Maestría en Educación

1002 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Solicita información
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Educación
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
25 meses

Descripción

Cada vez más la sociedad de conocimiento genera nuevas demandas en el campo de la educación y, por ende, la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar y adaptarse a distintos contextos educativos.
Para ello, es necesaria una formación continua que contemple el desarrollo de competencias pedagógicas especializadas. Actualmente son muchos los profesionales de distintas áreas de conocimiento que actúan en la docencia sin haber tenido oportunidad de recibir formación en este ámbito.
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), institución con una amplia experiencia en la formación a distancia en relación con distintas áreas del conocimiento, ofrece la Maestría en Educación, la cual pretende dar respuestas a las necesidades que plantea actualmente una formación especializada para la docencia.
El programa integra conocimientos teóricos-prácticos de forma multidisciplinar y proporciona el desarrollo de una visión holística sobre diversos aspectos del ámbito educativo. La maestría ofrece la posibilidad de especializarse en una de las siguientes especializaciones: Formación del Profesorado, Las TIC en la Educación o Organización y Gestión de Centros Educativos.
Este programa de formación continua está dirigido especialmente a profesionales titulados que en la actualidad ya están ejerciendo como docentes y desean perfeccionar su práctica docente.
La Maestría en Educación proporciona a los profesionales la posibilidad de completar o actualizar la formación, en una continua adquisición de competencias que les permita promover la mejora educativa por medio de la docencia en diferentes ámbitos y contextos.

Temario

La estructura de créditos de la Maestría en Educación se recoge en la siguiente tabla:
Créditos Horas:
Bloque Común 48 480
Bloque Especialización 24 240
Proyecto Final 18 180
TOTAL 90 900

La Maestría en Educación consta de tres fases: una primera correspondiente al bloque común de asignaturas; una segunda fase que corresponde al bloque de la especialización; y la última fase consistente en la elaboración del Proyecto final de la Maestría.
1ª Parte: Bloque común de asignaturas:
  • Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación
  • Aprendizaje estratégico y desarrollo profesional
  • Factores de aprendizaje
  • La acción tutorial en el sistema educativo
  • Las TIC en el aula
  • Interculturalidad y educación
  • Resolución y trasformación de conflictos en el ámbito escolar
  • La educación ambiental en la educación formal
  • Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Metodología de la investigación científica
  • Portafolio I
Una vez finalizado el bloque común, el alumno debe cursar una de las siguientes especializaciones:

2ª Parte: Bloque de especialización:

Especialización: formación del profesorado
  • Diseño curricular, programación y desarrollo de competencias
  • Evaluación del aprendizaje
  • Metodologías de aprendizaje en el aula
  • Creación, adaptación y evaluación de materiales
  • Aprendizaje integrado de contenido y lengua
  • Portafolio II
Especialización: organización y gestión de centros educativos
  • Planificación y gestión de proyectos
  • Planificación y dirección estratégica
  • E-business y su integración con los sistemas corporativos para la gestión educativa
  • Calidad educativa, evaluación e innovación
  • Técnicas de dirección de equipos de trabajo
  • Portafolio II
Especialización: las TIC en la educación
  • Las TIC en la educación y las teorías del aprendizaje
  • Análisis de recursos tecnológicos y diseño de actividades creativas
  • La enseñanza en entornos virtuales de aprendizaje
  • Entornos virtuales de trabajo colaborativo
  • Diseño y evaluación de propuestas de formación basadas en las TIC
  • Portafolio II
3ª Parte: Proyecto Final de la Maestría:
Al finalizar el itinerario, el alumno concluye el programa con:
  • Proyecto Final de Maestría
  • Portafolio III

Destinatarios

La Maestría en Educación va dirigida a Diplomados y Licenciados en cualquier área de conocimiento que se dedican o desean dedicarse a la docencia y quieren recibir formación multidisciplinar y específica en diferentes áreas de la educación.

Metodología

El programa no se reduce al mero suministro de contenidos, sino que se llevan a cabo una serie de actuaciones pedagógicas encaminadas a fomentar el aprendizaje en colaboración (entre alumnos y profesores). Se basa en el siguiente modelo pedagógico: Modelo de formación de tipo cooperativo y colaborativo. Basado en una concepción dinámica y socioconstructivista de la formación y del aprendizaje. Valoración de los procesos de aprendizaje con relación a los contenidos. Relevancia del proceso de aprendizaje frente al producto o al resultado. Estimulación de la reflexión crítica del profesor respecto a su práctica docente y pensamiento pedagógicos. Implicación y atención a la globalidad de la persona en el proceso de aprendizaje. Método de trabajo próximo al de la investigación-acción. Grupos interactivos y multiculturales. Este modelo se sostiene en cuatro ejes: los alumnos, los profesores, los materiales y las actividades, presentes en un campus virtual.

Idiomas en los que se imparte

Español

Objetivos

El objetivo general de la Maestría en Educación es ofrecer una formación amplia y actualizada, y aportar las bases para el desarrollo de las destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje que se puedan dar.
Tiene como finalidad fundamentar la práctica profesional en los conocimientos actuales; proporcionar ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en general; y desarrollar las competencias, los conocimientos, las habilidades y los recursos prácticos necesarios para completar esa base teórica.
La estimulación de la reflexión crítica es uno de los aspectos que define la naturaleza del proyecto y hace de puente entre una buena formación teórica y su necesaria aplicación práctica, ámbito fundamental de acción.
Objetivos específicos:
  • Conocer los principales aspectos que caracterizan la educación actual desde un punto de vista organizativo, curricular y del aprendizaje.
  • Adquirir las competencias necesarias para dar respuesta a las demandas del alumnado de hoy en día.
  • Desarrollar habilidades para supervisar, dirigir, gestionar y asesorar las prácticas educativas.
  • Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de diferentes áreas del conocimiento en los ámbitos formales de la educación atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
  • Ser un buen comunicador.
  • Aprender a utilizar y a integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Título obtenido

Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER). Título oficial de Maestría, RVOE M-1204147.

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección: Dr. Antonio Pantoja Vallejo. Profesor titular de la Universidad de Jaén. Dr. Salvador Rus. Profesor titular de la Universidad de León. Dr. Jesús Arzamendi Sáez de Ibarra. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad del País Vasco (UPV).
Maestría en Educación
FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Campus y sedes: FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Wisconsin, 38 Colonia 03840 México D.F. (Distrito Federal)
Solicita información
X