Licenciatura en Música
1090 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
Licenciatura en Música
Solicita información
Información del curso
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres
Descripción
PERFIL DEL EGRESADO
Cubiertas las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Música, el egresado:ACTITUDES
Cubiertas las exigencias del plan de estudios de la Licenciatura en Música, el egresado:ACTITUDES
- Manifieste hábitos disciplinarios necesarios para la calidad profesional en cualquier tipo de práctica musical.
- Sea parte activa de un grupo musical instrumental, coral o mixto.
- Muestre interés para una superación continua.
- Demuestre desenvoltura en un escenario musical.
- Valore la música universal y la mexicana en particular en todas sus manifestaciones artísticas.
- Promueva la apreciación musical en todos los sectores sociales.
- Adquiera conciencia del ser docente en el ámbito musical.
- Tenga facilidad para relacionarse con otras personas, en especial niños y jóvenes.
- Pueda utilizar el piano como una herramienta al servicio de su quehacer profesional, ya sea de interpretación, acompañamiento, o apoyo teórico y auditivo.
- Ejecute uno o varios instrumentos, aún en un nivel elemental.
- Interprete obras del repertorio pianístico y vocal con limpieza técnica y solidez interpretativa.
- Demuestre habilidades para la composición y los arreglos musicales.
- Demuestre una apropiada expresión corporal en los escenarios musicales.
- Pueda dirigir coros y ensambles musicales.
- Desarrolle las estrategias didácticas, técnicas para el arreglo y conducción de un ensamble instrumental y/o vocal dirigido a grupos escolares y populares.
- Desarrolle las habilidades y técnicas relativas a la emisión de la voz, afinación, articulación, fonética y dicción en diferentes idiomas.
- Realice lectura entonada de frases musicales siguiendo las indicaciones de dinámica, agógica, articulación, fraseo, tempo y carácter.
- Desarrolle la creatividad interpretativa y la expresividad a través del estudio del repertorio universal de la música.
- Desarrolle habilidades auditivas y analíticas para discriminar elementos constitutivos de la música.
- Elabore propuestas de clase que comprendan los momentos didácticos para la enseñanza de la música.
- Demuestre habilidades para planear, realizar y evaluar prácticas pedagógicas, aplicando sus conocimientos musicales.
- Desarrolle habilidades de escucha a diferentes niveles analíticos.
- Genere proyectos de investigación en el ámbito cultural.
- Asesore, diseñe e instrumente programas de desarrollo cultural en empresas, instituciones educativas, instituciones de promoción humana y para la formación religiosa.
- Diseñe propuestas multidisciplinarias de trabajo colaborativo para instituciones educativas, de promoción social y cultural.
- Describa la influencia de las condiciones socioculturales, así como de las principales corrientes científicas, artísticas y filosóficas, sobre el desarrollo de la práctica musical a través de la historia.
- Identifique las particularidades del estilo musical de diferentes compositores, periodos y géneros.
- Analice y describa la evolución del arte musical que tuvo lugar en México desde la época precolombina hasta nuestros días.
- Identifique los cambios de concepción musical y artística en diferentes periodos históricos.
- Identifique el objeto de la Filosofía del Arte y de la Estética a partir de sus conceptos básicos.
- Describa las principales enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre el canto y la música.
- Analice, reflexione y practique las orientaciones doctrinales y los criterios litúrgicos sobre el canto para la celebración eucarística.
- Sepa dirigir procesos de aprendizaje instrumental o coral.
- Identifique las características del contrapunto y sepa emplear las técnicas de la escritura contrapuntística.
- Lea correctamente y a primera vista la notación musical moderna.
- Interprete e improvise musicalmente de manera crítica y creativa.
- Comprenda la relación entre música y texto en obras vocales.
- Identifique los parámetros y criterios básicos en la construcción y resolución de acordes y progresiones tonales.
- Identifique rasgos característicos de la armonía tonal en distintos estilos musicales.
- Reconozca de manera auditiva y describa y explique verbalmente y por escrito los parámetros que conforman estructuras tonales, modales y atonales.
- Explique con la partitura y otras formas de representación gráfica los elementos y procesos musicales que conforman las tendencias estilísticas musicales.
- Profundice en el análisis de las formas musicales.
