Maestría educación Especial
1093 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría educación Especial
Solicita información
Información del curso
Maestría
Escolarizada
Descripción
La Universidad de Tijuana se propone contribuir a las transformaciones sociales del entorno internacional, nacional y regional, a partir de la formación de profesionales con el grado de Maestría en Educación que sean capaces de enfrentar los retos actuales de la educación de manera científica, en el marco de las complejas exigencias de la sociedad global, a partir de proveer al maestrante de un marco crítico sobre los fundamentos filosóficos, epistemológicos y teóricos de la educación y desarrollar las habilidades suficientes para aplicar dichos fundamentos en la identificación de áreas de oportunidad y generación de estrategias innovadoras en la previsión y solución de problemas.
Temario
ESTUDIO MONOGRAFICO DE LA EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
PEDAGOGIA ESPECIAL
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE
BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD VISUAL
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD MOTORA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LENGUAJES ALTERNATIVOS: EL SISTEMA BRAILE Y EL LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANO
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN EDUCACION ESPECIAL
EVALUACION PSICOPEDAGOGICA E INTERVENCION INTERDISCIPLINARIA
METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ADECUACIONES CURRICULARES
SEMINARIO DE TESIS
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION
PEDAGOGIA ESPECIAL
FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DEL APRENDIZAJE
BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
DISCAPACIDAD VISUAL
DISCAPACIDAD AUDITIVA
DISCAPACIDAD MOTORA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LENGUAJES ALTERNATIVOS: EL SISTEMA BRAILE Y EL LENGUAJE DE SEÑAS MEXICANO
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS EN EDUCACION ESPECIAL
EVALUACION PSICOPEDAGOGICA E INTERVENCION INTERDISCIPLINARIA
METODOLOGIA Y PRACTICA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA
ADECUACIONES CURRICULARES
SEMINARIO DE TESIS
Destinatarios
Perfil de Ingreso
-Aptitudes para establecer y desarrollar relaciones interpersonales.
-Flexibilidad y capacidad de aceptación de las diferencias individuales y culturales.
-Motivación para la realización de estudios de postgrado.
-Tener una licenciatura universitaria o su equivalente.
-Experiencia profesional en el área educativa
Perfil de Egreso
Se persigue que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que los prepararen para:
Concebir y diseñar desde una perspectiva crítico social, modelos educativos orientados a provocar procesos de innovación al interior de las instituciones educativas.
Facilitar los procesos de transferencia-adquisición (vía la formación de recursos humanos) de los nuevos enfoques y paradigmas de la educación.
Diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje y la enseñanza situada a través de estrategias de aprendizaje significativo de los grupos con los cuales interactúen, ya sea como maestros o facilitadores.
Desarrollar proyectos de investigación educativa desde enfoques cuantitativos o cualitativos, orientados a la resolución de problemas concretos o a la contribución del espectro teórico educativo.
Diseñar, implantar y evaluar instrumentos, programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la educación de adultos y capacitación de personal.
Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona, de la relación interpersonal y del fenómeno grupal en su dimensión docente y ser capaces de atender necesidades individuales de los estudiantes aplicando en los casos que se requiera los principios de la educación inclusiva y de la teoría de la resiliencia.
Desarrollar con una visión estratégica proyectos educativos que coadyuven a elevar el nivel de competitividad de las instituciones educativas.
Dirigir y administrar instituciones educativas con base en las estrategias de la nueva gestión escolar.
Evaluar, diseñar e instrumentar Planes y programas de estudio.
Emprender y liderar procesos de cambio y desarrollo en las instituciones educativas.
-Aptitudes para establecer y desarrollar relaciones interpersonales.
-Flexibilidad y capacidad de aceptación de las diferencias individuales y culturales.
-Motivación para la realización de estudios de postgrado.
-Tener una licenciatura universitaria o su equivalente.
-Experiencia profesional en el área educativa
Perfil de Egreso
Se persigue que los egresados del programa adquieran y/o consoliden conocimientos, habilidades y actitudes que los prepararen para:
Concebir y diseñar desde una perspectiva crítico social, modelos educativos orientados a provocar procesos de innovación al interior de las instituciones educativas.
