Maestría en Educación Especial
Información del curso
Descripción
Para la edad media ya se habla de centros de beneficencia para niños y personas que son abandonadas por padecer algún trastorno mental, mismos que fueron creados por la iglesia a modo de caridad para evitar el infanticidio y el abandono de niños en las calles. En estos centros los objetivos son meramente asistenciales, no educativos en un principio.
Más adelante la medicina comienza a mostrar interés por identificar y describir a los enfermos mentales, aunque estos todavía se consideran intratables. Al mismo tiempo se producen las primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidades, sin separar a las personas con deficiencias físicas o mentales.
A partir del siglo XX surge la pedagogía terapéutica, encargada de brindar atención educativa a las personas deficientes. Esto nace a la par de otras transformaciones sociales provocadas por la Revolución Industrial. Es aquí donde se vuelve obligatorio que todas las personas asistan a la escuela, tengan o no deficiencia. Y es así como se propicia el surgimiento y desarrollo de un sistema de Educación Especial paralelo al sistema de educación general.
Temario
- Antecedentes Históricos de la Discapacidad y la Educación Especial
- Problemas de Aprendizaje
- Educación Especial e Integración Educativa en México
- Métodos y Técnicas de la Investigación Cualitativa
- Psicología Educativa
- Aprendizaje y Cognición
- Ética y Necesidades Educativas Especiales
- Diagnóstico y Evaluación del Aprendizaje
- Diseño del Proyecto de Intervención
- Aprendizaje Infantil
- Aspectos Psicoevolutivos y Educativos de la Discapacidad
- Intervención Educativa
- Desarrollo del Proyecto de Intervención I
- Integración Educativa
- Planeación Didáctica
- Desarrollo del Proyecto de Intervención II
- Taller de Estrategias para el Trabajo con Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
- Seminario de Proyecto de Intervención
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Para el ingreso al programa de Maestría en Educación Especial, los aspirantes deberán contar con una licenciatura concluida y tener las siguientes características deseables:
- Interés por la comprensión de las personas con necesidades educativas especiales.
- Analizar temas de relevancia general, para comprender la condición humana y su realidad.
- Colaborar de manera efectiva en equipos diversos y colaborativos, para la consecución de objetivos comunes.
- Identificar problemas y plantear hipótesis en una investigación o en un caso de intervención en el ámbito educativo.
- Aceptar las diferentes culturas mediante una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales, que contribuya a mejorar la convivencia entre las personas.
- Actuar en la vida de su comunidad, región, México y el mundo, con una conciencia cívica para contribuir en el mejoramiento de la educación en todos los niveles.
Conocimientos generales sobre:
- Las Ciencias Sociales
- Procesos de desarrollo biopsicosocial del ser humano
- La Metodología de la Investigación
- El idioma inglés
- Manejo de paquetería básica de cómputo
Habilidades:
- Ser capaz de expresarse de manera clara y precisa en forma oral y escrita
- Análisis crítico, de reflexión y síntesis
- Establecer buenas relaciones interpersonales con tolerancia hacia la diversidad humana y cultural
- Hábito de lectura
- Trabajar en equipos interdisciplinarios
- Mostrar interés en la investigación y estudio del comportamiento humano
Disposición para:
- Disposición para la adquisición permanente y sistemática de conocimientos
- Disposición para el autoconocimiento y el desarrollo humano
- Mostrar sensibilidad a la condición humana
- Compromiso y participación social
- Disposición para el manejo de conflicto
- Respeto a las personas y al medio ambiente
- Alto sentido de Justicia
- Constancia y responsabilidad en el estudio
- Espíritu de servicio
- Interés y preocupación por la educación, la docencia y el mejoramiento de los procesos educativos
Requisitos
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Título obtenido
Promociones
Posibilidad de becas, créditos y otros tipos de financiamiento.
ENSENADA:
Beca por excelencia académica (Automática del 50% durante el primer semestre y/o cuatrimestre con promedio de 9 en el certificado de la preparatoria, del 25% los siguientes semestres solicitándola en el periodo establecido y cumpliendo con los requisitos).
TIJUANA:
Beca por excelencia académica (Automática del 35% durante el primer semestre y/o cuatrimestre con promedio de 9 en el certificado de la preparatoria, del 25% los siguientes semestres solicitándola en el periodo establecido y cumpliendo con los requisitos).
MEXICALI:
Beca por excelencia académica (Automática del 30% durante el primer semestre y/o cuatrimestre con promedio de 9 en el certificado de la preparatoria, del 25% los siguientes semestres solicitándola en el periodo establecido y cumpliendo con los requisitos).
LISTADO DE BECAS GENERALES
- Beca deportiva.
- Beca por tutorías.
- Beca a hijos (as) de empleados de la Universidad (manteniendo promedio de 8.5).
- Beca a hijos de egresados (con promedio de 8.5).
- Beca a hermanos de alumnos vigentes.
- Beca a egresados de la Preparatoria Xochicalco y egresados de CENEVAL cursado en Universidad Xochicalco.
- Beca a esposas (os) e hijos de catedráticos del CEUX.
- Beca por ampliación del porcentaje.
- Beca de Patronato de becas.
- Beca por programa de atención personalizada.
- Beca por campaña promocional (concurso de examen para alumnos de 3ro. de secundaria y 6to. de preparatoria recomendados por su escuela que tengan promedio de 9).
- Beca por eventos (Srta. Xochicalco y Rey feo).
- Beca para empleados e hijos, de Gobierno del Estado.
- Beca empresarial.