Licenciatura en Informática Administrativa
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Licenciatura
Escolarizada
Descripción
En la Licenciatura en informática administrativa se forman profesionistas altamente capacitados en habilidades y valores que les permitan detectar, analizar, evaluar y proponer soluciones a través de la tecnología de información, para la optimización de los procesos organizacionales con la finalidad de coadyuvar a las empresas para que alcancen un nivel de clase mundial y poder con ello comprometerlos con el futuro de nuestra sociedad para lograr una sociedad más prospera y solidaria.
Temario
La formación del egresado de esta carrera integra, al igual que todos los planes de estudio para las carreras del área económico-administrativa que se ofrecen en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, cinco ejes curriculares: Común, Básico, Profesionalizante, Especializante e Integrador.
Eje de Formación Común
En los primeros 2 semestres se ubican materias correspondientes al eje común siendo conformado por 6 materias
Eje de Formación Básica
El eje de formación Básica lo constituyen 18 materias, las cuales son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas por los programas de Administración, Contaduría Pública, Finanzas y Economía. En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentran la mayoría las materias básicas que permiten introducir al estudiante a la disciplina, adquirir las destrezas y habilidades para utilizarlas en su aplicación en los semestres del quinto al octavo. Los conocimientos que integran esta área ofrecen las bases de conocimientos y razonamiento para que el estudiante incursione en el campo de la informática. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Contabilidad y Economía.
Eje de Formación Profesional
Este eje de formación lo integran 13 materias de las cuales 2 son optativas, donde el alumno inicia la adquisición de conocimientos que lo prepara para el ejercicio profesional. En este eje se ubican el conjunto de asignaturas de enlace entre el eje básico y el eje especializante; se proporcionan los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la práctica y complementa los conocimientos del estudiante adquiridos en el eje básico, preparándolo para los estudios del área de aplicación.
Eje de Formación Especializante
En este eje lo integran 8 materias de las cuales 4 son optativas aquí se pretende que el alumno desarrolle la formación orientada a un perfil específico del campo de la carrera. Se busca combinar el desarrollo del aprendizaje y la práctica de la misma de manera o en su caso el acceso a la experiencia de expertos en el ejercicio de la profesión. Se considera la opción de dos especialidades opcionales la de redes y teleproceso y la de diseño en Multimedia.
Eje de Integración
El Eje integrador esta conformado por 5 materias de las cuales 2 son optativas, tiene el propósito de ampliar la formación del estudiante al ofrecerle asignaturas que integran los conocimientos adquiridos.
Estancias Empresariales
El tercer ángulo para describir la composición del plan de estudios divide la formación ofrecida en dos grandes bloques: el escolarizado donde los estudiantes realizan de manera principal sus actividades dentro de la escuela y otra de tipo extraescolar que permite aprovechar condiciones que se dan en el centro de trabajo en el cual el estudiante se enfrenta con problemas reales y lo ubican en un contexto que integra varias técnicas y conocimientos sobre el campo de la Informática Administrativa, así como de comunicación y manejo de relaciones personales, esto se da a través del desarrollo de las prácticas profesionales, las cuales serán acreditadas por la institución en donde las desempeñen en coordinación con el Departamento de Contabilidad.
Acentuaciones:
• Redes y comunicaciones
• Desarrollo Informático
Orientaciones Didácticas:
Tipos de Orientación
La Licenciatura en Informática Administrativa busca responder en la medida de lo posible a las características que debe cumplir cualquier modelo educativo en educación superior: (Lineamientos Generales para un modelo curricular. 2003. p. 11).
Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento, en oposición a la tendencia predominante de sólo transferencia de conocimientos.
Centrar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes y no en el maestro.
Fomentar la colaboración interdisciplinaria e interdepartamental, en vez de la fragmentación disciplinaria y departamental.
Inducir el trabajo en equipo en la planta académica y los estudiantes.
Promover la flexibilidad, movilidad y vinculación en el desarrollo del currículo.
Atendiendo a estos puntos se da lo siguiente:
Por lo general, la mayoría de las asignaturas de la licenciatura, contienen temas que van a hacer que el alumno desarrolle su capacidad de habilidad y búsqueda de información de forma individual y en equipo, esto permitirá, que se lleven a cabo discusiones grupales coordinadas por el maestro, logrando así que los conocimientos de los estudiantes sean más amplios que lo que el maestro con la simple transmisión de conocimientos lograría.
