Maestría en Ecología Internacional
Información del curso
Descripción
El Colegio de la Frontera Sur, en México y la Université de Sherbrooke en Canadá preocupados ante la necesidad de acentuar el perfil intercultural e internacional de su comunidad estudiantil, crean la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional.
En la actualidad, es imprescindible una preparación que responda a un mundo globalizado, para los ecólogos y profesionistas en áreas afines, es primordial adquirir una perspectiva internacional e interdisciplinaria de los ecosistemas, desarrollar competencias interculturales y dominar una tercera lengua, que los haga capaces de contribuir al desarrollo sostenible en cualquier parte del mundo. Contar con profesionales que posean una formación especializada en ecología, que respondan a problemáticas de conservación, de uso sostenible de recursos y de restauración ecológica de manera interdisciplinaria, con una visión integral, dinámica y compleja que vincule a la sociedad, la economía y los ecosistemas; capaces de contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras frente a los grandes problemas actuales, como es el cambio global.
La Maestría tiene una duración de 24 meses, es de tiempo completo, requiere de la asistencia a cursos en ECOSUR Unidad Chetumal y en la Université de Sherbrooke, lo que favorece el aprendizaje in situ del idioma español y francés; además de los cursos se realiza un periodo de práctica (de 4 a 6 meses), en un país ajeno a la nacionalidad del estudiante.
Temario
- Introducción al contexto intercultural
- Comunicación y gestion participativa
- Derecho internacional del medio ambiente
- Evaluación de los impactos ambientales
- Gestión de proyectos internacionales
- Gestión del agua
- Los grandes ecosistemas del mundo I
- Organizaciones internacionales y ecosistemas
- Preparación intercultural
- Propuesta de proyecto en ecología internacional
- Adquisición y tratamiento de datos ecológicos
- Desarrollo, economía y ecosistemas
- Gestión sustentable de ecosistemas productivos
- Herramientas de gestión de las áreas protegidas
- Los grandes ecosistemas del mundo III
- Restauración de ecosistemas
- Sistemas de análisis geográfico
- Práctica I en ecología internacional
- Práctica II en ecología internacional
- Tesina en ecología internacional
- El Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente realiza investigación aplicada y básica en torno a las relaciones entre el ser humano y la tierra. Buscamos sinergia entre las ciencias naturales y sociales y privilegiamos la investigación-acción en colaboración estrecha con campesinos, consumidores responsables y sus organizaciones. Estamos conformados por tres grupos académicos: Agroecología, Ecología de Artrópodos y Manejo de Plagas, y Estudios Sociambientales y Gestión Territorial. Nuestros integrantes se concentran en las Unidades San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, pero tenemos presencia en Campeche, Chetumal y Villahermosa.
- El Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad agrupa a científicos interesados en la resiliencia de sistemas socio ambientales. A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socioambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.
- El Departamento de Conservación de la Biodiversidad genera conocimiento sobre la diversidad biológica con énfasis en el sureste de México. Sus investigaciones buscan comprender los patrones y procesos ecológicos, evolutivos y sociales que ocurren en los ecosistemas, generando alternativas para su conservación y manejo sustentable.
- El Departamento de Sistemática y Ecología Acuática desarrolla investigación en tres grupos académicos (Estructura y función del Bentos, Zooplancton y Oceanografía y Sistemática, Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos), alrededor de los siguientes ejes temáticos basados principalmente en el estudio de las comunidades acuáticas principales de acuerdo con su ubicación, sean del fondo del mar (bentos), de la columna de agua con capacidades limitadas de contrarrestar el efecto de las corrientes (plancton), de aquellos que por sus dimensiones corporales pueden nadar independientemente de las corrientes mencionadas (necton), de los procesos oceanográficos oceánicos y costeros, y el manejo de recursos acuáticos.
- El propósito del Departamento de Sociedad y Cultura es analizar, de manera integral, la relación entre los factores históricos, económicos, políticos, socioculturales y ambientales en las dinámicas de migración, educación, construcción de conocimientos, trabajo, salud y prácticas socioproductivas. Asumimos el compromiso de debatir, explicar, dar soporte y proponer alternativas de comprensión, respeto y solución a problemas de vulnerabilidad, iniquidad y discriminación social, colaborando con opciones, oportunidades y estrategias surgidas de distintos colectivos y ámbitos que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad y la equidad en las relaciones de género, el ejercicio de los derechos humanos, la calidad de vida y el bienestar de los sistemas socioambientales de la frontera sur de México en conexión con Centroamérica y el Caribe. Igualmente buscamos contribuir en la formación y fortalecimiento de personas con alto nivel académico, potencializando su capacidad crítica, humanística y humanitaria e impulsando su participación social a nivel local y regional.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Para ser admitido en este programa, el candidato o la candidata debe tener un título de licenciatura en biología o en áreas afines que comprendan una formación básica en ecología, que sea consciente de la riqueza del uso, preservación y gestión de la diversidad ecológica así como capaz de aplicar sus conocimientos en situaciones reales y trabajar en equipo. Así mismo, deberá tener conocimientos básicos del idioma francés e intermedios del idioma inglés.
Requisitos
- Formato de solicitud de admisión de maestr.
- Currículum vitae según estructura oficial.
- Datos de contacto de tres recomendantes académicos. Las instrucciones serán enviadas por correo electrónico a los y las recomendantes registrados en línea por el aspirante.
- Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización.
- Copia del título de licenciatura (o copia del acta de examen).
- Quienes no cuenten con un título de licenciatura en biología o áreas afines, deberán entregar constancia de cursos en ecología avalados por universidades públicas y privadas que imparten programas en Biología o Ecología.
- Copia del certificado de calificaciones de licenciatura El promedio mínimo obtenido deberá ser de 8 (escala 0-10) o su equivalente
- Carta de promedio (solo cuando el certificado de calificaciones no indique el promedio general).
- Constancias de cursos de actualización, experiencia laboral y de docencia reportados en el Currículum vitae.
- Constancia que acredite un nivel del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) de 400 puntos (paper based test), TOEFL de 32 puntos(internet based test), o International English Language Testing Service (IELTS) con calificación mínima de 4 puntos.
- Constancia oficial del conocimiento del idioma francés. Acreditación por DELF nivel A2.
- Acreditación del examen establecido en la convocatoria
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
General:
- Formar Ecólogos profesionales en protección o aprovechamiento de recursos naturales y la biodiversidad, a través de la gestión de proyectos en un ambiente interdisciplinario e intercultural, en un entorno internacional.
Específicos
Formar profesionales con:
- Conocimientos sobre la estructura y el funcionamiento de los diferentes ecosistemas que caracterizan los grandes biomas continentales, así como las amenazas que afectan su permanencia.
- Conocimientos amplios relativos a las condiciones sociales económicas y políticas que prevalecen en los países en desarrollo o emergentes.
- Conocimiento de los programas y de los acuerdos relativos a la gestión de los ecosistemas y de las decisiones adoptadas por las organizaciones internacionales.