Licenciatura en Formación Infantil
Información del curso
Descripción
La Universidad Pedro de Gante es una institución educativa dedicada a formar profesionistas que busquen el crecimiento académico y personal, así como el bienestar social, apoyados en los más altos valores éticos y profesionales, con una sólida preparación.
El egresado de la Licenciatura en Formación Infantil será un gran promotor de proyectos pedagógicos encaminados a la construcción de conocimiento, que logren transformar los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas.
Temario
Primer tetramestre
- Fundamentos de formacion infantil
- Teoria de la educacion
- Psicologia educativa
- Apoyos tecnologicos I
- Desarrollo de habilidades del pensamiento I
- Educacion y contexto
Segundo Tetramestre
- Pedagogia I
- Desarrollo infantil I
- Normatividad de formacion infantil
- Apoyos tecnologicos II
- Desarrollo de habilidades del pensamiento II
- Metodologia y practica de la enseñanza
Tercer Tetramestre
- Pedagogia II
- Desarrollo infantil II
- Valores en la formación infantil
- Tecnologia educativa
- Fisiologia del ser humano
- Observación de procesos formativos I
Cuarto Tetramestre
- Didáctica general
- Estimulación temprana
- Proyectos educativos en formacion infantil
- Innovacion educativa
- Metodologia de la investigacion
- Observacion de los procesos formativos ll
Quinto Tetramestre
- Teorías de aprendizaje en la formación infantil
- Juegos y juguetes
- Planeación educativa
- Los derechos humanos en la infancia
- Metodología de la investigación educativa
- Investigación de procesos formativos
Sexto Tetramestre
- Motivación y aprendizaje escolar
- Educación especial
- Nutrición y formación infantil
- Juego y educación fisica
- Gestión escolar y formación infantil
- Practica formativa l
Septimo Tetramestre
- Competencia de lectoescritura y matemáticas
- Atención a necesidades educativas especiales
- Procesos de socialización en formación infantil
- Expresion corporal y danza
- Evaluación de procesos formativos
- Practica formativa II
Octavo Tetramestre
- Programación didáctica
- Participación social educativa
- Teatro en la infancia
- Evaluación de proyectos educativos
- Practica profesional I
Noveno Tetramestre
- Elaboración de material didáctico
- Neurociencias y educación
- Musica en la educación infantil
- Etica y Educación
- Practica profesional II
Destinatarios
Es recomendable que el estudiante que aspire a ingresar a la carrera posea los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos
- Información general acerca del entorno político, económico y social actual, así como las fuentes de información en estas áreas.
- Herramienta computacional en ambiente Windows, hoja de cálculo y procesador de textos.
- Conocimientos generales de ciencias sociales y humanidades.
Habilidades
- Comprensión de mensajes en idioma español, en forma oral y escrita
- Expresión gramatical en idioma español, en forma oral y escrita
- Lectura y comprensión de mensajes escritos del idioma ingles
- Utilización de la hoja de electrónica de cálculo para uso académico
- Utilización de un procesador de texto para uso académico
- Capacidad para trabajar en equipo
- Capacidad para relacionarse
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de toma de decisiones
- Capacidad para organizar el manejo de la información
- Capacidad para usar el razonamiento matemático aplicado a la solución de problemas
Actitudes
- Trabajar en forma cooperativa y participativa
- Disposición para el auto estudio
- Creatividad
- Orden
- Mentalidad
- Iniciativa
- Responsabilidad social
- Honradez
- Disciplina
Perfil del egresado
El perfil profesional de egresado, comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir sus estudios de licenciatura.
ámbito de acción profesional:
- Promotor de proyectos pedagógicos e investigados encaminados a la construcción de conocimiento, a partir de la relación teórica – practica – investigación transformando los ambientes tradicionales en ambientes pedagógicos lucidos que beneficien el desarrollo integral de niños y niñas en edad de 0 a 6.
- Líder en procesos interdisciplinarios de gestión educativa encaminados al desarrollo integral de la infancia entre los 0 y los 6 años inclusive y a su vez vincule la familia, la escuela y la sociedad en contextos reales.
- Proponente y ejecutor de proyectos de integrados en el campo de la pedagogía infantil.
- Generador de modelos de enseñanza que contribuyan al mejoramiento de las acciones educativas en el aula de niños hasta los 6 años.
- Diseñador y evaluador de estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten experiencias de aprendizaje significativas, de tal manera que las oriente hacia la aplicación real, en contextos sociales y culturales determinados.
- Promotor de la formación ciudadana, mediante valores y competencias que le permitan contribuir en la formación del ser.
- Asesor en la construcción y formulación de políticas relacionadas con el campo de la formación infantil.
- Generador de ambientes lucidos caracterizados por altos niveles de creatividad e innovación de acurdo con la realidad en el entorno de los niños y niñas con los que se desenvuelve.
- Interlocutor válido, en una relación entre la academia y la administración universitaria, desarrollando procesos de planeación, y ejecución y evolución de proyectos de pedagogía infantil.
- Asesor, consultor y ejecutor de programas y proyectos que favorezcan los procesos de organización, integración participación e inclusión.
Campo de acción
Proyectos en educación para la infancia a nivel institucional, familiar y comunitario, que redunden en la valoración y desarrollo de las niñas y los niños , sin distingos de su condición singular o social, como parte de su formación en la dimensión axiológica de las competencias
Diseñar y desarrollar proyectos educativos en primera infancia, fundamentados en una concepción integral de la infancia y en la importancia de la estimulación adecuada durante esta fase del desarrollo humano, a partir de la aplicación de sus conocimientos y competencias cognitivas.
Valorar, promover y potencializar las dimensiones propias del desarrollo de los niños y las niñas entre los 0 y los 6 años y construcción de ambientes lúcidos promotores de sí mismas.
Diseñar ambientes de aprendizaje basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad que le permitan la valoración de las potencialidades del desarrollo de la primera infancia
Emprender y consolidar permanentemente propuestas y proyectos en educación para la primera infancia, orientados desde sus competencias comunicativas hacia la construcción hacia una cultura de inclusión social y educativa.
Construir permanentemente su ser formado, desde una perspectiva humanista, articulada a una dinámica critica en torno a los fenómenos socio culturales y su responsabilidad policita, como resultado de su formación en competencias ciudadanas y axiológicas.
Liderar el desarrollo de proyectos de investigación que evidencien la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas la evolución del saber en torno a las competencias cognitivas en educación, desde una perspectiva sistemática y de transformación sociocultural.