Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Gastronómicos
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Maestría
Escolarizada
Descripción
Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Gastronómicos - Cuatrimestral -
OBJETIVO:
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
Perfil de Ingreso:
Perfil de Egreso:
Conocimientos:
* Distingue técnicas culinarias básicas y de vanguardia.
* Establece planeaciones estratégicas organizacionales atendiendo a los requerimientos específicos de alimentos y bebidas.
* Distingue las herramientas necesarias para la optimización de los recursos operativos para la dirección en empresas de servicios de alimentos y bebidas.
Habilidades y/o Destrezas:
* Aplica los conocimientos en el área administrativa, control y gestión de procesos de alimentos y bebidas.
* Diagnostica y genera opciones sostenibles para el diseño, la apertura y el seguimiento de la empresa de alimentos y bebidas con una eficiente operación.
* Implementa sistemas de calidad para la gestión, operación e implementación de servicios de alimentos y bebidas.
Valores y/o Actitudes:
* Adquiere un compromiso ético y moral para el manejo honesto de los servicios y productos de alimentos y bebidas.
* Compromiso social.
* Induce a la búsqueda de soluciones alternativas.
Hábitos:
* Disciplina para el alcance de objetivos.
* Comunicación efectiva.
* Considera la cultura como fuente de crecimiento.
PLAN DE ESTUDIOS:
PERFIL DE INGRESO / EGRESO:
Perfil de Ingreso:
Perfil de Egreso:
Conocimientos:
* Distingue técnicas culinarias básicas y de vanguardia.
* Establece planeaciones estratégicas organizacionales atendiendo a los requerimientos específicos de alimentos y bebidas.
* Distingue las herramientas necesarias para la optimización de los recursos operativos para la dirección en empresas de servicios de alimentos y bebidas.
Habilidades y/o Destrezas:
* Aplica los conocimientos en el área administrativa, control y gestión de procesos de alimentos y bebidas.
* Diagnostica y genera opciones sostenibles para el diseño, la apertura y el seguimiento de la empresa de alimentos y bebidas con una eficiente operación.
* Implementa sistemas de calidad para la gestión, operación e implementación de servicios de alimentos y bebidas.
Valores y/o Actitudes:
* Adquiere un compromiso ético y moral para el manejo honesto de los servicios y productos de alimentos y bebidas.
* Compromiso social.
* Induce a la búsqueda de soluciones alternativas.
Hábitos:
* Disciplina para el alcance de objetivos.
* Comunicación efectiva.
* Considera la cultura como fuente de crecimiento.
PLAN DE ESTUDIOS:
Temario
Usted tiene la ventaja de diseñar su plan de estudios con la ayuda de su Coordinador Académico de acuerdo al perfil profesional que desee desarrollar o consolidar.
Deberá seleccionar un mínimo de 75 créditos, los cuales equivalen a cursar de 12 a 13 materias.
*Las asignaturas marcadas son obligatorias.
*Las asignaturas marcadas son obligatorias.
DESAROLLO HUMANO
- Liderazgo y Misión de servicio*
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Gestión Operativa de Empresas de Servicios de Alimentos y Bebidas.*
- Dirección y Liderazgo de las Organizaciones.
- Gestión de empresas pequeñas, medianas y familiares.
- Desarrollo emprendedor y nuevas empresas.
- Desarrolo de las capacidades dinámicas organizacionales.
- Innovación social y estratégica.
- Planeación global estratégica.
- Taller de prospectiva estratégica e innovación.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Planeación estratégica de negocios gastronómicos.*
- Procesos de estandarización de alimentos y bebidas.*
OPERACIONES Y CALIDAD
- Normatividad en procesos y operaciones de alimentos y bebidas.
- Estrategias de calidad.
- Metodologías de mejora de operaciones.
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
- Investigación de operaciones.
- Análisis y diseño de sistemas de producción.
- Abastecimiento y administración de inventarios.
- Evaluación sensorial.
CAPITAL HUMANO
- Psicología, calidad de vida e higiene laboral.
- Gestión del capital humano.
- Dirección estratégica del capital intelectual.
MERCADOTECNIA Y VENTAS ESTRATÉGICAS
- Mercadotecnia de relaciones y servicios.
- Estrategias de comercialización.
- Fundamentos y administración de ventas.
- Diseño y desarrollo de proyectos.
METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES
- Análisis de procesos de decisiones.
- Sistemas empresariales.
- Planeación y evaluación integral de proyectos.
- Estadística descriptiva e inferencial.
SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN E INTEGRACIÓN
- Seminario de actualización.
- Seminario de innovación.
- Seminario de integración.
INVESTIGACIÓN
- Estancia profesional.
- Proyecto profesional.
- Tesis de Maestría I.
- Tesis de Maestría II.
Los planes de estudio de la UPAEP, están en continua actualización, debido a los acelerados cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales.
Por lo que el plan de estudios al que ingresarás podría tener algunos cambios respecto a este.
Destinatarios
Perfil de Ingreso:
Conocimientos:
* Analiza las necesidades del mercado.
* Identifica procesos de operación en empresas de alimentos y bebidas.
* Distingue equipo y sistemas de información básicos.
Habilidades y/o Destrezas:
* Maneja de equipo e instrumentos de cocina y reproduce procesos culinarios básicos.
* Capacidad de análisis estratégico multidisciplinario.
* Maneja las tecnologías de la información y comunicación en ambientes virtuales.
Valores y/o Actitudes:
* Compromiso para la calidad en el servicio.
* Involucramiento en las necesidades empresariales.
* Muestra agrado por trabajar a través de plataformas y medios virtuales.
Hábitos:
* Hábito de servicio.
* Considera la cultura como una fuente de conocimiento.
* Ética.
Conocimientos:
* Analiza las necesidades del mercado.
* Identifica procesos de operación en empresas de alimentos y bebidas.
* Distingue equipo y sistemas de información básicos.
Habilidades y/o Destrezas:
* Maneja de equipo e instrumentos de cocina y reproduce procesos culinarios básicos.
* Capacidad de análisis estratégico multidisciplinario.
* Maneja las tecnologías de la información y comunicación en ambientes virtuales.
Valores y/o Actitudes:
* Compromiso para la calidad en el servicio.
* Involucramiento en las necesidades empresariales.
* Muestra agrado por trabajar a través de plataformas y medios virtuales.
Hábitos:
* Hábito de servicio.
* Considera la cultura como una fuente de conocimiento.
* Ética.
Objetivos
Formar profesionales en el ámbito de los negocios gastronómicos, empleando herramientas de dirección y gestión que permiten ofrecer servicios que satisfagan las necesidades del rubro que atienden a las áreas de mercadotecnia, dirección de capital humano, toma de decisiones, finanzas y operación de servicios de alimentos y bebidas, a fin de potenciar el mercado y ofrecer alternativas competitivas y sustentables a la sociedad, bajo altos controles de calidad y principios éticos y humanos.
Maestría en Dirección y Gestión de Negocios Gastronómicos
UPAEP
Campus y sedes: UPAEP
Sede - UPAEP Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Puebla Capital
(Puebla)