Maestría en Docencia de la Educación Media y Superior
Información del curso
Descripción
Temario
- Metodología de la investigación educativa I.
- Epistemología de la educación.
- Modelos de enseñanza - Aprendizaje.
- Seminario de informatica aplicada a la educación I
2do. Semestre.
- Metodología de la Investigación educatica II.
- Planeación y diseño curricular.
- Proceso educativo.
- Seminario de informatica aplicada a la educación II.
3er.- Semestre.
- Proyecto de investigación educativa.
- Desarrollo humano y práctica docente.
- Evaluación educativa.
- Seminario de tecnología educativa.
4to. Semestre.
- Seminario de tesis.
- Analisis de practica docente.
- Teoria y conducción de grupos escolares.
Destinatarios
Esta maestría se oferta particularmente a todos aquellos profesionales de diversas disciplinas que por diferentes razones se dedican o aspiran dedicarse al trabajo docente a tiempo completo o parcial, específicamente en los niveles de educación media y superior, ya sea en instituciones educativas públicas o privadas.
Requisitos
1. Poseer el nivel mínimo de licenciatura o su equivalente en cualquiera de las ramas del saber. En su caso podrán ser pasantes de dicho nivel, con la obligación de obtener su titulo correspondiente al finalizar el primer año del programa de maestría.
2. Ser académico en funciones o aspirantes al ejercicio de la docencia.
3. Haber obtenido un promedio general mínimo de 8 (ocho) o su equivalente a nivel licenciatura.
4. Presentar la siguiente documentación:
- Curriculum vitae descriptivo y documentos
- Original y copia de Título (Nivel Licenciatura)
- Original y copia de certificado de estudios profesionales con las asignaturas, calificaciones obtenidas y promedio general.
- Cuatro fotografías tamaño infantil a color
- Original y copia del acta de nacimiento
- Constancia de servicio activo o constancia de contratación
- Certificado médico expedido por SSA
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
- 1.- Formar docentes de alta calidad académica que atiendan el nivel educativo medio y superior para que puedan complementar los muy necesarios conocimientos y experiencias que tengan en su área profesional con los mas avanzados conceptos científicos, experiencias y practicas del ejercicio docente, concibiendo la participación del maestro en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un componente activo, propositito e innovador del mismo. De igual manera se pretende que sean capaces de analizar y reflexionar sobre la practica docente, lo que le permitirá involucrarse de forma activa y practica de su profesión, reconociendo sus aspectos personales y profesionales que se hayan implicados en su que hacer, promoviendo un mayor incremento en la propia competencia docente.
- 2.- Contribuir a la profesionalización del ejercicio docente, proveyendo principios teóricos-epistemológicos y metodológicos que les permita una mayor comprensión de la complejidad de su actividad académica.
- 3.- Formar profesionales docentes capaces de promover la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías educativas, orientadas al mejoramiento de la docencia y gestión académica.