Licenciatura en Turismo Empresarial

Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma Indígena de México
Licenciatura en Turismo Empresarial
Solicita información
Licenciatura
Escolarizada
8 semestres

Descripción

El Titular académico graduado de esta licenciatura estará capacitado para formular, desarrollar y evaluar proyectos turísticos enfocados al desarrollo de las comunidades rurales, teniendo los elementos indispensables para su administración y financiamiento, aprovechando los patrimonios naturales y culturales, con respecto a la naturaleza, actuando con liderazgo y compromiso social, con competencias sociales para promover la participación, inducción y solución de conflictos relacionados con diferencias étnicas, sociales o personales para elevar la calidad de la oferta Turística con una visión Integral, dominando el idioma inglés y comprensión lectora de otro idioma. Estará capacitado para trabajar como guía de Turistas en el ámbito del Ecoturismo, Turismo Rural, Turismo de Aventura, lo cual hará actuando con compromiso social y respecto por las culturas nativas y el medio ambiente, buscando siempre su conservación y sustentabilidad.
 

Temario

1er. SEMESTRE (24 créditos)
  • Lengua originaria 
  • Inglés
  • Textos académicos 
  • Pensamiento matemático
  • Herramientas para la búsqueda y manejo de la información
  • Introducción al turismo
  • Persona, comunidad y comunicación
  • Sensibilización a la vinculación comunitaria
Total horas 384
 
 2do. SEMESTRE  (30 créditos)
  • Lengua originaria II
  • Inglés II
  • Lectura crítica   y redacción de textos académicos II
  • Administración turística
  • Contabilidad de empresas turísticas.
  • Antropología del turismo
  • Cuestión étnica nación e interculturalidad
  • Métodos y técnicas de vinculación comunitaria
Total horas  432
 
3er SEMESTRE  (30 créditos)
  • Lengua originaria III
  • Inglés III
  • Historia y geografía y patrimonios turísticos
  • Hotelería
  • Estadísticas turísticas
  • Gastronomía
  • Turismo alternativo
  • Diagnóstico comunitario
Total horas  480
 
4to. SEMESTRE (30 créditos)
  • Lengua originaria 
  • Inglés 
  • Animación y recreación turística
  • Gestión de alimentos y bebidas
  • Matemáticas financieras
  • Mercadotecnia investigación de mercados turísticos
  • Derechos humanos y derechos de pueblos indígenas
  • Proyectos comunitarios
Total créditos 28  448
  
5to. SEMESTRE (29 créditos)
  • Lengua originaria 
  • Inglés 
  • Calidad de los servicios turísticos
  • Economía turística
  • Cultura emprendedora
  • Diseño y comercialización de productos turísticos
  • Derecho turístico
  • Planificación turística
Total horas 29  464
 
6to. SEMESTRE (29 créditos)
  • Lengua originaria VILP60403162/1.548
  • Inglés VILP63193162/1.548
  • Agencias de viajes y operadores turísticosLP63204162/264
  • Gestión de destinos turísticosLP63214162/264
  • Finanzas aplicadas al turismoLP63224162/264
  • Grupos y convencionesLP63234162/264
  • Perspectiva de género y mujeres indígenasSP60453162/1.548
  • Administración de recursos humanosLP63244162/264
Total horas 29  464
 
7mo. SEMESTRE (30 créditos)
  • Inglés VIIDE73253162/1.548
  • Optativa IDE73264162/264
  • Optativa IIDE73274162/264
  • Optativa IIIDE73284162/264
  • Biodiversidad y medio ambienteDE73294162/264
  • Formulación y evaluación de proyectos turísticosDE73304162/264
  • Ética y responsabilidad socio ambientalSE70533162/1.548
  • Seminario de tesis IDE73314162/264
Total horas 480
 
8vo. SEMESTRE (12 créditos) 
  • Unidad AcadémicaClaveCréditos SatcaHora / CréditoHora SemanaTotal de horas
  • Optativa IVDE83324162/264
  • Seminario de tesis IIDE83335163/1.580
  • Seminario de seguimiento y evaluación de la estadía profesionalVE80583162/1.548
Total horas 192  

Destinatarios

  • El aspirante a ingresar en laLicenciatura en Turismo Empresarial deberá estar interesado en el estudio de los fenómenos que genera el turismo, tanto como en la operación de la infraestructura creada para satisfacer sus necesidades, promoverlo y atenderlo, buscando que éste venga a ser un beneficio para las comunidades participantes y no un elemento disturbador de su medio ambiente, costumbres y tradiciones.
  • Debe tener habilidades para el trato con las personas y buenas bases de un idioma extranjero, de preferencia inglés.
  • Los elementos básicos que se requieren para ingresar son los conocimientos adquiridos en el nivel medio superior, particularmente de las ciencias sociales y administrativas.

Requisitos

  • Debe haber concluido el bachillerato o equivalente en el área de ciencias sociales.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 4 años, 8 semestres, 3.344 horas.

Objetivos

Capacitar a los titulares académicos como guía de Turistas en el ámbito del Ecoturismo, Turismo Rural, Turismo de Aventura, lo cual hará actuando con compromiso social y respecto por las culturas nativas y el medio ambiente, buscando siempre su conservación y sustentabilidad. ? Establecer habilidades para diagnosticar la situación de los recursos y de los servicios necesarios del sector turístico actuando con liderazgo y compromiso en el desarrollo comunitario. ? Desarrollar competencias para transformar la realidad con calidad en su desempeño profesional.

Título obtenido

Título de Licenciatura

Prácticas

Estadía profesional

Perspectivas laborales

Empresas turísticas, hoteles, restaurantes, bares, agencias de viajes, guías especializados, centros ecoturísticos, como empresario desarrollando productos turísticos, en dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, que trabajen en la generación de políticas y programas de desarrollo turístico, en universidades como docente.
Licenciatura en Turismo Empresarial
Universidad Autónoma Indígena de México
Campus y sedes: Universidad Autónoma Indígena de México
Universidad Autónoma Indígena de México - Unidad Mochicahui
Juárez, 39 81890 El Fuente (Sinaloa)
Solicita información
X