Licenciatura en Nutrición
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Licenciatura en Nutrición
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Licenciatura
Escolarizada
382 créditos
Descripción
El objetivo de nuestro Programa Educativo es desarrollar en el estudiante competencias que permitan bridar cuidado nutricional a la sociedad y sus intergrantes, basado en conocimiento científico y valores éticos sólidos.
En el desempeño del nutriólogo existen 4 campos profesionales: clínico, alimentación y nutrición poblacional, gestión de servicios de los alimentos y ciencias de los alimentos. Además, integramos el eje transversal de investigación, que desarrolla competencias para el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento científico.
Al egresar de la Licenciatura, nuestros alumnos habrán adquirido diversas competencias que aseguran una formación integral.
En el desempeño del nutriólogo existen 4 campos profesionales: clínico, alimentación y nutrición poblacional, gestión de servicios de los alimentos y ciencias de los alimentos. Además, integramos el eje transversal de investigación, que desarrolla competencias para el pensamiento crítico y la aplicación del conocimiento científico.
Al egresar de la Licenciatura, nuestros alumnos habrán adquirido diversas competencias que aseguran una formación integral.
Temario
Área de Formación Básica Común
Unidad de Aprendizaje |
Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Bioética y universidad | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Sociedad y salud | CT | 26 | 22 | 48 | 4 | |
Comunicación y tecnologías de la información | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | |
Fundamentos de anatomía | CL | 80 | 16 | 96 | 12 | |
Metodología de la investigación | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Bioquímica humana | CL | 80 | 16 | 96 | 12 | |
Biología molecular | CL | 64 | 16 | 80 | 10 | Bioquímica humana |
Totales | 362 | 118 | 480 | 55 |
Área de Formación Básica Particular Obligatoria
Unidad de aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Alimentación y salud pública | CT | 51 | 17 | 68 | 8 | |
Prácticas en actividades físicas | CT | 17 | 17 | 34 | 3 | |
Historia y epistemología de la nutriología | S | 8 | 8 | 16 | 2 | |
Economía y política alimentaria | CT | 51 | 17 | 68 | 8 | |
Fisiología humana | C | 130 | 40 | 170 | 20 | Bioquímica humana |
Bioquímica de los alimentos | CL | 34 | 34 | 68 | 7 | Bioquímica humana |
Evaluación del estado nutricio | CL | 51 | 51 | 102 | 10 | Historia y epistemología de la nutriología |
Cálculo dietético y planeación de menús | CL | 17 | 51 | 68 | 5 | Historia y epistemología de la nutriología |
Inocuidad de los alimentos | CT | 17 | 51 | 68 | 5 | Bioquímica de los alimentos |
Educación y comunicación social en alimentación y nutrición | CT | 17 | 51 | 68 | 5 | Comunicación y tecnologías de la información |
Fundamentación de un proyecto en nutrición | S | 17 | 51 | 68 | 5 | Metodología de la investigación |
Selección y preparación de alimentos | CL | 17 | 51 | 68 | 5 | Cálculo dietético y planeación de menús |
Fisiopatología y nutrición | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Fisiología humana |
Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Cálculo dietético y planeación de menús |
Socio-antropología de la alimentación | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Sociedad y salud |
Bromatología | CL | 17 | 51 | 68 | 5 | Bioquímica de los alimentos |
Dietética | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Cálculo dietético y planeación de menús |
Protocolo de investigación en nutrición | S | 17 | 51 | 68 | 5 | Fundamentación de un proyecto en nutrición |
Abordaje psicológico del proceso alimentario nutricio | CT | 17 | 17 | 34 | 3 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Gestión organizacional de servicios de alimentos | CT | 51 | 51 | 102 | 10 | Selección y preparación de alimentos |
Cuidado alimentario nutricio en la actividad física y el deporte | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Nutrigenética y nutrigenómica | CT | 51 | 17 | 68 | 8 | Biología molecular |
Epidemiología del proceso alimentario nutricio | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Alimentación y salud pública |
