Licenciatura en Historia
Información del curso
Descripción
La misión de la Licenciatura en Historia es formar profesionales capaces de investigar los procesos históricos de las sociedades a través del tiempo y el espacio –incluida la realidad actual–, desde distintas perspectivas historiográficas; que desarrollen las competencias para enseñar y divulgar la Historia aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación; que posean las habilidades para gestionar los acervos que resguardan la memoria colectiva de los pueblos; y tengan compromiso social y sensibilidad humana.
Temario
- Ética
- Filosofía
- Metodología
- Cultura Ambiental
- Lengua Extranjera
- Lectura y Redacción
- Derechos Humanos
- Pensamiento Matemático
- Herramientas de Computación
- Filosofía y Teoría de la Historia
- Economía Política
- Historia de las Religiones
- Administración y Organización de Bibliotecas
- Instrumentos para la Investigación Documental y Hemerográfica
- Taller de Investigación Histórica
- Prehistoria y Cercano Oriente
- Historia de Grecia y Roma
- Historia Universal Siglos V al XV
- Historia del Arte Universal Siglos V al XV
- Historia Universal Siglos XVI al XVIII
- Historia Universal Siglo XIX
- Historia Universal Siglos XX-XXI
- Historia del Arte Universal Siglos XVI al XX
- Museografía
- Historiografía Universal
- Corrientes Historiográficas Siglos XIX y XX
- Mesoamérica y Sudamérica Prehispánica
- Arqueología
- Conquista y Colonización de América Hispana
- Historia Social y Económica de
- América Latina Siglos XIX-XX
- Geografía Histórica
- Geografía y Cartografía Digital
- Historia de México Colonial
- Historia Social y Económica de México Siglo XIX
- Historia Social y Económica de México Siglos XX–XXI
- Historia del Arte en México Siglos XIX-XX
- Historiografía de México Siglos XVI al XVIII
- Cartoriografía de México Siglos XIX-XX
- Didáctica de la Historia
- Historia de Tabasco Siglos XVI al XIX
- Historia Social y Económica de Tabasco Siglos XX-XXI
- Historia del Arte en Tabasco Siglos XIX-XX
- Metodología de la Investigación Cualitativa
- Historiografía de Tabasco
- Optativa 1
- Corrientes Pedagógicas.
- Teorías del Aprendizaje
- Corrientes Actuales de la Didáctica
- Taller de Material Didáctico para la Historia
- Metodología. Protocolos de investigación
- Taller de Historia Oral para la investigación
- Administración y Organización de Archivos
- Taller de Paleografía y Diplomática
- Taller de Guionismo y Producción de Materiales Audiovisuales
- Optativa 3
- Optativa 4
- Optativa 5
- Optativa 6
- Optativa 7
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Hábito y gusto por la lectura.
- Interés por mejorar su expresión oral y escrita.
- Iniciativa propia para contribuir en su formación académica.
- Capacidad crítica y analítica de su entorno social.
- Disponibilidad para el diálogo, intercambio de ideas y divulgación de conocimientos.
- Interés para emprender la búsqueda de explicaciones sobre los procesos históricos, desde una perspectiva lógica y científica.
- Habilidad para aprender el uso de instrumentos y programas con nueva tecnología que les sean útiles para su desempeño profesional.
- Alto sentido de consideración, responsabilidad y compromiso con la sociedad y el ambiente.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Formar licenciados en Historia con las competencias para investigar, enseñar, resguardar y divulgar la disciplina con perspectiva innovadora, analítica, científica, compromiso social y sensibilidad humana.
Objetivos específicos
- Propiciar que los licenciados en Historia tengan formación teóricometodológica para llevar a cabo investigaciones científicas desde diferentes perspectivas historiográficas y con una visión crítica de los procesos históricos.
- Preparar licenciados en Historia con las competencias pedagógicas para estimular el aprendizaje significativo de la disciplina en los distintos niveles educativos.
- Formar profesionales en la gestión de acervos documentales y en la divulgación del conocimiento histórico a través de productos impresos y digitales.
- Promover en los egresados el sentido crítico y humanista de la Historia, al momento de plantear alternativas para la solución de problemas sociales con una perspectiva sostenible.