Maestría en Administración de Servicios de Salud
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Maestría
Escolarizada
Descripción
EL Maestro en Administración de Servicios de Salud, es un profesionista con cuatro cualidades primordiales:
En Conocimientos, administración y gerencia de recursos humanos del sector salud, situación actual de salud de la población, desconcentración y descentralización administrativa y técnica, procesos de toma de decisiones para aprovechar al máximo los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los servicios de salud, manejo de conflictos institucionales, teoría administrativa, planificación estratégica y gerencia de servicios de salud.
En Habilidades, en atender equitativamente la prestación de los servicios de salud, priorizar la atención de los grupos poblacionales marginales y de la zona rural, aplicar sistemas de evaluación y control que aseguren una respuesta a las demandas crecientes de servicios por parte de la comunidad, utilizar instrumentos que faciliten la participación de las esferas intersectoriales: educación, vivienda, obras públicas y comunidad.
En Valores, en actuar de acuerdo con los principios éticos, filosóficos, legales y profesionales que rigen el sistema de salud (universalización, equidad y solidaridad), manifestar un compromiso dirigido a la solución de problemas y a la profundización científica del conocimiento.
En Actitudes, en brindar oportunidades igualitarias a las mujeres y a los hombres en el quehacer administrativo y la prestación de servicios, orientar y administrar eficientemente los servicios de salud en sus diferentes niveles y modalidades, tener disponibilidad para participar activamente en la solución de problemas y la profundización científica del conocimiento.
HABILIDADES PROFESIONALES
Como Maestro en Administración de Servicios de Salud, podrás desarrollar e implementar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo de empresas destinadas a proveer salud: laboratorios médicos, clínicas de primer, segundo y tercer niveles y sistemas hospitalarios de todo tamaño tanto públicos como privados, con una filosofía de calidad.
Comprender los problemas de estas empresas, tanto en sus aspectos humanos como económicos y productivos, estableciendo estrategias de solución que permitan optimizar los recursos.
Contribuir a la creación y desarrollo de empresas públicas y privadas destinadas a proveer salud: laboratorios médicos, clínicas de primer, segundo y tercer nivel y sistema hospitalarios de todo tamaño, mediante conocimientos teóricos y prácticas en administración.
Comprender la dinámica actual de nuestro país y de su entorno económico, político, social y cultural, así como la estructura de los mercados nacionales e internacionales del sector salud en el proceso de globalización.
Generar en el ámbito administrativo una mística de calidad y creatividad que permita por una parte, que éstas empresas sean cada vez más competitivas y eficientes y por la otra, que los profesionistas del sector salud, encuentren un área de satisfacción y desarrollo personal a través de su actividad.
En Conocimientos, administración y gerencia de recursos humanos del sector salud, situación actual de salud de la población, desconcentración y descentralización administrativa y técnica, procesos de toma de decisiones para aprovechar al máximo los recursos humanos, físicos y tecnológicos de los servicios de salud, manejo de conflictos institucionales, teoría administrativa, planificación estratégica y gerencia de servicios de salud.
En Habilidades, en atender equitativamente la prestación de los servicios de salud, priorizar la atención de los grupos poblacionales marginales y de la zona rural, aplicar sistemas de evaluación y control que aseguren una respuesta a las demandas crecientes de servicios por parte de la comunidad, utilizar instrumentos que faciliten la participación de las esferas intersectoriales: educación, vivienda, obras públicas y comunidad.
En Valores, en actuar de acuerdo con los principios éticos, filosóficos, legales y profesionales que rigen el sistema de salud (universalización, equidad y solidaridad), manifestar un compromiso dirigido a la solución de problemas y a la profundización científica del conocimiento.
En Actitudes, en brindar oportunidades igualitarias a las mujeres y a los hombres en el quehacer administrativo y la prestación de servicios, orientar y administrar eficientemente los servicios de salud en sus diferentes niveles y modalidades, tener disponibilidad para participar activamente en la solución de problemas y la profundización científica del conocimiento.
HABILIDADES PROFESIONALES
Como Maestro en Administración de Servicios de Salud, podrás desarrollar e implementar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo de empresas destinadas a proveer salud: laboratorios médicos, clínicas de primer, segundo y tercer niveles y sistemas hospitalarios de todo tamaño tanto públicos como privados, con una filosofía de calidad.
Comprender los problemas de estas empresas, tanto en sus aspectos humanos como económicos y productivos, estableciendo estrategias de solución que permitan optimizar los recursos.
Contribuir a la creación y desarrollo de empresas públicas y privadas destinadas a proveer salud: laboratorios médicos, clínicas de primer, segundo y tercer nivel y sistema hospitalarios de todo tamaño, mediante conocimientos teóricos y prácticas en administración.
Comprender la dinámica actual de nuestro país y de su entorno económico, político, social y cultural, así como la estructura de los mercados nacionales e internacionales del sector salud en el proceso de globalización.
Generar en el ámbito administrativo una mística de calidad y creatividad que permita por una parte, que éstas empresas sean cada vez más competitivas y eficientes y por la otra, que los profesionistas del sector salud, encuentren un área de satisfacción y desarrollo personal a través de su actividad.
Temario
Metodología de la Investigación.
Administración Estratégica.
Administración de la Calidad.
Dirección de Recursos Humanos.
Desarrollo de Habilidades Directivas y Liderazgo.
Evaluación de Proyectos.
Mercadotecnia Aplicada.
Manufactura Esbelta en Servicios de Salud. (Lean Healthcare)
Auditoría en Hospitales y Procesos de Certificación.
Salud Pública y Privada.
Marco Jurídico y Normativo de la Atención en Salud.
Administración de los Seguros Médicos.
Financiamiento y Servicios en la Salud.
Ingeniería Clínica y Biomédica.
Bioética y Ética en los Servicios de Saludl
Perspectivas laborales
Al egresar de la Maestría en Administración de Servicios de Salud, podrás desempeñarte competentemente en cualquiera de esas áreas: Especialista a cargo de un departamento clínico específico, como administrador de instituciones relacionadas con la salud, como administrador de la estructura y del financiamiento de los servicios del cuidado de la salud, como administrador de residencias geriátricas, administrador clínico, administrador de la información de la salud, administrador de consultorios colectivos, administrador de empresas de seguros médicos, o como administrador en empresas proveedoras de equipo médico y farmacéutico.
Maestría en Administración de Servicios de Salud
Universidad del Norte, A.C.
Campus y sedes: Universidad del Norte, A.C.
Universidad del Norte, A.C.
Venustiano Carranza No. 1350 Norte - Col. Centro
64000
Monterrey, N.L.
(Nuevo León)