Maestría en Ciencias Aplicadas
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Ciencias Aplicadas
Solicita información
Información del curso
Maestría
Escolarizada
Descripción
Descripcion:
ObjetivoProfundizar en el conocimiento de diversas áreas de las ciencias aplicadas, con énfasis en Ingeniería Biomédica, Química e Ingeniería Química (y con menor énfasis en Física e Ingeniería Física), mediante un programa educativo, interdisciplinario y flexible. Formando profesionales con un alto grado de responsabilidad social, con habilidades para la innovación científica y tecnológica, y con la capacidad de participar en docencia, investigación y desarrollo tecnológico.
Objetivos particulares:
- Proporcionar al estudiante una amplia y sólida formación científica que le permita la realización de investigación aplicada original en forma crítica, con honestidad, responsabilidad, ética profesional y sentido social.
- Proporcionar al estudiante las herramientas para que desarrolle las capacidades, competencias y habilidades necesarias para plantear y realizar proyectos de investigación aplicada.
- Facilitar en el estudiante el desarrollo de capacidades para plasmar y transmitir los resultados de su investigación, incluyendo la publicación en revistas especializadas del área o generación de patentes.
Temario
El Programa de Maestría en Ciencias Aplicadas propuesto está concebido para proporcionar en un año los conocimientos requeridos y de acuerdo a los intereses del estudiante. Esto se cubre con seis materias, distribuidas en dos semestres, que establecerán las bases necesarias para abordar la línea de investigación seleccionada por el estudiante. El segundo año se destinará para dos materias de seminario de investigación que deben proporcionar las herramientas específicas para el desarrollo de su proyecto de tesis. Adicionalmente, el estudiante deberá asistir a los seminarios departamentales, debiendo cumplir un mínimo de 75 % de asistencias para tener derecho a la reinscripción al programa o tramitar la fecha de su examen de grado, en el caso de que esté cursando el cuarto semestre.
Las materias de los dos primeros semestres quedan determinadas primordialmente por los intereses propios de cada estudiante. En su primera inscripción, guiado por su asesor solicita al Comité de Seguimiento Académico (CSA) la aprobación de su plan de materias semestral. Al término de cada semestre se deberá informar al CSA los resultados obtenidos en estas materias y discutirá la asignación de las materias del siguiente semestre en una misma reunión. Así mismo, los estudiantes informarán de los avances de las actividades académicas que le sean encomendadas por su asesor tales como revisión bibliográfica, planteamiento del proyecto de investigación, avances en su caso del proyecto, etc.
Las actividades que el estudiante realice darán lugar al desarrollo de una investigación aplicada original que concluirá con la formulación, escritura y defensa de su tesis. Se debe enfatizar que en las reuniones de seguimiento, se brinda la oportunidad al estudiante de elegir si requiere algún curso extracurricular adicional, y entonces el CSA podrá recomendar de acuerdo a los avances del proyecto y madurez académica del estudiante tome alguna materia optativa sin valor crediticio, que contribuya a la formación del estudiante. Así mismo se promoverá que el estudiante realice alguna estancia en otra parte del país o en el extranjero con la finalidad de fortalecer su formación.
Las materias seminario de investigación deberán cubrir tópicos que a juicio del CSA requiere el estudiante para consolidar las bases académicas para la realización de la tesis. Debido a esto el contenido temático de cada materia seminario de investigación dependerá de la línea de investigación y trabajo de tesis a realizar. El contenido temático del curso por tanto estará basado en la discusión semanal de un tema en particular o un artículo científico en específico.
El programa está dividido en cuatro ciclos semestrales dando un total de horas del trabajo de los estudiantes de 3,000 horas, de las cuales 1,200 horas, que representa un 40%, están destinadas al aprendizaje a profundidad de conceptos teóricos-disciplinares y 1,400 horas, equivalentes al 46.6%, a la investigación aplicada y el resto a actividades complementarias, que corresponden al 13.4 % del programa educativo. Al término de estos cuatro semestres el estudiante deberá presentar su tesis en un periodo no mayor a tres meses.
Adicionalmente a estas actividades, el estudiante de posgrado atenderá seminarios, congresos y ayudantías docentes. Actividades que le ayudarán a desarrollar sus habilidades docentes y de expresión oral frente a un público especializado.
Las materias de los dos primeros semestres quedan determinadas primordialmente por los intereses propios de cada estudiante. En su primera inscripción, guiado por su asesor solicita al Comité de Seguimiento Académico (CSA) la aprobación de su plan de materias semestral. Al término de cada semestre se deberá informar al CSA los resultados obtenidos en estas materias y discutirá la asignación de las materias del siguiente semestre en una misma reunión. Así mismo, los estudiantes informarán de los avances de las actividades académicas que le sean encomendadas por su asesor tales como revisión bibliográfica, planteamiento del proyecto de investigación, avances en su caso del proyecto, etc.
Las actividades que el estudiante realice darán lugar al desarrollo de una investigación aplicada original que concluirá con la formulación, escritura y defensa de su tesis. Se debe enfatizar que en las reuniones de seguimiento, se brinda la oportunidad al estudiante de elegir si requiere algún curso extracurricular adicional, y entonces el CSA podrá recomendar de acuerdo a los avances del proyecto y madurez académica del estudiante tome alguna materia optativa sin valor crediticio, que contribuya a la formación del estudiante. Así mismo se promoverá que el estudiante realice alguna estancia en otra parte del país o en el extranjero con la finalidad de fortalecer su formación.
Las materias seminario de investigación deberán cubrir tópicos que a juicio del CSA requiere el estudiante para consolidar las bases académicas para la realización de la tesis. Debido a esto el contenido temático de cada materia seminario de investigación dependerá de la línea de investigación y trabajo de tesis a realizar. El contenido temático del curso por tanto estará basado en la discusión semanal de un tema en particular o un artículo científico en específico.
El programa está dividido en cuatro ciclos semestrales dando un total de horas del trabajo de los estudiantes de 3,000 horas, de las cuales 1,200 horas, que representa un 40%, están destinadas al aprendizaje a profundidad de conceptos teóricos-disciplinares y 1,400 horas, equivalentes al 46.6%, a la investigación aplicada y el resto a actividades complementarias, que corresponden al 13.4 % del programa educativo. Al término de estos cuatro semestres el estudiante deberá presentar su tesis en un periodo no mayor a tres meses.
Adicionalmente a estas actividades, el estudiante de posgrado atenderá seminarios, congresos y ayudantías docentes. Actividades que le ayudarán a desarrollar sus habilidades docentes y de expresión oral frente a un público especializado.
Metodología
Presencial.
Idiomas en los que se imparte
Español
Título obtenido
Título de Maestría en Ciencias Aplicadas
Promociones
Posibilidad de Becas
Maestría en Ciencias Aplicadas
Universidad de Guanajuato
Campus y sedes: Universidad de Guanajuato
Campus León
Blvd. Puente Milenio nº 1001, Fracción del Predio San Carlos, C.P. 37670; León, Guanajuato
36000
León
(Guanajuato)