Tecnología alimentaria apropiada a poblaciones | CT | 51 | 51 | 102 | 10 | Producción y disponibilidad de alimentos |
Análisis e interpretación de datos de investigación en nutrición | S | 17 | 51 | 68 | 5 | Protocolo de Investigación en nutrición |
Gestión de servicios de alimentos en instituciones de salud | CT | 51 | 51 | 102 | 10 | Selección y preparación de alimentos |
Cuidado alimentario nutricio en el adulto y anciano enfermo | CT | 51 | 51 | 102 | 10 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Gestión de programas en alimentación y nutrición | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Gestión organizacional de los servicios de alimentos |
Cuidado alimentario nutricio en el niño y adolescente enfermo | CT | 51 | 51 | 102 | 10 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Proyecto de vida | CT | 20 | 12 | 32 | 4 | |
Prevención y terapéutica con alimentos | CT | 17 | 17 | 34 | 3 | Fisiopatología y nutrición |
Comunicación científica en nutrición | S | 17 | 51 | 68 | 5 | Análisis e interpretación de datos de investigación en nutrición |
Mercadotecnia de servicios y productos alimentario nutrimentales | CT | 17 | 51 | 68 | 5 | Tecnología alimentaria apropiada a poblaciones |
Gestión de proyectos productivos | CT | 17 | 51 | 68 | 5 | Gestión organizacional de los Servicios de alimentos |
Alimentación y nutrición aplicada a poblaciones | CT | 17 | 51 | 68 | 5 | Educación y comunicación social en alimentación y nutrición |
Producción y disponibilidad de alimentos | ct | 17 | 51 | 68 | 5 | Economía y política alimentaria |
Práctica profesional en ciencias de los alimentos* | P | 17 | 153 | 170 | 12 | |
Práctica profesional en alimentación y nutrición poblacional* | P | 17 | 153 | 170 | 12 | |
Práctica profesional en gestión de servicios de alimentos* | P | 17 | 153 | 170 | 12 | |
Práctica profesional en nutrición clínica* | P | 17 | 153 | 170 | 12 | |
Totales: | 1229 | 2015 | 3244 | 288 |
Área de Formación Especializante Selectiva
Orientación en Ciencias de los Alimentos
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Práctica profesional supervisada en ciencias de los alimentos | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a aplicación profesional en ciencias de los alimentos |
Aplicación profesional en ciencias de los alimentos | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a práctica profesional supervisada en ciencias de los alimentos |
TOTALES: | 34 | 306 | 340 | 24 |
Orientación en Gestión de Servicios de Alimentos
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Práctica profesional supervisada en gestión de servicios de alimentos | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a aplicación profesional en gestión de servicios de alimentos |
Aplicación profesional en gestión de servicios de alimentos | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a práctica profesional supervisada en gestión de servicios de alimentos |
TOTALES: | 34 | 306 | 340 | 24 |
Orientación en Nutrición Clínica
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Práctica profesional supervisada en nutrición clínica | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a aplicación profesional en nutrición clínica |
Aplicación profesional en nutrición clínica |
P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a práctica profesional supervisada en nutrición clínica |
TOTALES: | 34 | 306 | 340 | 24 |
Orientación en Alimentación y Nutrición Poblacional
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisito |
---|---|---|---|---|---|---|
Práctica profesional supervisada en alimentación y nutrición poblacional | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a aplicación profesional en alimentación y nutrición poblacional |
Aplicación profesional en alimentación y nutrición poblacional | P | 17 | 153 | 170 | 12 | Simultanea a práctica profesional supervisada en alimentación y nutrición poblacional |
TOTALES: | 34 | 306 | 340 | 24 |
Área de Formación Optativa Abierta
Unidad de Aprendizaje | Tipo | Horas Teoría | Horas Práctica | Horas Totales | Créditos | Prerrequisitos |
---|---|---|---|---|---|---|
Gestión educativa | CT | 20 | 12 | 32 | 4 | |