Por otra parte, las materias que conforman esta licenciatura permiten que desde los primeros semestres los estudiantes obtengan conocimientos y los apliquen en la práctica, por lo que dentro de las estrategias de enseñanza, el maestro asigna frecuentemente prácticas o actividades que el alumno desarrolla fuera del aula, las cuales posteriormente son discutidas en el salón de clases, teniendo el estudiante oportunidad de detectar fallas cometidas en la realización de las mismas.
Enfoque Educativo
La búsqueda de información y las discusiones grupales permiten el pensamiento divergente, crítico y creador de los estudiantes, permitiendo así que la idea central quede más afianzada. De la misma manera, esta estrategia permite estructurar el conocimiento ya que la información tendrá que ser analizada, sintetizada y expuesta. Asimismo, las diferentes ideas vertidas por los estudiantes después de ser discutidas, permiten llegar a conceptos propios, creando así conocimiento nuevo. De la misma manera, la misma búsqueda, el análisis, y la exposición le permitirán desarrollar estrategias para aprender.
Tipos de Unidades Didácticas
La totalidad de las materias de la licenciatura, están diseñadas en distintas unidades didácticas tales como: cursos, talleres, seminarios, prácticas de campo, prácticas de laboratorio, etc., cumpliendo con ellas en la modalidad presencial y fuera del aula de clase. Asimismo, en la mayor parte de las asignaturas se considera dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la invitación de profesionistas y empresarios al aula de clases, para que aborden temas relacionados con el contenido programático, así como también el utilizar películas de actualidad que se relacionen con temas administrativos, videos especializados sobre temas como: liderazgo, equipos de trabajo, calidad, etc.
Por otra parte, es importante mencionar que actualmente se está trabajando en la instalación de dos salas para simulación de negocios en donde los alumnos, dirigidos por el maestro tendrán la oportunidad de realizar juegos de negocios, y otras actividades relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que les apoyará en su formación profesional.
Campos prefesionales donde puede prestar sus servicios:
El Licenciado en Informática Administrativa tiene amplias oportunidades de desarrollarse profesionalmente en organizaciones públicas y sociales, empresas privadas del sector industrial, comercio y servicios, en toda empresa o institución que manejen sistemas de cómputo, como analista programador, analista de sistemas, asesor en cuanto a sistemas de información para la planeación, ejecución y control de proyectos, en territorio regional, nacional y en el extranjero, así como proporcionar un servicio a la sociedad.
Campos de acción
El Licenciado en Informática Administrativa es un profesionista hábil en el desempeño profesional con una formación teórico-práctica formal, que le permite incorporarse a la práctica profesional y a la solución de problemas inherentes a su formación de manera eficiente; brindándole amplias posibilidades en su ejercicio profesional, de forma independiente o integrado a una organización del sector privado o público, participando como analista y desarrollador de sistemas de información automatizados, como director de una unidad de informática o de una de sus áreas; e incluso, como docente o investigador en instituciones de educación superior.
Las áreas en que se pueden desarrollar profesionalmente los Licenciados en Informática Administrativa, tanto en el sector empresarial como en las organizaciones no lucrativas y área gubernamental comprenden entre otras:
Instituciones educativas y centroz de investigación apoyando labores de docencia, administración de laboratorios, diseño y mantenimiento de sistemas de información y aplicando modelos de simulación propios de estas instituciones.
Administración de departamentos de sistemas computarizados, diseño de sistemas computarizados de información, elaboración de programas computacionales y la capacitación para su utilización dentro empresas nacionales y multinacionales.
Diferentes niveles del área de la informática, análisis, diseño e implementación de sistemas, control de procesos, asesor de empresas, consultor de Informática.
El Licenciado en Informática Administrativa puede incorporarse a todo tipo de organizaciones. Asimismo, es posible que se desempeñe de manera independiente, prestando sus servicios profesionales. Sectores gubernamentales, paraestatales y descentralizados, empresas privadas, sistema bancario, Instituciones Educativas.
Eje de Formación Común
En los primeros 2 semestres se ubican materias correspondientes al eje común siendo conformado por 6 materias
Eje de Formación Básica
El eje de formación Básica lo constituyen 18 materias, las cuales son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas por los programas de Administración, Contaduría Pública, Finanzas y Economía. En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentran la mayoría las materias básicas que permiten introducir al estudiante a la disciplina, adquirir las destrezas y habilidades para utilizarlas en su aplicación en los semestres del quinto al octavo. Los conocimientos que integran esta área ofrecen las bases de conocimientos y razonamiento para que el estudiante incursione en el campo de la informática. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Contabilidad y Economía.
