Licenciatura en Mercadotecnia

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Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Mercadotecnia
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Licenciatura
Escolarizada

Descripción

El egresado puede desarrollarse ampliamente en los sectores público, privado y social, en los contextos nacional e internacional y, además, estará preparado para mejorar los sistemas financieros, contables, de costo y control de calidad utilizados en las instituciones públicas y en las empresas.

Temario

Área de formación básica común obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración I AD119 CT 60 40 100 11  
Administración II AD120 CT 60 20 80 9 AD119
Eje de métodos cuantitativos
Estadística I MC106 CT 60 20 80 9 MC111
Estadística II MC107 CT 60 20 80 9 MC106
Matemáticas I MC111 C 80 0 80 11  
Matemáticas II MC112 C 80 0 80 11 MC111
Eje de economía
Economía I EN113 CT 60 20 80 9  
Economía II EN114 CT 60 20 80 9 EN113
Eje de contabilidad
Contabilidad I CT100 CT 60 60 120 12  
Eje de sociales y jurídicas
Derecho I CJ106 C 80 0 80 11  
Derecho II CJ109 C 80 0 80 11 CJ106
Derecho laboral CJ111 CT 40 40 80 8 CJ100 ó CJ106
Eje de investigación
Metodología de la investigación I CJ127 CT 40 60 100 9  
Eje de Sistemas de Información
Informática básica SI107 L 0 80 80 5  
Totales     820 380 1200 134  

Área de formación básica particular obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Calidad total AD125 CT 60 20 80 9  
Comportamiento organizacional AD145 CT 60 20 80 9 AD120
Relaciones públicas y comunicación AD134 CT 40 20 60 6  
Eje de sociales y jurídicas
Derecho fiscal CJ105 C 80 0 80 11  
Eje de Contabilidad
Contabilidad de costos I CT115 CT 40 40 80 8 CT100
Contabilidad administrativa CT102 CT 20 60 80 7 CT100
Eje de recursos humanos
Administración de recursos humanos RH102 CT 60 20 80 9 AD120
Filosofía y ética de las organizaciones RH113 C 40 0 40 5  
Eje de mercadotecnia
Mercadotecnia MN123 CT 60 20 80 9  
Investigación de mercados MN118 CT 20 40 60 6 MN123
Eje de negocios internacionales
Comercio internacional MN105 CT 40 20 60 6 EN114
Competitividad global MN106 CT 40 20 60 6 EN114
Formulación y evaluación de proyectos de negocios internacionales MN115 CT 20 60 80 7  
Investigación de operaciones I MC109 CT 40 60 100 9 MC107
Investigación de operaciones II MC110 CT 20 40 60 6 MC109
Totales     640 440 1080 113  

Área de formación especializante obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje socioeconómico
Análisis socioeconómico de México CJ150 S 40 0 40 5  
Eje de finanzas
Administración financiera FN101 CT 60 20 80 9  
Finanzas internacionales MN144 CT 40 20 60 6  
Eje de mercadotecnia
Administración de la fuerza de ventas MN101 CT 40 40 80 8 MN105
Administración estratégica de los mercados MN103 CT 40 20 60 6  
Diferencias culturales MN109 S 40 0 40 5  
Distribución y logística MN110 CT 40 20 60 6  
Estrategias de promoción MN113 CT 40 20 60 6  
Estrategias producto – precio MN114 CT 40 20 60 6  
Planeación estratégica de la mercadotecnia MN137 CT 60 20 80 9 MN123
Eje de negocios internacionales
Mercadotecnia internacional MN124 CT 40 40 80 8 MN123
Planeación estratégica de negocios internacionales MN132 CT 60 20 80 9  
Totales     540 240 780 83  

