Maestría en Comunicación

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
IBERO Universidad Iberoamericana
Maestría en Comunicación
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
2 años
Más de 10.000 $

Descripción

La Maestría en Comunicación tiene como misión principal formar profesionales capaces de comprender y analizar los problemas de la comunicación desde las perspectivas sociales, políticas, económicas y culturales. El programa subraya un énfasis en la reflexión crítica y la sensibilidad acerca de los cambios que ocurren en el mundo.

Temario

 PRIMER SEMESTRE

  • Diseño de investigación
  • Gestión estratégica de la comunicación
  • Comunicación y sociedad
  • Optativa I
  • Optativa II 

SEGUNDO SEMESTRE

  • Metodología cuantitativa en comunicación
  • Medios y mensajes
  • Medios, democracia y espacio público
  • Comunicación y cultura
  • Optativa III

TERCER SEMESTRE

  • Metodología cualitativa en comunicación
  • Estrategias de investigación creativa
  • Optativa IV
  • Optativa V
  • Optativa VI

CUARTO SEMESTRE

  • Seminario de titulación
  • Optativa VII
  • Optativa VIII
  • Optativa IX

MATERIAS OPTATIVAS

  • Comunicación, tecnología y subjetividad
  • Artefactos y tecnologías mediáticas
  • Estudios sobre periodismo 
  • Investigación en periodismo 
  • Comunicación y cambio social
  • Narrativas periodísticas 
  • Medios, receptores y audiencias
  • Políticas de comunicación 
  • Opinión pública
  • Mercadotecnia política
  • Comunicación internacional 
  • Libertad de expresión y derecho a la información 
  • Comunicación política y gobierno
  • Semiótica aplicada 
  • Estética y narrativa audiovisual 
  • Entretenimiento, comunicación y sociedad 
  • Subjetividad, poder e identidad
  • Memoria, documento e imagen 
  • Imagen, cuerpo y representación 
  • Escucha, sonido y medios de comunicación
  • Comunicación corporativa y relaciones públicas
  • Imagen estratégica 
  • Creatividad publicitaria 
  • Planeación de medios 
  • Creatividad e innovación (Mercadotecnia)
  • Estrategia de marca (Mercadotecnia)

Competencias para las que te prepara el curso

Conocimientos teóricos y metodológicos para abordar críticamente el análisis y gestión de un fenómeno comunicativo Habilidades para realizar investigación de calidad, sea a través de la continuación de estudios de doctorado, en el ámbito de las instituciones de educación superior o institutos de investigación, o bien, en el ámbito de las instituciones públicas y privadas. Capacidad de análisis y de estructuración metodológica para resolver un problema específico de comunicación o para ampliar la investigación sobre el tema.

Destinatarios

Perfil de Ingreso

  • Profesionales de carreras creativas, humanísticas, sociales o multidisciplinares interesados en expandir su entendimiento de fenómenos comunicativos
  • Que aborden el estudio de fenómenos mediáticos, culturales y comunicativos  desde múltiples perspectivas
  • Experiencia o interés en desarrollar investigación académica, reflexión teórica, y herramientas de aplicación crítica y práctica de conocimientos .
  • Con interés en adquirir herramientas y conocimientos básicos para desarrollar una carrera académica en el largo plazo.
  • Profesionales activos que buscan actualizar sus marcos de referencia y complejizar su entendimiento de sus ambientes e industrias profesionales de cara a una mejor práctica o especialización.
  • Con interés en realizar investigación para la solución de problemas concretos en empresas, organismos de gobierno, medios de comunicación e instituciones sociales y culturales.

Requisitos

  • Título de Licenciatura o equivalente.
  • Certificado de estudios con promedio mínimo de 8 o equivalente. Los estudiantes extranjeros deberán solicitar equivalencia de promedio en las instancias correspondientes.
  • Acta de nacimiento.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Curriculum vitae. Máximo dos páginas enfatizando los grados obtenidos, promedio y la modalidad de titulación, además de experiencia laboral 
  • Dos cartas de recomendación que sustenten la trayectoria académica o experiencia profesional del aspirante. 
  • Breve anteproyecto de investigación de alrededor de 5 cuartillas que establezca claramente:
    • La línea de generación y aplicación del conocimiento, definida entre las siguientes:
      • Comunicación y cultura política
      • Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
      • Crítica de la cultura y estudios visuales
      • Comunicación estratégica.
    • Hasta tres propuestas de directores de titulación, de entre los profesores del programa.
  • Presentar el EXANI III que aplica el CENEVAL con un mínimo de 1,000 puntos
  • Lectura y comprensión de textos en inglés comprobable
  • Evaluación exploratoria de conocimientos de teorías de la comunicación. 
  • Entrevistas programadas con los tutores del programa.

Metodología

Modalidad: Escolarizada / Presencial.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Inicio: Agosto. Duración: 2 años, en 4 semestres.

Objetivos

Formar especialistas capaces de ofrecer diagnósticos y soluciones a problemáticas diversas de la comunicación a partir de cuatro líneas de investigación:
  • Periodismo, tecnología y transformaciones sociales
  • Comunicación y cultura política
  • Crítica de la Cultura y estudios visuales
  • Comunicación estratégica.

Título obtenido

Título oficial de Maestría en Comunicación, con RVOe.

Perspectivas laborales

El programa forma especialistas que podrán destacarse como analistas e investigadores de fenómenos comunicativos, consultores en comunicación en campos gubernamentales, empresariales, sociales y culturales; productores críticos de contenidos mediáticos, culturales, sociales y corporativos; responsables de la comunicación estratégica de todos los sectores y profesores e investigadores en universidades y centros de educación superior.

Profesorado

El programa cuenta con un importante de profesorado de tiempo completo, en su mayoría investigadores, y de asignatura, con destacados vínculos profesionales, que permiten un equilibrio entre la vanguardia en la producción de conocimiento y la atención a las principales necesidades del medio. Coordinador: Dr. Ulises Cruz Valencia.

Horario

Entre semana, de 16:00 a 22:00 horas
Maestría en Comunicación
IBERO Universidad Iberoamericana
Campus y sedes: IBERO Universidad Iberoamericana
Ibero Ciudad de Mèxico
Prolongación Paseo de Reforma 880 01219 Lomas de Santa Fe (Estado de México)
Solicita información
X