Maestría en Comunicación y Cambio Social
Información del curso
Descripción
La Comunicación para el Cambio Social es un proceso que se enfoca en la toma de decisiones, que promueve el diálogo a través de la capacidad de negociación. Se trata de una forma de trabajo que pone en práctica herramientas e instrumentos que fomentan la transformación.
También busca desarrollar planes, proyectos, políticas e iniciativas que atiendan las necesidades de grupos (principalmente marginados o emergentes) que participan en el diseño, implementación y evaluación de los mismos con miras al sostenimiento y la sustentabilidad en el mediano y largo plazo.
El programa de Maestría en Comunicación y Cambio Social pretende generar procesos de intervención centrados en las dinámicas comunicativas de comunidades, organizaciones e instituciones con miras a la transformación social. Asimismo, busca gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.
Desde la maestría se trata de generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.
Temario
Periodo |
Nombre del Curso |
Créditos |
|
1o.
|
Teorías de Comunicación y Desarrollo |
6
|
|
Cultura y Comunicación |
6
|
||
Gestión Económico Financiera |
4
|
||
Taller de Investigación |
3
|
||
2o.
|
Comunicación Participativa |
6
|
|
Normatividad en los Medios |
6
|
||
Problemas Contemporáneos |
6
|
||
Proyectos de Investigación |
6
|
||
Verano
|
Práctica Integradora |
2
|
|
3o.
|
Ciudadanía y Espacio Público |
6
|
|
Actores Emergentes |
4
|
||
Taller de Medios y Mensajes |
3
|
||
Taller de Sistematización |
3
|
||
4o.
|
Políticas de Comunicación |
6
|
|
Entorno Político en Medios |
4
|
||
Seminario de Titulación |
4
|
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
La maestría está orientada a la formación de investigadores que sean capaces de realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía.
Perfil de ingreso:
- Egresados de programas de licenciatura (comunicación, antropología, sociología, ciencias ambientales, ciencias políticas, relaciones internacionales, entre otras). Integrantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, colectivos, cooperativas y coordinadoras.
- Miembros del sector público: salud, educación, medio ambiente, desarrollo rural, desarrollo social.
Los candidatos a ingresar a la Maestría en Comunicación y Cambio Social deberán contar con:
- Técnicas y estilos de expresión oral, escrita y/o visual.
- Metodologías de investigación.
- Conocimiento de problemáticas socio culturales a nivel regional, nacional e internacional.
- Argumentación clara de ideas, de forma escrita y oral.
- Análisis e interpretación de distintas realidades.
- Uso básico de tecnologías de la información y la comunicación.
- Búsqueda, clasificación y organización de información documental.
- Discernimiento de la confiabilidad y validez de diversas fuentes de información.
- Respeto y tolerancia ante la diversidad de ideas, formas de expresión y de organización.
- Apertura al diálogo y a la interacción con los demás.
- Adaptabilidad ante diferentes situaciones.
- Disposición al trabajo en equipo.
- Actitud ética y responsable.
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
El objetivo principal de este programa es formar Maestros en Comunicación y Cambio Social, capaces de:
- Ejecutar acciones de diseño, implementación y evaluación de planes, proyectos participativos y políticas de comunicación que permitan fortalecer las capacidades comunicativas de grupos organizados de la sociedad civil que promueven la transformación social, para fortalecer los procesos y asegurar la calidad de los productos comunicativos.
- Realizar investigación básica y aplicada en el área de la Comunicación para el cambio social, a través del uso de técnicas y metodologías de investigación social en la búsqueda de estrategias de empoderamiento, participación y construcción de ciudadanía.
- Gestionar proyectos de comunicación enfocados a la participación y el diálogo ciudadano que fomenten y mantengan redes de comunicación e interacción entre sus participantes para dar sustentabilidad a proyectos de largo plazo.
- Generar estrategias de comunicación que permitan incidir en la agenda mediática para identificar diversas fuentes de información y emisores estratégicos, para dar visibilidad a proyectos de Comunicación para el cambio social generados desde las organizaciones y asociaciones ciudadanas.