Habilidades gerenciales | CT | 16 | 16 | 32 | 3 | |
Propiedad intelectual | CT | 20 | 12 | 32 | 4 | |
Sexualidad humana | CT | 32 | 16 | 48 | 5 | |
Evaluación sensorial de alimentos | CL | 32 | 32 | 64 | 6 | |
Gastronomía nacional e internacional | CL | 16 | 16 | 32 | 3 | |
Fisiología de la actividad física y el ejercicio | CT | 48 | 16 | 64 | 7 | |
Producción de alimentos para el autoconsumo | CL | 32 | 32 | 64 | 6 | |
Alimentación y nutrición en el adulto mayor | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Cuidado alimentario nutricio en trastornos de conducta alimentaria | CT | 17 | 17 | 34 | 3 | Proceso alimentario nutricio en el ciclo de la vida |
Dietas alternativas | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Dietética |
Nutrición enteral y endovenosa | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Cuidado alimentario nutricio en el adulto y anciano enfermo |
Rehabilitación física en enfermedades crónico degenerativas | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | |
Respuesta inmune y nutrición | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | |
Sistemas de vigilancia del proceso alimentario nutricio | CT | 34 | 34 | 68 | 7 | Epidemiología del proceso alimentario nutricio |
Actualidades en salud | s | 32 | 0 | 32 | 4 |
Competencias para las que te prepara el curso
Las Competencias Profesionales permiten al egresado
Evalúar el proceso alimentario-nutricio del individuo, las familias y la sociedad, con una visión integral a través de la aplicación del método clínico, epidemiológico, sociocultural y ecológico para el análisis del proceso salud-enfermedad, considerando aspectos biológicos, socioeconómicos, culturales y psicológicos, respecto a la conducta alimentaria.
Gestionar proyectos de investigación y participa en equipos multi, inter y transdisciplinarios para realizar acciones integrales que aborden la problemática del proceso alimentario–nutricio en la salud-enfermedad del individuo, la familia y la sociedad, así como generar y difundir el conocimiento científico pertinente que permita contribuir a la toma de decisiones, la formulación de programas y/o políticas en el contexto de la realidad local, nacional e internacional.
Integrar los conocimientos adquiridos para la administración de servicios de alimentos en instituciones públic
Destinatarios
Perfil del aspirante:
- Intereses: humanistas, sed de conocimiento, ayudar a mejorar los hábitos de alimentación personales y de la sociedad demandante, por los alimentos, sus propiedades, su manejo y preparación.
- Aptitudes: uso del lenguaje oral y escrito, pensamiento lógico para la resolución de casos, para cálculos matemáticos, de relaciones interpersonales, ser asertivo ante los retos de la vida, organizado, auto motivador y adaptable ante las distintas situaciones que se presenten.
- Actitudes: de servicio, sentido de responsabilidad, investigación, interrogación y cuestionamiento, inquietud y creatividad, así como inclinación por el trabajo multidisciplinario.
Requisitos
Requisitos de estudios adicionales
Se recomienda de manera opcional el manejo del idioma inglés para la revisión de la bibliografía actual, así como el manejo de equipo de cómputo.
Se recomienda de manera opcional el manejo del idioma inglés para la revisión de la bibliografía actual, así como el manejo de equipo de cómputo.
Examen de admisión
La Universidad de Guadalajara inicia cursos en dos calendarios, el “A” (enero) y el “B” (agosto). Tienes dos oportunidades a lo largo del año para tramitar tu ingreso.
Metodología
El programa educativo de la Licenciatura en Nutrición se divide en cuatro áreas de formación:
Formación Básica Común. Se compone de unidades de aprendizaje que son obligatorias para diferentes las carreras del CUCS.
Formación Básica Particular Obligatoria. Se integra por las unidades de aprendizaje propias de las disciplinas de la nutrición, y en las que se fundamenta la licenciatura
Especializante Selectiva. Los alumnos tienen la oportunidad de elegir el campo de la nutrición de su preferencia para recibir una formación más especializada en ese campo.
Optativa abierta. Se refiere a las unidades de aprendizaje que se toman de acuerdo a los intereses de cada alumno.
