Licenciatura en Negocios Internacionales

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Licenciatura en Negocios Internacionales
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada

Descripción

Deberá tener los conocimientos que le permitan comprender, en lo general, el funcionamiento de los mercados, así como el conocimiento necesario para explicar la forma en que las nuevas tecnologías, computación y telecomunicaciones, operan y se interrelacionan dentro del contexto de la economía global.
Deberá contar con una serie de conocimientos teóricos que le permitan entender los procesos económicos, administrativos, contables y financieros que se desarrollan en los sectores público, privado y social, en los contextos nacional e internacional.
Contará con los conocimientos sobre leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, así como de los sistemas financieros y contables que le permitirán comprender, interpretar e incidir en las relaciones jurídicas en el ámbito nacional y en el contexto de la globalización comercial.
Deberá poseer los conocimientos técnicos y metodológicos que le permitan profundizar, mediante el autoestudio, en el conocimiento de los fenómenos económicos, contables, financieros y administrativos.

Temario

Área de formación básica común obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración I AD119 CT 60 40 100 11  
Administración II AD120 CT 60 20 80 9 AD119
Eje de métodos cuantitativos
Estadística I MC106 CT 60 20 80 9 MC111
Estadística II MC107 CT 60 20 80 9 MC106
Matemáticas I MC111 C 80 0 80 11  
Matemáticas II MC112 C 80 0 80 11 MC111
Eje de economía
Economía I EN113 CT 60 20 80 9  
Economía II EN114 CT 60 20 80 9 EN113
Eje de contabilidad
Contabilidad I CT100 CT 60 60 120 12  
Eje de sociales y jurídicas
Derecho I CJ106 C 80 0 80 11  
Derecho II CJ109 C 80 0 80 11 CJ106
Derecho laboral CJ111 CT 40 40 80 8 CJ100 ó CJ106
Metodología de la investigación I CJ127 CT 40 60 100 9  
Informática básica SI107 L 0 80 80 5  
Totales     820 380 1200 134  

Área de formación básica particular obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Comportamiento organizacional AD145 CT 60 20 80 9  
Calidad total AD125 CT 60 20 80 9  
Relaciones públicas y comunicación AD134 CT 40 20 60 6  
Eje de sociales y jurídicas
Derecho fiscal CJ105 C 80 0 80 11  
Eje de contabilidad
Contabilidad de costos I CT115 CT 40 40 80 8 CT100
Contabilidad administrativa CT102 CT 20 60 80 7 CT100
Eje de recursos humanos
Administración de recursos humanos RH102 CT 60 20 80 9 AD120
Filosofía y ética de las organizaciones RH113 C 40 0 40 5  
Eje de mercadotecnia
Mercadotecnia MN123 CT 60 20 80 9  
Investigación de mercados MN118 CT 20 40 60 6 MN123
Eje de negocios internacionales
Comercio internacional MN105 CT 40 20 60 6 EN114
Competitividad global MN106 CT 40 20 60 6 EN114
Formulación y evaluación de proyectos de negocios internacionales MN115 CT 20 60 80 7  
Eje de métodos cuantitativos
Investigación de operaciones I MC109 CT 40 60 100 9 MC107
Investigación de operaciones II MC110 CT 20 40 60 6 MC109
Totales     640 440 1080 113  

Área de formación especializante obligatoria

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de sociales y jurídicas
Derecho internacional CJ110 C 40 0 40 5  
Legislación aduanera I CJ123 CT 40 20 60 6  
Eje de socioeconómico
Análisis socioeconómico de México CJ150 S 40 0 40 5  
Eje de finanzas
Finanzas internacionales MN144 CT 40 20 60 6  
Administración financiera FN101 CT 60 20 80 9  
Planeación financiera FN125 CT 20 60 80 7  
Eje de negocios internacionales
Geografía del comercio internacional MN116 C 80 0 80 11  
Logística del comercio internacional MN121 CT 20 40 60 6 MN105
Mercadotecnia internacional MN124 CT 40 40 80 8 MN123
Organismos internacionales MN130 CT 20 40 60 6 EN114
Planeación estratégica de negocios internacionales MN132 CT 60 20 80 9  
Eje de mercadotecnia
Administración estratégica de los mercados MN103 CT 40 20 60 6  
Diferencias culturales MN109 S 40 0 40 5  
Totales     540 280 820 89  