- Analice la diversidad de paradigmas, las variables epistemológicas, psicopedagógicas y contextuales que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje de índole musical dentro de un marco histórico-educativo.
- Problematice sobre las distintas áreas de conocimiento en torno a la música.
- Formar profesionales de la música, capaces de desempeñarse en diferentes ámbitos culturales y de aportar con sus conocimientos y habilidades en labores de interpretación, creación, dirección, investigación, gestión y docencia de una forma crítica, analítica y reflexiva.
- El diseño del modelo curricular para la Licenciatura en Música ofrece una formación integral en el saber musical a través de un equilibrio entre los campos del conocimiento necesarios para el desempeño profesional, teniendo en cuenta que tanto la teoría como la praxis acerquen al estudiante a la realidad cultural de su entorno.
Temario
Primer semestre
- Historia de la música universal I
- Conjuntos corales I
- Canto I
- Piano I
- Solfeo I
- Repertorio vocal I
- Armonía I
- Historia de la música universal II
- Conjuntos corales II
- Canto II
- Piano II
- Solfeo II
- Repertorio vocal II
- Armonía II
- Historia de la música mexicana I
- Conjuntos corales III
- Canto III
- Piano III
- Solfeo III
- Repertorio vocal III
- Armonía III
- Historia de la música mexicana II
- Conjuntos corales IV
- Canto IV
- Piano IV
- Solfeo IV
- Repertorio vocal IV
- Armonía IV
- El canto y la liturgia
- Conjuntos corales V
- Canto V
- Piano V
- Solfeo V
- Filosofía del arte
- Contrapunto I
- Teología y antropología del canto
- Conjuntos corales VI
- Canto VI
- Piano VI
- Solfeo VI
- Psicopedagogía de la música
- Contrapunto II
- Seminario de titulación I
- Conjuntos corales VII
- Canto VII
- Piano VII
- Solfeo VII
- Análisis musical I
- Canon y fuga I
- Seminario de titulación II
- Conjuntos corales VIII
- Canto VIII
- Piano VIII
- Solfeo VIII
- Análisis musical II
- Canon y fuga II
Metodología
Presencial
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
El diseño del modelo curricular para la Licenciatura en Música ofrece equilibrio entre los campos del conocimiento necesarios para el desempeño profesional, teniendo en cuenta que tanto la teoría como la praxis acerquen al estudiante a la realidad.
Los objetivos cuidan el desarrollo de los saberes estéticos, científicos y tecnológicos; igualmente consideran las diversas actividades educativas y los valores rectores de este plan de estudios, sin descuidar, al mismo tiempo, los campos metodológicos. Se tiene en cuenta, asimismo, la importancia de los programas de intervención y de la investigación científica permanente.
Los aspirantes a la licenciatura que participen del plan de estudios, al concluir el programa, serán competentes para:
Los objetivos cuidan el desarrollo de los saberes estéticos, científicos y tecnológicos; igualmente consideran las diversas actividades educativas y los valores rectores de este plan de estudios, sin descuidar, al mismo tiempo, los campos metodológicos. Se tiene en cuenta, asimismo, la importancia de los programas de intervención y de la investigación científica permanente.
Los aspirantes a la licenciatura que participen del plan de estudios, al concluir el programa, serán competentes para:
- Fundamentar científicamente los proyectos musicales con altos estándares de calidad en sus intervenciones en instituciones educativas y sociales.
- Proponer la formación de grupos musicales o coros que les permita continuar con el desarrollo de sus habilidades adquiridas.
- Instrumentar programas educativos para niños y jóvenes con capacidades musicales especiales.
- Diseñar proyectos de investigación, incorporándose profesionalmente al trabajo multidisciplinario o interdisciplinario de programas en desarrollo cultural.
- Promover el interés por cultivar la apreciación musical en todos los sectores sociales.
- Discutir proyectos de intervención musical, al participar como peritos, y sustentar teórica y metodológicamente un argumento.
Título obtenido
Título de Licenciatura en Música
Promociones
Posibilidad de BECAS.
Precio
Consultar precio
Licenciatura en Música
Universidad Católica Lumen Gentium
Campus y sedes: Universidad Católica Lumen Gentium
Plantel Xochimilco
Av. México No. 6285 Barrio San Marcos Xochimilco, México, D.F
16050
Distrito Federal