Licenciatura en Mercadotecnia

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Xalapa, A.C.
Licenciatura en Mercadotecnia
Solicita información
Licenciatura
Oficial / Homologado
Escolarizada
8 semestres

Descripción

Con la Licenciatura en Mercadotecnia podrás:
  • Identificar y resolver problemas del entorno que demandan el uso de estrategias y técnicas mercadológicas
  • Identificar y atender eficazmente oportunidades de mercado en el ámbito internacional
  • Identificar las necesidades del consumidor
  • Aplicar sus conocimientos en la planeación y ejecución de investigaciones de mercado y campañas publicitarias encaminadas al desarrollo de una comunicación integral

Temario

Primer Semestre
  • Introducción a la Comunicación de la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Matemáticas Aplicadas a la Mercadotecnia
  • Fundamentos de Administración
  • Contabilidad Aplicada a la Mercadotecnia
  • Microeconomía Aplicada a la Mercadotecnia
  • Introducción al Trabajo Académico
  • Lengua Extranjera I
Segundo Semestre
  • Relaciones Públicas
  • Tópicos Contemporáneos de Mercadotecnia
  • Estadística Aplicada a la Mercadotecnia
  • Administración Estratégica
  • Planeación Financiera
  • Contabilidad Administrativa
  • Macroeconomía Aplicada a la Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera II
Tercer Semestre
  • Publicidad
  • Branding
  • Mercadotecnia de Productos
  • Comportamiento del Consumidor
  • Multiculturalismo
  • Diseño Gráfico
  • Herramientas Tecnológicas de Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera III
Cuarto Semestre
  • Promoción de Ventas y Merchandising  
  • Diseño Estratégico de Productos      
  • Canales de Distribución
  • Mercadotecnia de Servicios              
  • Investigación de Mercados I             
  • Administración Financiera
  • Fundamentos Legales de la Mercadotecnia
  • Lengua Extranjera IV
Quinto Semestre
  • Diseño Estratégico de Servicios
  • Gerencia de Marca
  • Mercadotecnia Social
  • Investigación de Mercados II
  • Fundamentos de Capital Humano
  • Derecho Corporativo
  • Diseño Publicitario
  • Lengua Extranjera V
Sexto Semestre
  • Dirección de la Fuerza de Ventas
  • Presupuestos Aplicados a Mercadotecnia y Ventas
  • Valor Estratégico de la Información
  • Mercadotecnia Personal
  • Administración de Proyectos
  • Desarrollo de Emprendedores
  • Introducción al Programa de Egresados Titulados
  • Lengua Extranjera VI 
Séptimo Semestre
  • Marketing Directo
  • Estrategias de Promoción
  • Estrategias de Fijación de Precios y Rentabilidad
  • Mercadotecnia Política
  • Inteligencia de Mercados
  • Taller de Práctica Profesional en Mercadotecnia
  • Seminario de Tesis I
  • Lengua Extranjera VII
Octavo Semestre
  • Taller de Campañas Publicitarias
  • Dirección Estratégica y Pronóstico de Ventas
  • Consultoría de Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Digital
  • Seminario de Tesis II
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Lengua Extranjera VIII

Competencias para las que te prepara el curso

Perfil de Egreso Conocimientos: Estrategias y técnicas mercadológicas. Determinación de mercados internacionales. Perfiles de consumidores. Promoción y comercialización de productos. Economía, finanzas, administración y contabilidad. Técnicas y principios para la comunicación eficaz. Principios para la gestión y administración de una empresa. Habilidades: Reconocer de necesidades de la sociedad, diseño e implementación de estrategias mercadológicas. Comunicar, trabajar en equipo y establecer relaciones interpersonales. Estructurar lógicamente de sus ideas. Realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas en el campo de la mercadotecnia y la publicidad. Actitudes: Responsabilidad y compromiso. Tolerancia y apertura. Actitud de servicio. Autogestión.

Destinatarios

Perfil de Ingreso
  • Conocimientos:
    • Cultura general y, en particular, estar enterado de los hechos y sucesos cotidianos.
  • Habilidades:
    • Capacidad de razonamiento lógico y crítico, necesario para la investigación.
    • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
    • Expresión correcta en español en forma verbal y escrita.
    • Manejo de las tecnologías de comunicación e información básicas.
    • Facilidad para trabajar en grupo.
    • Capacidad de interacción y negociación.
  • Actitudes:
    • Interés por los procesos de mercadotecnia con un sentido responsable.
    • Actitud ética y de apertura al cambio.
    • Iniciativa y perseverancia en las acciones que emprende.

Metodología

El plan de estudios se complementa con materias extracurriculares como Informática e Inglés. Requisitos de titulación: Elaboración de la tesis y sustentación del examen profesional Acreditación del Examen General de Estudios de licenciatura (CENEVAL) Cursando estudios de maestría en el área de la disciplina correspondiente al 50% de los créditos, siempre y cuando por materia se haya obtenido una calificación mínima de 8.0

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres.

Objetivos

Formar profesionistas que, mediante la integración de los principios de la comunicación, el diseño, el estudio del comportamiento de los consumidores, el conocimiento de los medios de comunicación, así como del manejo de la metodología de investigación, sean capaces de evaluar, diseñar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas efectivos, para empresas privadas o instituciones públicas.

Título obtenido

Titulo oficial de Licenciado en Mercadotecnia. RVOE SEP: 20193832, de 12 de Septiembre de 2019.

Perspectivas laborales

Los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia, podrán trabajar: Como gestores, consultores o asesores empresariales en mercadotecnia. Diseñadores de campañas publicitarias y de promoción de ventas. Como colaborador en organizaciones del sector público o privado, lucrativas o con fines sociales. Emprendiendo o continuando con un negocio familiar en mercadotecnia. En el ámbito empresarial público y privado como directores. En instituciones educativas y de investigación como docentes, investigadores, coordinadores de áreas de mercadotecnia.

Ventajas del curso

Programa de Egresados Titulados (PET) La Universidad de Xalapa te brinda la oportunidad de realizar tu tesis durante el último año de la carrera, a través del Programa de Egresados Titulados (PET), autoría intelectual de la UX. La eficacia del PET está comprobada pues los egresados titulados incursionan con mayores ventajas competitivas en oportunidades laborales y como emprendedores; y en estudios de posgrado, con obtención de becas.

Profesorado

Jefatura de Escuela. Mtra. Mireya Nahoul Larrea La Universidad de Xalapa cuenta con catedráticos de alto nivel, quienes son seleccionados tomando en consideración su perfil y experiencia profesional y académica a nivel superior; y por supuesto, haber presentado un examen de oposición. Los maestros son evaluados de manera periódica para ofrecer al estudiante los conocimientos de calidad, con características de calidez.
Licenciatura en Mercadotecnia
Universidad de Xalapa, A.C.
Campus y sedes: Universidad de Xalapa, A.C.
Universidad de Xalapa, A.C.
Carr. Xalapa - Veracruz Km. 2 - Col. Ánimas 91090 Xalapa Enríquez, Ver. (Veracruz)
Solicita información
X