El programa de estudios de la licenciatura en Nutrición tiene la característica de ser semiflexible, al permitir que los estudiantes eligan que materias del área optativa abierta les gustaría tomar para cumplir con los créditos requeridos.
Duración
Duración: 382 créditos,
Objetivos
- Analizar y comprender la integralidad biopsicosocial, cultural y ecológica del humano, con una actitud de respeto para su estudio y tratamiento;
- Incidir en el proceso alimentario-nutricio individual, familiar y social; en el campo de Alimentación y Nutrición Poblacional, incluirá también seguridad alimentaria y desarrollo sustentable;
- Desarrollar Competencias Profesionales Integradas a partir de su inserción en escenarios reales de práctica profesional, como son el mercado laboral en: Nutrición Clínica, Alimentación y Nutrición Poblacional, Ciencias de los Alimentos y Gestión de Servicios de Alimentos;
- Desarrollar en los egresados actitudes y valores para comprender y transformar la realidad socio-epidemiológica y laboral, con juicio crítico-científico, sentido humanista y ecológico;
- Desarrollar valores para el desempeño profesional que le permitan la incorporación de los avances científico-tecnológicos para un óptimo trabajo inter profesional;
- Desarrollar un proceso de aprendizaje con sustento pedagógico-didáctico que permita al alumno construir su propio conocimiento, con la asesoría y tutoría académica en diversos ambientes y modalidades educativas;
- Promover una política de gestión del talento humano vinculada a las necesidades personales, institucionales y sociales en los campos de la nutrición;
- Fortalecer la identidad profesional de alumnos, egresados, académicos y profesionales, a través de la participación en instancias colegiadas y acciones de formación continua.
Título obtenido
Título de
El programa se encuentra acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN)
Prácticas
Se rotará a los estudiantes por 4 campos profesionales (clínico, servicios de alimentación, poblacional y ciencias de los alimentos) en el trascurso del 7o semestre. Prácticas durante todo el 8º.
Perspectivas laborales
Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional. En el caso del nutriólogo, enriquecen los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral. Se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de:
Investigación, a través del método científico y la generación y aplicación de conocimientos.
Educación, mediante la aplicación de técnicas didácticas.
Comunicación, en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población.
Administración, en el manejo y optimización de recursos, planeación estratégica y consultoría sobre técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas.
Estos campos transversales se desarrollan en los ámbitos de desempeño de los campos básicos.
Ventajas del curso
La Universidad de Guadalajara promueve convocatorias a sus estudiantes para que, por un periodo al año sean partícipes de una experiencia académica en una institución diferente en la que se encuentran realizando sus estudios, ya sea nacional o internacional. La Coordinación de la Licenciatura en Nutrición recibe solicitudes de los empleadores y realizamos su difusión en los grupos privados de nuestras redes sociales.
Bolsa de empleo
La Universidad de Guadalajara cuenta con una bolsa de trabajo a través de la plataforma Red de Empleo.
Profesorado
Coordinadora del programa. Mtra. Martha Betzaida Altamirano Martínez
Tipo de evaluación
Es una prueba escrita a escala nacional, aplicada a todos los alumnos de 8° semestre de la licenciatura en Nutrición aproximadamente dos meses antes del término del curso.
Licenciatura en Nutrición
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de la Costa Sur - CUCSUR
Av. Independencia Nacional 151
48900
Autlán de Navarro
(Jalisco)
Universidad de Guadalajara- Centro Universitario del Sur - CUSUR
Av. Enrique Arreola Silva 883, colonia centro
49000
Ciudad Guzmán
(Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario del Norte - CUNORTE
Carretera Federal No. 23, Km. 191
46200
Colotlán
(Jalisco)
Centro Universitario de Ciencias de la Salud - CUCS - Universidad de Guadalajara
Sierra Mojada No. 950, Col. Independencia (puerta 7)
44350
Guadalajara
(Jalisco)
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de los Altos - CUALTOS
Carretera a Yahualica, Km. 7.5
Tepatitlán de Morelos
(Jalisco)