Eje de Formación Profesional
Este eje de formación lo integran 13 materias de las cuales 2 son optativas, donde el alumno inicia la adquisición de conocimientos que lo prepara para el ejercicio profesional. En este eje se ubican el conjunto de asignaturas de enlace entre el eje básico y el eje especializante; se proporcionan los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizaran en la práctica y complementa los conocimientos del estudiante adquiridos en el eje básico, preparándolo para los estudios del área de aplicación.
Eje de Formación Especializante
En este eje lo integran 8 materias de las cuales 4 son optativas aquí se pretende que el alumno desarrolle la formación orientada a un perfil específico del campo de la carrera. Se busca combinar el desarrollo del aprendizaje y la práctica de la misma de manera o en su caso el acceso a la experiencia de expertos en el ejercicio de la profesión. Se considera la opción de dos especialidades opcionales la de redes y teleproceso y la de diseño en Multimedia.
Eje de Integración
El Eje integrador esta conformado por 5 materias de las cuales 2 son optativas, tiene el propósito de ampliar la formación del estudiante al ofrecerle asignaturas que integran los conocimientos adquiridos.
Estancias Empresariales
El tercer ángulo para describir la composición del plan de estudios divide la formación ofrecida en dos grandes bloques: el escolarizado donde los estudiantes realizan de manera principal sus actividades dentro de la escuela y otra de tipo extraescolar que permite aprovechar condiciones que se dan en el centro de trabajo en el cual el estudiante se enfrenta con problemas reales y lo ubican en un contexto que integra varias técnicas y conocimientos sobre el campo de la Informática Administrativa, así como de comunicación y manejo de relaciones personales, esto se da a través del desarrollo de las prácticas profesionales, las cuales serán acreditadas por la institución en donde las desempeñen en coordinación con el Departamento de Contabilidad.
Acentuaciones:
• Redes y comunicaciones
• Desarrollo Informático
Orientaciones Didácticas:
Tipos de Orientación
La Licenciatura en Informática Administrativa busca responder en la medida de lo posible a las características que debe cumplir cualquier modelo educativo en educación superior: (Lineamientos Generales para un modelo curricular. 2003. p. 11).
Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y construcción del conocimiento, en oposición a la tendencia predominante de sólo transferencia de conocimientos.
Centrar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes y no en el maestro.
Fomentar la colaboración interdisciplinaria e interdepartamental, en vez de la fragmentación disciplinaria y departamental.
Inducir el trabajo en equipo en la planta académica y los estudiantes.
Promover la flexibilidad, movilidad y vinculación en el desarrollo del currículo.
Atendiendo a estos puntos se da lo siguiente:
Por lo general, la mayoría de las asignaturas de la licenciatura, contienen temas que van a hacer que el alumno desarrolle su capacidad de habilidad y búsqueda de información de forma individual y en equipo, esto permitirá, que se lleven a cabo discusiones grupales coordinadas por el maestro, logrando así que los conocimientos de los estudiantes sean más amplios que lo que el maestro con la simple transmisión de conocimientos lograría.
Por otra parte, las materias que conforman esta licenciatura permiten que desde los primeros semestres los estudiantes obtengan conocimientos y los apliquen en la práctica, por lo que dentro de las estrategias de enseñanza, el maestro asigna frecuentemente prácticas o actividades que el alumno desarrolla fuera del aula, las cuales posteriormente son discutidas en el salón de clases, teniendo el estudiante oportunidad de detectar fallas cometidas en la realización de las mismas.
Enfoque Educativo
La búsqueda de información y las discusiones grupales permiten el pensamiento divergente, crítico y creador de los estudiantes, permitiendo así que la idea central quede más afianzada. De la misma manera, esta estrategia permite estructurar el conocimiento ya que la información tendrá que ser analizada, sintetizada y expuesta. Asimismo, las diferentes ideas vertidas por los estudiantes después de ser discutidas, permiten llegar a conceptos propios, creando así conocimiento nuevo. De la misma manera, la misma búsqueda, el análisis, y la exposición le permitirán desarrollar estrategias para aprender.
