Licenciatura en Educación Infantil
1092 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Licenciatura en Educación Infantil
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres
Descripción
El Licenciado en Educación Infantil, será un profesional capaz de identificar problemáticas que atañen a la infancia y su contexto, generar soluciones educativas, diversificando sus habilidades técnico-prácticas en ambientes formales y no formales fundamentando éstas en el conocimiento y experiencia práctica en el trabajo educativo con niños de 0-14 años en diversos contextos; se caracteriza por un alto compromiso con la niñez, sus familias y la comunidad.
Temario
PRIMER SEMESTRE
Seguridad, Salud y Bienestar I
Seguridad, Salud y Bienestar II
Construcción de Ambientes de Aprendizaje I
Experiencias de Aprendizaje I
Experiencias de Aprendizaje II
Ambientes Incluyentes
Integridad Personal
SEGUNDO SEMESTRE
Seguridad, Salud y Bienestar III
Construcción de Ambientes de Aprendizaje II
Experiencias de Aprendizaje III
Integración del Curriculum
Evaluación y Observación I
Ética Profesional
Vida Saludable
TERCER SEMESTRE
Práctica Profesional I
El Niño y la Familia
Evaluación del Aprendizaje II
Bienestar social
CUARTO SEMESTRE
Práctica Profesional II
Práctica Profesional III
Reflexión Sobre la Propia Práctica
Cultura Emprendedora
Inglés Avanzado I
QUINTO SEMESTRE
Administración Educativa
Administración de Proyectos Educativos
Estrategias Didácticas
Sociología Educativa
Desarrollo Emprendedor
Inglés Avanzado II
SEXTO SEMESTRE
Investigación Socioeducativa
Estadística Aplicada
Familia y Comunidad
Taller de Dirección de Grupos
Análisis de la Educación Infantil
Teoría Educativa
Vida Ambiental
SEPTIMO SEMESTRE
Marco Legal de la Educación Infantil
Ética y Compromiso Social
Tópico I
Tópico II
Práctica Profesional IV
OCTAVO SEMESTRE
Recuperación de Prácticas Profesionales
Gestión del Talento Humano con Práctica
Marketing Educativo
Evaluación de Proyectos Educativos
Práctica Profesional V
Tópico III
Seguridad, Salud y Bienestar I
Seguridad, Salud y Bienestar II
Construcción de Ambientes de Aprendizaje I
Experiencias de Aprendizaje I
Experiencias de Aprendizaje II
Ambientes Incluyentes
Integridad Personal
SEGUNDO SEMESTRE
Seguridad, Salud y Bienestar III
Construcción de Ambientes de Aprendizaje II
Experiencias de Aprendizaje III
Integración del Curriculum
Evaluación y Observación I
Ética Profesional
Vida Saludable
TERCER SEMESTRE
Práctica Profesional I
El Niño y la Familia
Evaluación del Aprendizaje II
Bienestar social
CUARTO SEMESTRE
Práctica Profesional II
Práctica Profesional III
Reflexión Sobre la Propia Práctica
Cultura Emprendedora
Inglés Avanzado I
QUINTO SEMESTRE
Administración Educativa
Administración de Proyectos Educativos
Estrategias Didácticas
Sociología Educativa
Desarrollo Emprendedor
Inglés Avanzado II
SEXTO SEMESTRE
Investigación Socioeducativa
Estadística Aplicada
Familia y Comunidad
Taller de Dirección de Grupos
Análisis de la Educación Infantil
Teoría Educativa
Vida Ambiental
SEPTIMO SEMESTRE
Marco Legal de la Educación Infantil
Ética y Compromiso Social
Tópico I
Tópico II
Práctica Profesional IV
OCTAVO SEMESTRE
Recuperación de Prácticas Profesionales
Gestión del Talento Humano con Práctica
Marketing Educativo
Evaluación de Proyectos Educativos
Práctica Profesional V
Tópico III
Competencias para las que te prepara el curso
El egresado de la Licenciatura en Educación Infantil es un profesionista que podrá desempeñar las siguientes competencias profesionales:
Promueve el aprendizaje y el desarrollo integral para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores para niños con desarrollo típico y no típico, apegándose a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.
