Licenciatura en ingeniería biomédica
Consultar precio
Solicita información
Licenciatura en ingeniería biomédica
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
12 trimestres
Descripción
Formar ingenieros con una sólida base científica, humanística y técnica, capaces de aplicar conocimientos, técnicas y herramientas de las matemáticas, las ciencias, la computación y la ingeniería con la finalidad de diseñar, desarrollar, aplicar y optimizar tecnologías enfocadas a la resolución de los problemas interdisciplinarios de la ingeniería y la medicina, así como del uso y aprovechamiento de la tecnología propia de los sistemas de atención a la salud.
Temario
La formación básica comprende la aplicación de los conocimientos de las ciencias básicas, la utilización de métodos teórico-prácticos para la solución de problemas, el desarrollo de habilidades básicas, el fomento de valores y actitudes necesarios en los estudios profesionales en su etapa inicial.
La formación básica se compone de dos subetapas: el Tronco General y la Formación Específica:
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno deberá:
Utilizar los conceptos matemáticos, físicos y químicos, y los métodos y procedimientos teórico-prácticos experimentales y computacionales, para resolver problemas de dificultad elemental.
Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas aprendidos en los programas de estudio para abordar los contenidos de las demás UEA de los planes de estudios.
Mostrar capacidad básica en el uso de habilidades de pensamiento y de técnicas de resolución de problemas.
Haber desarrollado una disciplina de trabajo individual y en grupo.
Comunicar conocimientos, técnicas y métodos derivados de investigaciones documentales o de su propio trabajo.
Discernir el campo profesional de la licenciatura en Ingeniería Biomédica y su relación con otras disciplinas.
b) Trimestres: Cuatro (I, II, III y IV).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Mecánica Elemental I
Introducción a la Ingeniería Biomédica
Cálculo Diferencial
Transformaciones Químicas
Método Experimental I
Fluidos y Calor
Álgebra Lineal Aplicada I
Cálculo Integral
Electricidad y Magnetismo Elemental I
Cálculo de Varias Variables I
Estructura de la Materia
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Objetivo:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de las matemáticas avanzadas requeridas en el campo de la ingeniería.
Trimestres: Dos (IV y V).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Álgebra Lineal Aplicada II
Cálculo de Varias Variables II
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I
FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional comprende los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Se compone de UEA obligatorias que constituyen la formación mínima disciplinar y además contempla tres unidades de enseñanza aprendizaje integradoras.
La formación profesional se compone de dos subetapas: Formación Disciplinar e Integración de Conocimientos.
FORMACIÓN DISCIPLINAR
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Adquirir, comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de ingeniería eléctrica.
Adquirir y comprender los conocimientos fundamentales de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
Adquirir, comprender y aplicar los principios fundamentales empleados en la medición de variables fisiológicas.
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos al análisis de problemas propios de la disciplina de la Ingeniería Biomédica, así como para generar soluciones a dichos problemas.
Trimestres: Siete (IV, V, VI, VII, VIII, IX y X).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Probabilidad y Estadística
Programación Orientada a Objetos
Circuitos Eléctricos
Circuitos Electrónicos I
Señales y Sistemas I
Introducción a la Fisiología Médica
Circuitos Electrónicos II
Fisiología de Sistemas Homeostáticos
Lógica y Diseño Digital
Fisiología de los Sistemas Nervioso y Endocrino
Ingeniería Biomédica y Sector Salud
Secuenciadores y Microprocesadores
Análisis de Sistemas Biomédicos de Medición
Medición de Fenómenos Bioeléctricos
Mediciones Biomédicas de Presión
Volumen y Flujo
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La formación complementaria incluye los conocimientos, habilidades y valores que le dan al alumno una visión amplia de la Ingeniería Biomédica, su profesión y del mundo. Se compone principalmente de créditos optativos que deberán escogerse de los planes de estudio de las licenciaturas de la DCBI y de otras Divisiones de la UAM; algunas de ellas podrán cursarse en otras instituciones académicas a través de la movilidad.
La formación complementaria se compone de tres subetapas: Formación Interdisciplinaria, Formación Social y Humanística y Lengua Extranjera.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Integrar los conocimientos adquiridos en el tronco básico profesional aplicándolos al análisis y diseño de tecnología biomédica y al uso y aprovechamiento óptimo de ésta en las instituciones de salud.
