Maestría en Educación
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Educación
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 cuatrimestres
Descripción
El egresado de la Maestría en Educación será un profesional de la Educación, con un pensamiento crítico - reflexivo, que le permitirá la construcción y contextualización del conocimiento sobre la Didáctica, Teoría Pedagógica, Psicología Educativa, Medios y Recursos Educativos, lo s Modelos Educativos, las Tecnologías de Información y Comunicación, la Educación por Competencias y el Diseño Curricular; será capaz de evaluar y aplicar las estrategias psicopedagógicas en los diferentes ambientes educativos; para incidir en el proceso de enseñanza - aprendizaje con una visión de líder en las instituciones educativas que lo requieran .
Temario
PRIMER CUATRIMESTRE |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
|
SEMINARIO DE DIDÁCTICA |
MEDIOS Y RECURSOS EDUCATIVOS |
|
TERCER CUATRIMESTRE |
||
MODELOS EDUCATIVOS |
Destinatarios
El egresado de la Maestría en Educación debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:
Conocimientos acerca de:
Habilidades para:
Actitudes:
Conocimientos acerca de:
- Los modelos y técnicas didácticas
- El diseño y producción de medios y materiales didácticos.
- La teoría pedagógica.
- La antropología y la educación
- Las teorías psicológicas aplicadas a la educación.
- Los modelos educativos
- El sistema educativo mexicano en los diferentes niveles educativos
- La tecnología de información y comunicación.
- La metodología y la evaluación del diseño curricular.
- Los modelos de evaluación educativa
- El proceso de planeación educativa.
- La educación por competencias.
- La administración en las organizaciones escolares.
- Los elementos integradores de un proyecto educativo
- Los elementos que integran un anteproyecto de tesis.
Habilidades para:
- Aplicar las diversas técnicas didácticas.
- Diseñar y producir materiales didácticos e integrarlos en las programaciones docentes.
- Analizar la teoría pedagógica en la práctica docente.
- Establecer la relación entre la reflexión antropológica y el discurso social y educativo.
- Guiar grupos de aprendizaje en diferentes ámbitos educativos.
- Diseñar modelos de aprendizaje.
- Analizar diferentes modelos educativos con el fin de adquirirlos como guías en su ejercicio profesional.
- Reflexionar de manera crítica acerca de la realidad educativa de nuestro país.
- Aplicar las herramientas de las Tecnologías de Información y Comunicación para el fortalecimiento del desempeño docente.
- Evaluar los elementos de un currículo para proponer las modificaciones adecuadas de acuerdo a las necesidades a satisfacer en el campo educativo.
- Proponer modelos de evaluación educativa de acuerdo a los requerimientos de cada institución.
- Determinar los recursos y estrategias más apropiadas para lograr la realización de diferentes procesos en las instituciones educativas .
- Estructurar un currículo basado en la educación por competencias.
- Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa.
Actitudes:
- Servicio, con responsabilidad ética, eficacia y eficiencia, que promueva la participación democrática, la igualdad y justicia social.
- Compromiso moral para desenvolverse con eficiencia y cumplir sus responsabilidades profesionales e individuales.
- Convicción plena de su papel social y afecto por su vocación.
- Respeto por la democracia, la libertad, los valo res humanos, los derechos y todo lo que propicie la convivencia pacífica del hombre y la humanidad.
- Inquietud por la adquisición de nuevos conocimientos adentrándose en la investigación.
- Compromiso moral por revisar sistemáticamente su haber cultural y su formación académica profesional, para proyectarse en el futuro, con mayores posibilidades de éxito.
- Entusiasmo por prepararse responsablemente para cumplir con eficiencia las funciones profesionales que le atañen.
- Ética en el desempeño de su trabajo como Maestro en Educación .
- Liderazgo para promover iniciativas dentro del gremio docente y estudiantil para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias como práctica inherente en la superación individual y colectiva.
Idiomas en los que se imparte
Español
Título obtenido
Título de Maestría, con RVOE.
Horario
Horario Sabatino escolarizado
Maestría en Educación
Universidad del Golfo de México Norte
Campus y sedes: Universidad del Golfo de México Norte
Universidad del golfo de México - Campus Consorcio Orizaba
Oriente 17 No. 1265
94300
Orizaba
(Veracruz)
Universidad del golfo de México - Campus Circunvalación Orizaba
Av. Circunvalación No. 1954 Col. El Espinal,
94337
Orizaba
(Veracruz)