Facilitar los procesos de transferencia-adquisición (vía la formación de recursos humanos) de los nuevos enfoques y paradigmas de la educación.
Diseñar, implantar y evaluar métodos que favorezcan el aprendizaje y la enseñanza situada a través de estrategias de aprendizaje significativo de los grupos con los cuales interactúen, ya sea como maestros o facilitadores.
Desarrollar proyectos de investigación educativa desde enfoques cuantitativos o cualitativos, orientados a la resolución de problemas concretos o a la contribución del espectro teórico educativo.
Diseñar, implantar y evaluar instrumentos, programas para la investigación, planeación y desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la educación de adultos y capacitación de personal.
Conocer, analizar e interpretar las características y particularidades de la persona, de la relación interpersonal y del fenómeno grupal en su dimensión docente y ser capaces de atender necesidades individuales de los estudiantes aplicando en los casos que se requiera los principios de la educación inclusiva y de la teoría de la resiliencia.
Desarrollar con una visión estratégica proyectos educativos que coadyuven a elevar el nivel de competitividad de las instituciones educativas.
Dirigir y administrar instituciones educativas con base en las estrategias de la nueva gestión escolar.
Evaluar, diseñar e instrumentar Planes y programas de estudio.
Emprender y liderar procesos de cambio y desarrollo en las instituciones educativas.
Requisitos
Los postulantes deberán solicitar su admisión, llenando una solicitud que la propia nuestra institución proporcionará. Dicha solicitud la deberán acompañar de los siguientes documentos: Acta de nacimiento Certificado de terminación de estudios de licenciatura Cualquiera de los documentos que se indican a continuación:
Acta de examen profesional Título de licenciatura Constancia expedida por la universidad donde se indique que el alumno cubre los requisitos para iniciare su proceso de titulación por medio de estudios de maestría
Cuatro fotografías de frente, recientes y de tamaño credencial (no instantáneas) Carta de motivo Anteproyecto de investigación Entrevista de admisión
Acta de examen profesional Título de licenciatura Constancia expedida por la universidad donde se indique que el alumno cubre los requisitos para iniciare su proceso de titulación por medio de estudios de maestría
Cuatro fotografías de frente, recientes y de tamaño credencial (no instantáneas) Carta de motivo Anteproyecto de investigación Entrevista de admisión
Objetivos
1. Desarrollar en los participantes una visión crítica de los fundamentos históricos, filosóficos, psicológicos y sociológicos de la educación, así como de los paradigmas educativos contemporáneos, de tal manera que su práctica profesional se oriente con la pertinencia y el sentido social que demanda el entorno.
2. Formar a los participantes para realizar investigación educativa que trascienda el quehacer educativo y pedagógico de corte tradicional y potenciar la capacidad de producción de nuevos conocimientos en torno a la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje de tipo significativo.
3. Proporcionar a los maestrantes los fundamentos científicos en que se sustentan los nuevos modelos de la administración y gestión de instituciones educativas, a fin de posibilitar su contribución en la modernización funcional y desarrollo de las mismas.
4. Introducir al participante en los fundamentos teórico-prácticos sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la com
2. Formar a los participantes para realizar investigación educativa que trascienda el quehacer educativo y pedagógico de corte tradicional y potenciar la capacidad de producción de nuevos conocimientos en torno a la pedagogía, la enseñanza y el aprendizaje de tipo significativo.
3. Proporcionar a los maestrantes los fundamentos científicos en que se sustentan los nuevos modelos de la administración y gestión de instituciones educativas, a fin de posibilitar su contribución en la modernización funcional y desarrollo de las mismas.
4. Introducir al participante en los fundamentos teórico-prácticos sobre el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la com
Maestría educación Especial
Universidad de Tijuana
Campus y sedes: Universidad de Tijuana
Universidad de Tijuana - Campus Mexicali
Calzada Cuauhtémoc No. 1362 - Fracc. Vista Hermosa
21240
Mexicali, B.C
(Baja California)
Universidad de Tijuana - Sede Campus Tijuana
Av. Lucrecia Torriz, No. 1010 - Col. Altamira
22054
Tijuana, B.C.
(Baja California)