Complementar y profundizar su formación en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica.
Desarrollar las habilidades necesarias para proponer e implementar soluciones a problemas tecnológicos en el campo de la Ingeniería Biomédica.
b) Trimestres: Tres (X, XI y XI).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
El alumno deberá cursar un mínimo de 81 y un máximo de 94 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.
La lista de UEA aprobadas por el Consejo Divisional complementará a la que se encuentra en la siguiente tabla:
FORMACIÓN SOCIAL Y HUMANÍSTICA
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Desarrollar un sentido de responsabilidad social para el ejercicio de su profesión.
Desarrollar habilidades que le permitan relacionar aspectos tecnológicos, económicos, políticos y sociales con la toma de decisiones de ingeniería.
Trimestres: Seis (VII, VIII, IX, X, XI y XII).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
El alumno deberá cursar un mínimo de 40 y un máximo de 50 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.
LENGUA EXTRANJERA
Objetivo:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Desenvolverse con respeto, tolerancia, comprensión y solidaridad en ambientes culturales diversos.
Tratar asuntos y problemas relacionados con los ámbitos profesional y comunitario en el idioma inglés.
Trimestres: Seis (III, IV, V, VI, VII y VIII).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Para inscribirse al nivel intermedio del inglés, será necesario que el alumno demuestre haber cubierto el nivel básico del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras mediante la aprobación del examen diagnóstico, por haber cursado dicho nivel en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), o por haberlo cursado en una institución externa y validado posteriormente por la CELEX.
El alumno que demuestre, mediante una constancia expedida por la CELEX, tener un nivel intermedio o avanzado de competencia en esta lengua, podrá acreditar la UEA de Inglés Intermedio I, y en su caso, la de Inglés Intermedio II. En todos los casos el alumno deberá cursar obligatoriamente la UEA de Inglés Intermedio III.
La formación básica se compone de dos subetapas: el Tronco General y la Formación Específica:
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno deberá:
Utilizar los conceptos matemáticos, físicos y químicos, y los métodos y procedimientos teórico-prácticos experimentales y computacionales, para resolver problemas de dificultad elemental.
Aplicar los conocimientos de las ciencias básicas aprendidos en los programas de estudio para abordar los contenidos de las demás UEA de los planes de estudios.
Mostrar capacidad básica en el uso de habilidades de pensamiento y de técnicas de resolución de problemas.
Haber desarrollado una disciplina de trabajo individual y en grupo.
Comunicar conocimientos, técnicas y métodos derivados de investigaciones documentales o de su propio trabajo.
Discernir el campo profesional de la licenciatura en Ingeniería Biomédica y su relación con otras disciplinas.
b) Trimestres: Cuatro (I, II, III y IV).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Mecánica Elemental I
Introducción a la Ingeniería Biomédica
Cálculo Diferencial
Transformaciones Químicas
Método Experimental I
Fluidos y Calor
Álgebra Lineal Aplicada I
Cálculo Integral
Electricidad y Magnetismo Elemental I
Cálculo de Varias Variables I
Estructura de la Materia
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Objetivo:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de adquirir y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de las matemáticas avanzadas requeridas en el campo de la ingeniería.
Trimestres: Dos (IV y V).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Álgebra Lineal Aplicada II
Cálculo de Varias Variables II
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I
FORMACIÓN PROFESIONAL
La formación profesional comprende los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la Licenciatura en Ingeniería Biomédica. Se compone de UEA obligatorias que constituyen la formación mínima disciplinar y además contempla tres unidades de enseñanza aprendizaje integradoras.
La formación profesional se compone de dos subetapas: Formación Disciplinar e Integración de Conocimientos.
FORMACIÓN DISCIPLINAR
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Adquirir, comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de ingeniería eléctrica.
Adquirir y comprender los conocimientos fundamentales de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
Adquirir, comprender y aplicar los principios fundamentales empleados en la medición de variables fisiológicas.
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos al análisis de problemas propios de la disciplina de la Ingeniería Biomédica, así como para generar soluciones a dichos problemas.