Tipos de Unidades Didácticas
La totalidad de las materias de la licenciatura, están diseñadas en distintas unidades didácticas tales como: cursos, talleres, seminarios, prácticas de campo, prácticas de laboratorio, etc., cumpliendo con ellas en la modalidad presencial y fuera del aula de clase. Asimismo, en la mayor parte de las asignaturas se considera dentro de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, la invitación de profesionistas y empresarios al aula de clases, para que aborden temas relacionados con el contenido programático, así como también el utilizar películas de actualidad que se relacionen con temas administrativos, videos especializados sobre temas como: liderazgo, equipos de trabajo, calidad, etc.
Por otra parte, es importante mencionar que actualmente se está trabajando en la instalación de dos salas para simulación de negocios en donde los alumnos, dirigidos por el maestro tendrán la oportunidad de realizar juegos de negocios, y otras actividades relacionadas con el proceso de enseñanza - aprendizaje, lo que les apoyará en su formación profesional.
Campos prefesionales donde puede prestar sus servicios:
El Licenciado en Informática Administrativa tiene amplias oportunidades de desarrollarse profesionalmente en organizaciones públicas y sociales, empresas privadas del sector industrial, comercio y servicios, en toda empresa o institución que manejen sistemas de cómputo, como analista programador, analista de sistemas, asesor en cuanto a sistemas de información para la planeación, ejecución y control de proyectos, en territorio regional, nacional y en el extranjero, así como proporcionar un servicio a la sociedad.
Campos de acción
El Licenciado en Informática Administrativa es un profesionista hábil en el desempeño profesional con una formación teórico-práctica formal, que le permite incorporarse a la práctica profesional y a la solución de problemas inherentes a su formación de manera eficiente; brindándole amplias posibilidades en su ejercicio profesional, de forma independiente o integrado a una organización del sector privado o público, participando como analista y desarrollador de sistemas de información automatizados, como director de una unidad de informática o de una de sus áreas; e incluso, como docente o investigador en instituciones de educación superior.
Las áreas en que se pueden desarrollar profesionalmente los Licenciados en Informática Administrativa, tanto en el sector empresarial como en las organizaciones no lucrativas y área gubernamental comprenden entre otras:
Instituciones educativas y centroz de investigación apoyando labores de docencia, administración de laboratorios, diseño y mantenimiento de sistemas de información y aplicando modelos de simulación propios de estas instituciones.
Administración de departamentos de sistemas computarizados, diseño de sistemas computarizados de información, elaboración de programas computacionales y la capacitación para su utilización dentro empresas nacionales y multinacionales.
Diferentes niveles del área de la informática, análisis, diseño e implementación de sistemas, control de procesos, asesor de empresas, consultor de Informática.
El Licenciado en Informática Administrativa puede incorporarse a todo tipo de organizaciones. Asimismo, es posible que se desempeñe de manera independiente, prestando sus servicios profesionales. Sectores gubernamentales, paraestatales y descentralizados, empresas privadas, sistema bancario, Instituciones Educativas.
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
La Licenciatura en Informática Administrativa está dirigida a formar profesionales en las ciencias de la informática y administración para su aplicación en el diseño, análisis y operación de sistemas de información y de programación que proporcionan datos exactos, oportunos y pertinentes, gracias a los cuales se logren satisfacer las necesidades informativas para la planeación y toma de decisiones de las organizaciones.
La formación académica del Licenciado en Informática Administrativa se fundamenta en elevados niveles de preparación y actualización en lenguajes computacionales, para la realización de sistemas que se integren a la cotidiana operación administrativa y que contribuyan a su beneficio, puesto que el egresado contará además con conocimientos de dirección empresarial y de contabilidad.
La formación académica del Licenciado en Informática Administrativa se fundamenta en elevados niveles de preparación y actualización en lenguajes computacionales, para la realización de sistemas que se integren a la cotidiana operación administrativa y que contribuyan a su beneficio, puesto que el egresado contará además con conocimientos de dirección empresarial y de contabilidad.
Perspectivas laborales
Las áreas en que se pueden desarrollar profesionalmente los Licenciados en Informática Administrativa, tanto en el sector empresarial como en las organizaciones no lucrativas y área gubernamental comprenden entre otras:
Instituciones educativas y centroz de investigación apoyando labores de docencia, administración de laboratorios, diseño y mantenimiento de sistemas de información y aplicando modelos de simulación propios de estas instituciones.
Administración de departamentos de sistemas computarizados, diseño de sistemas computarizados de información, elaboración de programas computacionales y la capacitación para su utilización dentro empresas nacionales y multinacionales.
Licenciatura en Informática Administrativa
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro
83000
Hermosillo
(Sonora)