajo académico, propiciar el desarrollo de las habilidades de investigación, concientizar sobre los problemas y realidades educativas y favorecer el desarrollo como persona. De esta forma se favorece la actitud cuestionadora y propositiva, así como la habilidad para plantear interrogantes a ser atendidas en los posteriores espacios curriculares.
De acuerdo a lo anterior, la fase básica se divide en dos ejes:
- Eje teórico conceptual. El eje teórico conceptual, a su vez, esta dividido en 4 áreas formativas: filosófico-histórica, sociocultural, psicopedagógica, e integración educativa.
- Eje metodológico. El eje metodológico, a su vez, se divide en 4 áreas formativas: habilidades básicas, computación, metodología e investigación y tutoría académica.
Fase de profundización del plan de estudios
- Esta fase, ubicada en las últimas cuatro inscripciones de la carrera, abarca 9 materias obligatorias y diez selectivos, es decir 19 en total que, en créditos se traduce en 66 y 58 respectivamente, que suman 124.
- En esta fase se ubican los ejes metodológico y teórico contextual. El eje metodológico busca consolidar la formación en aspectos prácticos y metodológicos que les permita confrontar y estudiar la teoría con la realidad, formándose para la investigación y para desarrollar el trabajo para titulación.
- El eje teórico contextual se estructura en cuatro áreas temáticas: diseño curricular, desarrollo comunitario, gestión y política educativa, y orientación educativa, con cuarenta materias selectivas en total, 10 por cada una.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Conocimientos y cultura general de acuerdo al perfil de egreso de la educación preparatoria.
- Habilidades académicas básicas como: manejo de lengua escrita, capacidad de análisis, síntesis y razonamiento.
- Vocación para el desempeño en el campo educativo.
- Vocación de servicio y de apoyo a los demás.
- Empatía con las personas que requieren de su apoyo.
- Actitudes de responsabilidad, compromiso y de servicio a los demás.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
Formar profesionales reflexivos, capaces de investigar y utilizar de manera creativa el conocimiento sobre las distintas dimensiones del proceso educativo, aplicándolo en la resolución de problemas, el diseño y gestión de nuevas alternativas en educación, tendientes tanto al desarrollo de las potencialidades individuales como de una sociedad más justa y equitativa.