Licenciatura en Sociología
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Licenciatura
Escolarizada
Descripción
El programa de Licenciatura en Sociología se encuentra adscrito a la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro. El servicio docente es proporcionado por el Departamento de Sociología y Administración Publica principalmente, y los Departamentos de Psicología y Ciencias de la Comunicación, Derecho, Matemáticas, Letras y Lingüística, Economía e Historia y Antropología y aquellos a que estén adscritas las materias del Eje de Formación Común.
El título conferido de Licenciado en Sociología se mantiene no obstante de ofrecer innovadoramente en la fase terminal del plan de estudios opciones de acentuación en el eje de especialización.
El título conferido de Licenciado en Sociología se mantiene no obstante de ofrecer innovadoramente en la fase terminal del plan de estudios opciones de acentuación en el eje de especialización.
Temario
Las materias optativas se ofrecen en dos bloques, el primero inicia con un espacio en el eje de formación básica a partir del cuarto semestre y se extiende en cada uno de los semestres hasta el octavo. En importante señalar que se ofrecen dos materias optativas por espacio, de tal forma que los estudiantes podrán optar por una u otra materia de cada bloque que se ofertará cada semestre.
El segundo bloque de áreas optativas se ofrece en el eje de formación especializante, de acuerdo al área de investigación por el cual los estudiantes se inclinen, a saber: Empresa y Trabajo, Cultura, Población y grupos sociales, Política y poder y Procesos urbanos. Aquí los estudiantes optan por el área, en cada una de éstas hay tres materias que los estudiantes deberán cursar de manera obligatoria para cubrir los créditos de este espacio. El tutor y responsable de las prácticas, sugerirán al estudiante escoger las materias optativas por generación que en su momento se abran.
La estructura organizativa de los espacios educativos en el PES atiende a dos criterios básicos: la complementariedad horizontal de los objetivos de aprendizaje y la progresiva inclusividad de las habilidades y competencias que se desarrollan a lo largo del plan de estudios.
El primero de estos criterios supone que la programación de las experiencias de aprendizaje, los contenidos y la evaluación en los distintos cursos sincrónicos sea complementaria, integral e interdependiente. El segundo criterio prescribe la jerarquización funcional de los aprendizajes en un orden gradual y progresivo, de lo simple a lo complejo.
Orientacion didáctica:
Para la implementación del presente plan de estudios se proponen los siguientes lineamientos didácticos:
1. La formación del Sociólogo se centra en las distintas competencias con las que se desempeñan los profesionales en los diversos campos de acción profesional para resolver sus problemáticas, las que deben cumplir determinados criterios de logro ya normados por la disciplina. Por lo anterior, el aprendizaje se entiende aquí como el desarrollo de dichas competencias en los estudiantes. Ahora, en virtud de que las competencias profesionales pueden pertenecer a diferentes tipos o niveles de aptitud funcional, las condiciones idóneas para su enseñanza variarán dependiendo de su tipo.
2. En términos generales, se han planteado dos situaciones básicas para la formación profesional: prácticas y seminarios.
3. Las prácticas son situaciones en las que el estudiante debe desempeñarse ante los objetos o situaciones referentes del discurso didáctico haciendo, en forma individual o grupal, lo necesario para cumplir el criterio de logro especificado; dichas prácticas se han planeado para que se transite de la práctica bajo situaciones controladas de laboratorio a la práctica en el campo profesional real. Por su naturaleza, las prácticas no admiten mucha diversidad en cuanto a modalidades educativas se refiere, prefiriéndose la presencial en virtud de la necesidad del contacto directo con las situaciones problema y la supervisión y retroalimentación constante por parte del profesor.
4. Por su parte, los seminarios son situaciones que generalmente ocurren en el aula, donde el estudiante entra en contacto con información necesaria (discurso didáctico) para contextualizar su desempeño práctico y se socializa activamente dentro del grupo de trabajo. Los seminarios sí pueden admitir diferentes modalidades del "sistema educativo" —presencial, a distancia o distribuido— dependiendo de la disponibilidad de las fuentes de información y los medios de comunicación con los que se cuente.
5. Es importante mencionar que, conforme se avanza en el plan de estudios, cobra cada vez más relevancia y exigencia el trabajo en el campo y con grupos inter y multidisciplinarios. Asimismo, el papel del maestro va transformándose, de ser primeramente guía, modelo y ejemplo (cuando se forma en las competencias de identificación, aplicación y diagnóstico) de cómo se hacen las cosas, a ser alguien con quien conversar y discutir (como en las competencias de planeación-intervención, evaluación- contrastación) acerca de los problemas bajo estudio o su tratamiento.
6. El papel de las tutorías académicas reviste especial importancia para este plan de estudios en tanto constituye el mecanismo idóneo para la orientación personalizada del estudiante en relación con: (a) la selección de seminarios y asignaturas optativas pertinentes a la formación de una competencia determinada, (b) la comprensión cabal de los contenidos de las asignaturas que está cursando, (c) las herramientas pedagógicas necesarias para abordar el aprendizaje, (d) los problemas psicológicos o de salud que pudieran obstaculizar su óptimo rendimiento académico.