Área de formación especializante selectiva

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración de la producción y la tecnología AD111 CT 20 40 60 6  
Administración estratégica AD117 CT 40 40 80 8  
Desarrollo de emprendedores AD127 CT 20 40 60 6  
Diseño organizacional AD141 CT 40 40 80 8 AD120
Habilidades directivas AD131 C 40 0 40 5 AD120
Eje de finanzas
Administración del capital y fuentes de financiamiento FN100 CT 40 40 80 8  
Mercado de valores FN124 CT 20 40 60 6  
Planeación financiera FN125 CT 20 60 80 7  
Eje de recursos humanos
Planeación de carrera y desarrollo de personal RH118 CT 40 20 60 6  
Eje de mercadotecnia
Creación y desarrollo de nuevos productos MN108 CT 20 40 60 6  
Imagen corporativa MN117 C 40 0 40 5  
Laboratorio de casos de mercadotecnia MN119 CL 20 40 60 6  
Mercadotecnia social y de servicios MN127 CT 20 40 60 6  
Publicidad MN133 CT 20 40 60 6  
Regulación comercial nacional e internacional MN134 C 60 0 60 8  
Servicio al cliente MN136 CT 20 40 60 6  
Eje de negocios internacionales
Administración de negocios internacionales MN102 CT 40 40 80 8  
Comercializadoras internacionales MN141 CT 40 40 80 8  
Laboratorio de casos de negocios internacionales MN120 CL 40 40 80 8  
Mercados bursátiles internacionales MN122 C 40 0 40 5  
Simulación y técnicas de negocios AD137 CT 40 40 80 8  
Eje de sistemas de información
Software especializado I SI134 CT 20 40 60 6 SI107
Software especializado II SI135 CT 20 40 60 6 SI107
Totales     720 760 1480 152  

Área de formación optativa abierta

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración contemporánea, filosofía y práctica AD101 CT 20 40 60 6  
Administración silvícola AD124 CT 20 40 60 6  
Administración agrícola AD100 CT 20 40 60 6  
Administración de empresas agroindustriales AD103 CT 20 40 60 6  
Administración de empresas ganaderas AD105 CT 20 40 60 6  
Administración de granjas avícolas AD106 CT 20 40 60 6  
Administración de granjas porcinas AD107 CT 20 40 60 6  
Administración de hospitales AD108 CT 20 40 60 6  
Administración de la micro y pequeña empresa AD109 CT 20 40 60 6  
Administración de servicios municipales AD114 CT 20 40 60 6  
Administración de sociedades cooperativas AD115 CT 20 40 60 6  
Administración hotelera AD118 CT 20 40 60 6  
Desarrollo e innovación tecnológica AD128 CT 20 40 60 6  
Desarrollo regional y sustentabilidad EN106 CT 20 40 60 6  
Orientación y apoyo al posgrado AD132 CT 20 40 60 6  
Seminario de investigación administrativa AD135 S 20 40 60 6 CJ127
Eje de recursos humanos
Seguridad e higiene industrial RH131 CT 20 40 60 6  
Seminario de recursos humanos RH135 S 20 40 60 6  
Eje de mercadotecnia
Conducta del consumidor MN107 CT 40 40 80 8  
Empresas agroindustriales de exportación MN111 CT 40 20 60 6  
Empresas integradoras exportadoras MN112 CT 40 20 60 6  
Taller de mercadotecnia MN138 CT 20 40 60 6  
Taller de publicidad MN139 CT 20 40 60 6  
Eje de sistemas de información
Software aplicado I SI132 CT 40 40 80 8 SI107
Software aplicado II SI133 CT 20 40 60 6 SI107
Eje de investigación
Seminario de titulación MN135 S 20 60 80 7  

Destinatarios

El aspirante a cursar la Licenciatura en mercadotecnia debe contar preferentemente con:

Intereses. Académicos por las técnicas administrativas, los sistemas y el comercio que le permitan comprender el funcionamiento de mercados; por explicarse la forma en que operan los diferentes sistemas sociales; gusto por la entrevista y el trato con la gente, la promoción y ventas.
Aptitudes. De razonamiento verbal, y de tipo gráfico, dominio del lenguaje y del símbolo, relaciones espaciales para visualizar representaciones, la observación, la discriminación y la sistematización de información, ingenio.
Actitudes. Gusto por el estudio de las modalidades alternativas y un espíritu de servicio ante la sociedad en el ejercicio de su profesión.
Licenciatura en Mercadotecnia
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de La Ciénega - CUCIÉNEGA
Av. Universidad 1115, Col. Lindavista Ocotlán (Jalisco)
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas - CUCEA - Universidad de Guadalajara
Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes 45100 Zapopan (Jalisco)
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