Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

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El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social
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Maestría
Escolarizada
4 semestres

Descripción

El programa de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) tiene como propósito principal la formación de recursos humanos especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social, capacitados para comprender e incidir en la esfera pública comprendida de manera integral, tanto en su dimensión gubernamental como de la sociedad civil, reconociendo su articulación necesaria como condición de cambio y evolución social.
La formación de estos profesionales enfatiza el estudio y orientación de los procesos que construyen y priorizan los asuntos colectivos en el ámbito local y regional, su diagnóstico y evaluación de alternativas, las dinámicas de acción pública que surgen de éstos, así como la conjunción de recursos sociales y gubernamentales, desde una perspectiva que promueva el bienestar integral de las personas y de la economía.
La MAPDS es un programa en modalidad profesionalizante y con formación interdisciplinaria, orientada a la formación de expertos con capacidad para conocer, analizar e intervenir en los procesos de acción pública orientados al desarrollo social. La MAPDS es un programa de nueva creación, con la promoción 2012-2014, la cual se ofrece en la sede de El Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez.

Temario

Áreas del programa

  • Acción Pública: Esta línea tiene como objetivo brindar una visión de la interconexión de los ámbitos de la acción gubernamental y de la acción social en la construcción de problemas y soluciones públicas, reconociendo las nuevas tendencias la administración pública moderna y de los gobiernos locales en particular para ofrecer soluciones para el desarrollo social.
  • Desarrollo Social: Esta línea tiene como objetivo destacar las transformaciones que experimentan las administraciones públicas para cubrir de manera eficiente las demandas sociales y económicas para mejorar las condiciones individuales y sociales a partir de la aparición de problemas públicos de naturaleza transnacional que difícilmente pueden ser abordados con los recursos y las acciones de una administración pública local o estatal.
  • Métodos y técnicas de Investigación: Esta línea tiene como objetivo ofrece una visión estratégica para diagnosticar, detectar e incidir en la solución de los problemas públicos con herramientas conceptuales y técnicas apropiadas, así como con un alto sentido ético, de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de sus responsabilidades.

Líneas de especialización

  • Intervención y participación ciudadana: Esta línea tiene como objetivo brindar una visión de la interconexión de los ámbitos de la acción gubernamental y de la acción social en la construcción de problemas y soluciones públicas, reconociendo los actores sociales, gubernamentales, civiles y privados que intervienen o pueden intervenir en la gestión de lo público para ofrecer soluciones para el desarrollo social. Se pretende promover desde lo local las mejores formas de interconexión  e interacción entre el gobierno y los actores no estatales.
  • Gestión y política urbana:  Esta línea tiene como objetivo destacar las transformaciones que experimentan las administraciones públicas para cubrir de manera eficiente las demandas sociales en materia de política urbana. Esto para mejorar las condiciones individuales y sociales a partir de soluciones a problemas urbano-ambientales a varias escalas, la planeación a escala microsocial, derecho a la ciudad, la ciudad justa, justicia ambiental, equidad, entre otros. Así también para entender la planeación urbano ambiental como un asunto de gobernanza y el fomento al liderazgo para el desarrollo de proyectos locales.
  • Género, violencia y derechos humanos: La violencia social en general, y las formas particulares de la misma expresada en grupos subordinados, por condición de género, sexualidad, edad, o por condiciones de marginalidad o exclusión social, como la pobreza, tienen una pertinencia particular para la acción pública. Pero también las víctimas de la violencia social hacen pensar sobre el papel del Estado como contenedor y promotor de la violencia, la participación y respuesta por parte de la ciudadanía. La pertinencia de esta línea, además de la reflexión teórica, pretende generar herramientas para la acción pública que gestione su prevención, sanción, reparación y disminución.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  • Intervención y participación ciudadana
  • Gestión y Política Urbana
  • Género, violencia y Derechos Humanos

Competencias para las que te prepara el curso

Al concluir sus estudios, las y los egresados habrán adquirido Conocimiento de: El egresado de la MAPDS tendrá los conocimientos para promover desde lo local las mejores formas de interconexión o interacción entre el gobierno y la sociedad. Las herramientas básicas para comprender la interacción entre política y economía. El papel del Estado en la organización y administración de la sociedad. Las perspectivas de la equidad social y el desarrollo sustentable. Las causas y la realidad de la pobreza y la marginación como visiones multidimensionales de las condiciones generales de bienestar. Los elementos conceptuales e instrumentales de las diversas formas de gobierno que fundamentan la acción política. Habilidades para: Operar en el marco de la gobernanza como una manera de gestionar que se sustenta en la cooperación de los actores estatales y no estatales, en redes mixtas públicas y privadas. Etc

Destinatarios

Perfil de ingreso

La Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social busca en especial a postulantes con las  siguientes características:

  • Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales, que puedan contribuir al desarrollo social o  con experiencias en la acción pública.
  • Agentes interesados en promover acciones de desarrollo social a nivel local y regional.
  • Sensibilidad y compromiso ante las problemáticas sociales locales y regionales.
  • Analistas innovadores y creativos en la búsqueda de soluciones pertinentes, contextuales y relacionales a las problemáticas locales complejas.
  • Capacidad de diálogo, tolerancia y respeto a las ideas, así como motivación e interés por analizar la complejidad de las problemáticas del desarrollo social con un enfoque  interdisciplinario.
  • Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión.
  • Disposición para realizar trabajo de manera colectiva e interactiva con la comunidad de referencia.
  • Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés.

Metodología

Modalidad escolarizada. Plan Semestral.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Duración: 2 años, en 4 semestres.

Objetivos

  • Formar recursos humanos con los conocimientos y habilidades para la atención del desarrollo social mediante modelos de acción pública, entendiendo lo público como un asunto tanto del gobierno como de la sociedad civil, con procesos corresponsables y participativos.
  • Capacitar en la identificación, diagnóstico y diseño de alternativas a problemas sociales, económicos, urbano territoriales y ambientales, desde la visión de la acción pública.
  • Formación especializada en metodologías, técnicas avanzadas y estudios de caso, enfocados a soluciones para los retos del desarrollo social, con un enfoque de acción pública.
  • Capacitar profesionales con fundamentos teóricos, metodológicos y experiencia de investigación para su desempeño profesional en organizaciones de la sociedad civil o en administraciones públicas, así como con capacidad para continuar estudios de doctorado.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE. Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la modalidad en desarrollo

Perspectivas laborales

El egresado de la MAPDS contará con una formación integral e interdisciplinaria y tendrá habilidades para promover desde lo local las mejores formas de Interconexión o interacción entre el gobierno y la sociedad. El egresado estará capacitado para ingresar al mercado laboral en espacios públicos y privados de todos los niveles de la administración pública, en empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil o en espacios docentes que se relaciones con la acción pública.

Profesorado

Las comisiones académicas de los programas de docencia son órganos colegiados de apoyo a la coordinación de cada programa. Su función es proporcionar recomendaciones sobre los aspectos académicos de las actividades sustantivas de cada programa. La Dirección General de Docencia forma parte de cada una de las comisiones académicas del posgrado: Dra. Cecilia Sarabia Rios. Coordinadora de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social Dr. Alejandro Brugués Rodríguez. Director General Regional Noroeste. Dra. Rosa Isabel Medina Parra. Investigadora Dirección Regional – Cd. Juárez Dr. Xavier Oliveras González. Investigador Dirección Regional – Matamoros Dr. Gustavo Córdova Bojórquez. Investigador Dirección Regional – Cd. Juárez
Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Campus y sedes: El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Km 18.5 Carr. Escénica Tijuana-Ensenada 22709 Tijuana (Baja California)
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