Maestría en Comunicación
Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Comunicación
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
2 años
Más de 10.000 $
Descripción
La Maestría en Comunicación tiene como misión principal formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo.
Temario
PRIMER SEMESTRE
- Diseño de investigación
- Gestión estratégica de la comunicación
- Comunicación y sociedad
- Optativa I
- Optativa II
SEGUNDO SEMESTRE
- Metodología cuantitativa en comunicación
- Medios y mensajes
- Medios, democracia y espacio público
- Comunicación y cultura
- Optativa III
TERCER SEMESTRE
- Metodología cualitativa en comunicación
- Estrategias de investigación creativa
- Optativa IV
- Optativa V
- Optativa VI
CUARTO SEMESTRE
- Seminario de titulación
- Optativa VII
- Optativa VIII
- Optativa IX
MATERIAS OPTATIVAS
- Comunicación, tecnología y subjetividad
- Artefactos y tecnologías mediáticas
- Estudios sobre periodismo
- Investigación en periodismo
- Comunicación y cambio social
- Narrativas periodísticas
- Medios, receptores y audiencias
- Políticas de comunicación
- Opinión pública
- Mercadotecnia política
- Comunicación internacional
- Libertad de expresión y derecho a la información
- Comunicación política y gobierno
- Semiótica aplicada
- Estética y narrativa audiovisual
- Entretenimiento, comunicación y sociedad
- Subjetividad, poder e identidad
- Memoria, documento e imagen
- Imagen, cuerpo y representación
- Escucha, sonido y medios de comunicación
- Comunicación corporativa y relaciones públicas
- Imagen estratégica
- Creatividad publicitaria
- Planeación de medios
- Creatividad e innovación (Mercadotecnia)
- Estrategia de marca (Mercadotecnia)
Competencias para las que te prepara el curso
Conocimientos teóricos y metodológicos para abordar críticamente el análisis y gestión de un fenómeno comunicativo
Habilidades para realizar investigación de calidad, sea a través de la continuación de estudios de doctorado, en el ámbito de las instituciones de educación superior o institutos de investigación, o bien, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas.
Capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema.
Destinatarios
Perfil de Ingreso
- Profesionales de carreras creativas, humanísticas, sociales o multidisciplinares interesados en expandir su entendimiento de fenómenos comunicativos
- Que aborden el estudio de fenómenos mediáticos, culturales y comunicativos desde múltiples perspectivas
- Experiencia o interés en desarrollar investigación académica, reflexión teórica, y herramientas de aplicación crítica y práctica de conocimientos .
- Con interés en adquirir herramientas y conocimientos básicos para desarrollar una carrera académica en el largo plazo.
- Profesionales activos que buscan actualizar sus marcos de referencia y complejizar su entendimiento de sus ambientes e industrias profesionales de cara a una mejor práctica o especialización.
- Con interés en realizar investigación para la solución de problemas concretos en empresas, organismos de gobierno, medios de comunicación e instituciones sociales y culturales.
Requisitos
- Título de Licenciatura o equivalente.
- Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente. Los estudiantes extranjeros deberán solicitar equivalencia de promedio en las instancias correspondientes.
- Acta de nacimiento.
- 2 fotografías tamaño infantil.
- Curriculum vitae. Máximo dos páginas enfatizando los grados obtenidos, promedio y la modalidad de titulación, además de experiencia laboral
- Dos cartas de recomendación que sustenten la trayectoria académica o experiencia profesional del aspirante.
- Breve anteproyecto de investigación de alrededor de 5 cuartillas que establezca claramente:
- La línea de generación y aplicación del conocimiento, definida entre las siguientes:
- Comunicación y cultura política
- Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
- Crítica de la cultura y estudios visuales
- Comunicación estratégica.
- Hasta tres propuestas de directores de titulación, de entre los profesores del programa.
- La línea de generación y aplicación del conocimiento, definida entre las siguientes:
- Presentar el EXANI III que aplica el CENEVAL con un mínimo de 1,000 puntos
- Lectura y comprensión de textos en inglés comprobable
- Evaluación exploratoria de conocimientos de teorías de la comunicación.
- Entrevistas programadas con los tutores del programa.
Metodología
Modalidad: Escolarizada / Presencial.
Idiomas en los que se imparte
Español
Duración
Inicio: Agosto.
Duración: 2 años, en 4 semestres.
Objetivos
Formar especialistas capaces de ofrecer diagnósticos y soluciones a problemáticas diversas de la comunicación a partir de cuatro líneas de investigación:
- Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
- Comunicación y cultura política
- Crítica de la Cultura y estudios visuales
- Comunicación estratégica.
Título obtenido
Título oficial de Maestría en Comunicación, con RVOe.
Perspectivas laborales
El programa forma especialistas que podrán destacarse como analistas e investigadores de fenómenos comunicativos, consultores en comunicación en campos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales; productores críticos de contenidos mediáticos, culturales, sociales y corporativos; responsables de la comunicación estratégica de todos los sectores y profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior.
Profesorado
El programa cuenta con un importante de profesorado de tiempo completo, en su mayoría investigadores, y de asignatura, con destacados vínculos profesionales, que permiten un equilibrio entre la vanguardia en la producción de conocimiento y la atención a las principales necesidades del medio.
Coordinador: Dr. Ulises Cruz Valencia.
Horario
Entre semana, de 16:00 a 22:00 horas
Maestría en Comunicación
IBERO Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: IBERO Universidad Iberoamericana
Ibero Ciudad de Mèxico
Prolongación Paseo de Reforma 880
01219
Lomas de Santa Fe
(Estado de México)