Trimestres: Siete (IV, V, VI, VII, VIII, IX y X).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Probabilidad y Estadística
Programación Orientada a Objetos
Circuitos Eléctricos
Circuitos Electrónicos I
Señales y Sistemas I
Introducción a la Fisiología Médica
Circuitos Electrónicos II
Fisiología de Sistemas Homeostáticos
Lógica y Diseño Digital
Fisiología de los Sistemas Nervioso y Endocrino
Ingeniería Biomédica y Sector Salud
Secuenciadores y Microprocesadores
Análisis de Sistemas Biomédicos de Medición
Medición de Fenómenos Bioeléctricos
Mediciones Biomédicas de Presión
Volumen y Flujo
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La formación complementaria incluye los conocimientos, habilidades y valores que le dan al alumno una visión amplia de la Ingeniería Biomédica, su profesión y del mundo. Se compone principalmente de créditos optativos que deberán escogerse de los planes de estudio de las licenciaturas de la DCBI y de otras Divisiones de la UAM; algunas de ellas podrán cursarse en otras instituciones académicas a través de la movilidad.
La formación complementaria se compone de tres subetapas: Formación Interdisciplinaria, Formación Social y Humanística y Lengua Extranjera.
FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Integrar los conocimientos adquiridos en el tronco básico profesional aplicándolos al análisis y diseño de tecnología biomédica y al uso y aprovechamiento óptimo de ésta en las instituciones de salud.
Complementar y profundizar su formación en temas relacionados con la Ingeniería Biomédica.
Desarrollar las habilidades necesarias para proponer e implementar soluciones a problemas tecnológicos en el campo de la Ingeniería Biomédica.
b) Trimestres: Tres (X, XI y XI).
c) Unidades de enseñanza-aprendizaje:
El alumno deberá cursar un mínimo de 81 y un máximo de 94 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, y Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.
La lista de UEA aprobadas por el Consejo Divisional complementará a la que se encuentra en la siguiente tabla:
FORMACIÓN SOCIAL Y HUMANÍSTICA
Objetivos:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Desarrollar un sentido de responsabilidad social para el ejercicio de su profesión.
Desarrollar habilidades que le permitan relacionar aspectos tecnológicos, económicos, políticos y sociales con la toma de decisiones de ingeniería.
Trimestres: Seis (VII, VIII, IX, X, XI y XII).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
El alumno deberá cursar un mínimo de 40 y un máximo de 50 créditos en UEA optativas ofrecidas por cualesquiera de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM o en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, de acuerdo con las modalidades de operación establecidas en este plan.
LENGUA EXTRANJERA
Objetivo:
Al concluir esta subetapa, el alumno será capaz de:
Desenvolverse con respeto, tolerancia, comprensión y solidaridad en ambientes culturales diversos.
Tratar asuntos y problemas relacionados con los ámbitos profesional y comunitario en el idioma inglés.
Trimestres: Seis (III, IV, V, VI, VII y VIII).
Unidades de enseñanza-aprendizaje:
Para inscribirse al nivel intermedio del inglés, será necesario que el alumno demuestre haber cubierto el nivel básico del Programa de Enseñanza de Lenguas Extranjeras mediante la aprobación del examen diagnóstico, por haber cursado dicho nivel en la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), o por haberlo cursado en una institución externa y validado posteriormente por la CELEX.
El alumno que demuestre, mediante una constancia expedida por la CELEX, tener un nivel intermedio o avanzado de competencia en esta lengua, podrá acreditar la UEA de Inglés Intermedio I, y en su caso, la de Inglés Intermedio II. En todos los casos el alumno deberá cursar obligatoriamente la UEA de Inglés Intermedio III.
Requisitos
Haber cubierto al menos 518 créditos, y como máximo 540 créditos, de acuerdo con la distribución establecida en este plan.
Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Servicio Social a Nivel de Licenciatura de la UAM.
Idiomas en los que se imparte
Inglés
Objetivos
Adquirir, comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales de ingeniería eléctrica.
Adquirir y comprender los conocimientos fundamentales de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.
Adquirir, comprender y aplicar los principios fundamentales empleados en la medición de variables fisiológicas.
Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar sus conocimientos al análisis de problemas propios de la disciplina de la Ingeniería Biomédica, así como para generar soluciones a dichos problemas.
Título obtenido
Licenciatura en Ingeniería Biomédica
Licenciatura en ingeniería biomédica
Universidad Autónoma Metropolitana
Campus y sedes: Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa
Av. San Rafael Atlixco No. 186, Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, México, D.F.
09340
Iztapalapa, D.F.
(Distrito Federal)