Área de formación especializante selectiva

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración estratégica AD117 CT 40 40 80 8  
Diseño organizacional AD141 CT 40 40 80 8 AD120
Desarrollo de emprendedores AD127 CT 20 40 60 6  
Habilidades directivas AD131 C 40 0 40 5 AD120
Administración de la producción y la tecnología AD111 CT 20 40 60 6  
Eje de sociales y jurídicas
Legislación aduanera II CJ124 CT 40 20 60 6 CJ123
Eje de economía
Entorno económico internacional EN128 C 40 0 40 5  
Eje de finanzas
Administración del capital y fuentes de financiamiento FN100 CT 40 40 80 8  
Mercado de valores FN124 CT 20 40 60 6  
Eje de recursos humanos
Planeación de carrera y desarrollo de personal RH118 CT 40 20 60 6  
Eje de mercadotecnia
Regulación comercial nacional e internacional MN134 C 60 0 60 8  
Estrategias de promoción MN113 CT 40 20 60 6  
Eje de negocios internacionales
Simulación y técnicas de negocios AD137 CT 40 40 80 8  
Administración de negocios internacionales MN102 CT 40 40 80 8  
Comercializadoras internacionales MN141 CT 40 40 80 8  
Laboratorio de casos de negocios internacionales MN120 CL 40 40 80 8  
Mercados bursátiles internacionales MN122 C 40 0 40 5  
Comercio exterior MN104 C 40 0 40 5  
Eje de sistemas de información
Software especializado I SI134 CT 20 40 60 6 SI107
Software especializado II SI135 CT 20 40 60 6 SI107
Totales     720 540 1260 132  

Área de formación optativa abierta

Materia Clave Tipo Horas teoría Horas práctica Horas totales Créditos Prerrequisitos
Eje de administración
Administración de la micro y pequeña empresa AD109 CT 20 40 60 6  
Administración de empresas ganaderas AD105 CT 20 40 60 6  
Administración agrícola AD100 CT 20 40 60 6  
Administración silvícola AD124 CT 20 40 60 6  
Administración hotelera AD118 CT 20 40 60 6  
Administración de hospitales AD108 CT 20 40 60 6  
Administración de granjas avícolas AD106 CT 20 40 60 6  
Administración de granjas porcinas AD107 CT 20 40 60 6  
Administración de sociedades cooperativas AD115 CT 20 40 60 6  
Administración de empresas agroindustriales AD103 CT 20 40 60 6  
Desarrollo regional y sustentabilidad EN106 CT 20 40 60 6  
Orientación y apoyo al posgrado AD132 CS 20 40 60 6  
Administración contemporánea, filosofía y práctica AD101 CS 20 40 60 6  
Seminario de investigación administrativa AD135 S 20 40 60 6 CJ127
Administración de servicios municipales AD114 CT 20 40 60 6  
Desarrollo e innovación tecnológica AD128 CS 20 40 60 6  
Eje de mercadotecnia y negocios
Administración de la fuerza de ventas MN101 CT 40 40 80 8 MN105
Conducta del consumidor MN107 CT 40 40 80 8  
Empresas agroindustriales de exportación MN111 CT 40 20 60 6  
Empresas integradoras exportadoras MN112 CT 40 20 60 6  
Laboratorio de casos de mercadotecnia MN119 CL 20 40 60 6  
Seminario de titulación MN135 S 20 60 80 7  
Servicio al cliente MN136 CT 20 40 60 6  
Taller de mercadotecnia MN138 CT 20 40 60 6  
Taller de publicidad MN139 CT 20 40 60 6  
Eje de recursos humanos
Seminario de recursos humanos RH135 S 20 40 60 6  
Seguridad e higiene industrial RH131 CT 20 40 60 6  
Eje de sistemas de información
Software aplicado I SI132 CT 40 40 80 8 SI107
Software aplicado II SI133 CT 20 40 60 6 SI107

Destinatarios

El aspirante a cursar la Licenciatura en negocios internacionales debe contar preferentemente con:

Intereses. En poseer conocimientos técnicos y metodológicos, de fenómenos económicos, contables, financieros y administrativos, además sobre leyes, normas y procedimientos que rigen las relaciones de intercambio, gusto por la entrevista y el trato con la gente, además de promover proyectos y el bienestar social.
Aptitudes. De razonamiento verbal, exactitud y rapidez en respuestas a situaciones características del trabajo de oficina, dominio del lenguaje, capacidad de atención y concentración e ingenio.
Actitudes. Participativa, de servicio, deseos por desarrollar potencialmente la oferta industrial y comercial de exportación.
Licenciatura en Negocios Internacionales
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara- Centro Universitario del Sur - CUSUR
Av. Enrique Arreola Silva 883, colonia centro 49000 Ciudad Guzmán (Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de La Ciénega - CUCIÉNEGA
Av. Universidad 1115, Col. Lindavista Ocotlán (Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de los Altos - CUALTOS
Carretera a Yahualica, Km. 7.5 Tepatitlán de Morelos (Jalisco)
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas - CUCEA - Universidad de Guadalajara
Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes 45100 Zapopan (Jalisco)
Solicita información
X