El segundo bloque de áreas optativas se ofrece en el eje de formación especializante, de acuerdo al área de investigación por el cual los estudiantes se inclinen, a saber: Empresa y Trabajo, Cultura, Población y grupos sociales, Política y poder y Procesos urbanos. Aquí los estudiantes optan por el área, en cada una de éstas hay tres materias que los estudiantes deberán cursar de manera obligatoria para cubrir los créditos de este espacio. El tutor y responsable de las prácticas, sugerirán al estudiante escoger las materias optativas por generación que en su momento se abran.
La estructura organizativa de los espacios educativos en el PES atiende a dos criterios básicos: la complementariedad horizontal de los objetivos de aprendizaje y la progresiva inclusividad de las habilidades y competencias que se desarrollan a lo largo del plan de estudios.
El primero de estos criterios supone que la programación de las experiencias de aprendizaje, los contenidos y la evaluación en los distintos cursos sincrónicos sea complementaria, integral e interdependiente. El segundo criterio prescribe la jerarquización funcional de los aprendizajes en un orden gradual y progresivo, de lo simple a lo complejo.
Orientacion didáctica:
Para la implementación del presente plan de estudios se proponen los siguientes lineamientos didácticos:
1. La formación del Sociólogo se centra en las distintas competencias con las que se desempeñan los profesionales en los diversos campos de acción profesional para resolver sus problemáticas, las que deben cumplir determinados criterios de logro ya normados por la disciplina. Por lo anterior, el aprendizaje se entiende aquí como el desarrollo de dichas competencias en los estudiantes. Ahora, en virtud de que las competencias profesionales pueden pertenecer a diferentes tipos o niveles de aptitud funcional, las condiciones idóneas para su enseñanza variarán dependiendo de su tipo.
2. En términos generales, se han planteado dos situaciones básicas para la formación profesional: prácticas y seminarios.
3. Las prácticas son situaciones en las que el estudiante debe desempeñarse ante los objetos o situaciones referentes del discurso didáctico haciendo, en forma individual o grupal, lo necesario para cumplir el criterio de logro especificado; dichas prácticas se han planeado para que se transite de la práctica bajo situaciones controladas de laboratorio a la práctica en el campo profesional real. Por su naturaleza, las prácticas no admiten mucha diversidad en cuanto a modalidades educativas se refiere, prefiriéndose la presencial en virtud de la necesidad del contacto directo con las situaciones problema y la supervisión y retroalimentación constante por parte del profesor.
4. Por su parte, los seminarios son situaciones que generalmente ocurren en el aula, donde el estudiante entra en contacto con información necesaria (discurso didáctico) para contextualizar su desempeño práctico y se socializa activamente dentro del grupo de trabajo. Los seminarios sí pueden admitir diferentes modalidades del "sistema educativo" —presencial, a distancia o distribuido— dependiendo de la disponibilidad de las fuentes de información y los medios de comunicación con los que se cuente.
5. Es importante mencionar que, conforme se avanza en el plan de estudios, cobra cada vez más relevancia y exigencia el trabajo en el campo y con grupos inter y multidisciplinarios. Asimismo, el papel del maestro va transformándose, de ser primeramente guía, modelo y ejemplo (cuando se forma en las competencias de identificación, aplicación y diagnóstico) de cómo se hacen las cosas, a ser alguien con quien conversar y discutir (como en las competencias de planeación-intervención, evaluación- contrastación) acerca de los problemas bajo estudio o su tratamiento.
6. El papel de las tutorías académicas reviste especial importancia para este plan de estudios en tanto constituye el mecanismo idóneo para la orientación personalizada del estudiante en relación con: (a) la selección de seminarios y asignaturas optativas pertinentes a la formación de una competencia determinada, (b) la comprensión cabal de los contenidos de las asignaturas que está cursando, (c) las herramientas pedagógicas necesarias para abordar el aprendizaje, (d) los problemas psicológicos o de salud que pudieran obstaculizar su óptimo rendimiento académico.
Idiomas en los que se imparte
Español
Objetivos
Con capacidad científica para conocer, trasmitir y aplicar saberes sobre las sociedades humanas, especialmente la mexicana y sonorense.
Con habilidades para conocer los procesos de interacción, integración, reproducción y transformación sociales en sus dimensiones individual, colectiva e institucional.
Con capacidad para el uso de recursos teóricos, metodológicos y técnicos propios de la disciplina, así como otros saberes complementarios
Con capacidad para proponer posibles alternativas de solución a los problemas sociales.
Desarrollar los valores propios de la ciencia sociológica –objetividad, sistematicidad, originalidad y ampliación de los horizontes del saber-, así como los del ejercicio profesional –honestidad, responsabilidad, eficacia y el respeto hacia los bienes públicos, con la finalidad de mejorar la calidad y equidad de la vida humana.
Perspectivas laborales
El sociólogo podrá dedicarse a la investigación, deseñando o coordinando proyectos de investigación; a la asesoría, proponiendo pautas de acción en programas o proyectos llevados a cabo; a la docencia en Instituciones de Educación Superior y a la promoción social. Según su especialidad, experiencia e interés podrá dedicarse al sector público, al privado o a institutos y cooperativas.
Licenciatura en Sociología
Universidad de Sonora
Campus y sedes: Universidad de Sonora
Unidad Regional Centro
Rosales y Blvd. Encinas s/n - Col. Centro
83000
Hermosillo
(Sonora)