Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Información del curso
Descripción
Atendiendo esta visión globalizante, no solamente económica, sino también social y cultural, la Universidad de Guadalajara ofrece la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera como un programa modular para la formación de profesionales inmersos en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de este idioma. Dicho programa pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) como Programa en Desarrollo, reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Este programa es profesionalizante en modalidad a distancia y promueve el análisis de la teoría y práctica de la enseñanza de la lengua extranjera dentro de un contexto de investigación reflexivo y humanístico.
Temario
- Área de formación básica obligatoria 64 créditos
- Área de formación obligatoria (2)6 créditos
- Trabajo recepcional 25 créditos
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
La persona interesada en este programa debe tener habilidades relacionadas con el razonamiento verbal, dominio de la lengua materna y del Inglés. Además, es importante que pueda desenvolverse en contextos educativos autogestivos y, a su vez, en ambientes colaborativos con estudiantes y profesores de diferentes rasgos sociales y culturales.
Así también, los aspirantes deben demostrar un amplio sentido humanista e interés por involucrarse en actividades académicas -docencia, investigación y vinculación social- y con amplio interés en temas relacionados con los procesos comunicativos, la adquisición del lenguaje, la lingüística y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Además, tener una actitud comprometida consigo mismo y con los demás, responsabilidad y creatividad en la solución de problemas que se le presentan.
Requisitos
- Tener grado de licenciatura en el área de educación, enseñanza de lenguas, lingüística aplicada, o áreas afines. De acuerdo al Reglamento General de Posgrados de la Universidad de Guadalajara se debe contar con el título de la licenciatura y haber concluido dichos estudios con un promedio mínimo de 80.
- Tener un mínimo de dos años de experiencia práctica en la enseñanza, investigación o administración de lenguas extranjeras, y estar actualmente laborando en la docencia del inglés.
- Si el grado académico no está relacionado con estas áreas, se requerirá un mínimo de tres años de experiencia en la enseñanza de lenguas así como una autorización por parte de la Junta Académica del programa.
- Ser docente, investigador o administrador en servicio, o tener acceso a un programa de lenguas extranjeras, de tal forma que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación en el salón de clase.
- Comprobar dominio del idioma inglés con puntaje de 550 o más del certificado TOEFL vigente (incluye extranjeros). Las equivalencias que se presenten de este documento serán aceptadas o rechazadas a juicio de la la Junta Académica.
- Cursar y aprobar satisfactoriamente el curso propedéutico. La duración del curso es de 6 semanas de trabajo a distancia con la asignación de tutores e instructores.
- Asistir de forma obligatoria a las sesiones presenciales durante el mes de julio del año en curso y sostener una entrevista con la Junta Académica del programa.
Metodología
Objetivos
El Objetivo general del plan de estudios es el de formar a nivel profesional docentes e investigadores en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras, en particular del idioma inglés y que complementen sus conocimientos con la investigación que en estos campos existe.
Objetivos específicos:
-
Analizar los temas, situaciones y problemas actuales en la enseñanza de lenguas en general y del idioma inglés en particular, así como aquellos que se refieren a la formación docente, administración de programas de lengua, investigación y lingüística aplicada.
-
Analizar las tendencias actuales en la teoría y práctica de la enseñanza de lenguas extranjeras.
-
Interpretar y reflexionar acerca del papel e importancia de las lenguas extranjeras en nuestro contexto educativo, social, cultural, político y económico.
-
Dominar las múltiples teorías existentes referentes a la enseñanza y al aprendizaje, en particular, aquellas que coinciben al profesor de inglés como facilitador del aprendizaje del idioma y que además, abarquen las demás funciones del profesor de inglés: planificador, desarrollador de programas, seleccionador y diseñador de materiales didácticos.
Objetivos normativos:
- Proporcionar conocimientos en el área de docencia del idioma ingles profundizando en los aspectos teóricos, metodológicos o tecnológicos para ponerlos en práctica en el desempeño profesional.
- Comprender y proponer soluciones a problemas y necesidades científicas y sociales.