Aplica conocimiento sobre contenidos curriculares para administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, que sean significativas y retadoras tanto para niños con desarrollo típico como no típico; encaminadas a lograr los resultados establecidos en los programas, en diferentes escenarios o modalidades de trabajo.
Salvaguarda la salud, bienestar y seguridad de los niños cumpliendo con las regulaciones establecidas por el sector salud y las mejores prácticas internacionales relativas a la salud, higiene y seguridad infantil.
Etc
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Duración: 4 años, en 8 semestres.
Objetivos
- Formar profesionales en educación infantil capaces de identificar problemáticas socioeducativas y generar propuestas de mejora para entidades educativas tanto en el ámbito formal como no formal para niños con desarrollo típico y no típico.
- Su acción como docente y asesor se fundamenta en su conocimiento y experiencia práctica en el trabajo directo con niños, en contextos formales de 0 a 12 años y en contextos no formales hasta los 14 años, esto bajo estándares internacionales de calidad para programas educativos.
- Su práctica se apega a los principios de inclusión, la aceptación de la diversidad, las guías éticas y otros estándares profesionales propios del campo; se caracteriza por ser socialmente responsable, tendiente a la creación de propuestas y modelos que atiendan las oportunidades de desarrollo de los niños, las familias y la comunidad en general.
Título obtenido
Título oficial de Licenciatura, con RVOE.
Prácticas
Realizarás prácticas profesionales.
Perspectivas laborales
Áreas
Docencia titular o auxiliar en educación inicial, preescolar y primaria.
Docencia en programas de apoyo a la educación regular.
Ludotecaria(o).
Monitoría en programas de animación sociocultural y hospitalaria.
Monitoría en programas para el tiempo libre y ocio.
Docencia titular de sala en guarderías, estancias infantiles, centros de educación inicial.
Docencia titular en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
Docencia en programas de estimulación temprana.
Práctica independiente.
Coordinación pedagógica en guarderías, estancias infantiles o centros de educación inicial.
Coordinación académica en instituciones de educación formal a nivel preescolar y primaria.
Gestión de programas de apoyo a la educación regular.
Gestión de programas de animación sociocultural y hospitalaria.
Gestión de programas para el tiempo libre y ocio.
Gestión de programas en instituciones asistenciales y de resguardo infantil.
Ventajas del curso
Desarrollo y aprendizaje. Promover el aprendizaje y desarrollo en las áreas social, emocional, físico, creativo, cognitivo y de lenguaje del niño (infantes, maternales, preescolares y de edad escolar con un desarrollo típico y no típico), mediante la aplicación de conocimientos sobre las características de cada etapa, las tareas del desarrollo y los múltiples factores que influyen en estos procesos, para crear y mantener ambientes de aprendizaje seguros, respetuosos, que den apoyo y sean retadores, apegados a los principios de inclusión y facilitando la aceptación de la diversidad.
Contenidos curriculares. Administrar actividades de aprendizaje directo e indirecto, usando los conceptos centrales y las herramientas de las disciplinas académicas y su estructura; de modo que sean significativas y retadoras para niños con desarrollo típico y no típico, encaminadas a lograr los resultados de aprendizaje establecidos en los programas o diferentes escenarios y modalidades de trabajo.
Bolsa de empleo
El centro cuenta con una bolsa de trabajo propia.
Profesorado
Unidad Obregon. Mtra. Freya Francisca Yanez Carranza. Responsable de Programa.
Unidad Navajoa. Mtra. Rosario Berenice Paredes Espinoza. Responsable de Programa.
Licenciatura en Educación Infantil
Instituto Tecnológico de Sonora
Campus y sedes: Instituto Tecnológico de Sonora
Campus Obregón Nainari
Ave. Antonio Caso S/N, esquina con Eusebio Kino. Col Villa ITSON
Obregon
(Sonora)
Campus Navojoa
Ramón Corona S/N entre Chihuahua y Aguascalientes. Col. ITSON
Obregon
(Sonora)
Campus Obregón Centro
5 de febrero 818 sur, esquina con calle 200. Col. Centro
85000
Obregón, Son
(Sonora)