Maestría en la Enseñanza del Ingles como Lengua Extranjera
Información del curso
Descripción
El programa de maestría que nos ocupa es una opción para aquellos que egresan de las mismas aulas de la universidad, pues hay una gran cantidad de graduados de la Licenciatura en Lengua Inglesa (cerca de 100 por año), de la Licenciatura en Enseñanza del Ingñés (20 por año), así como de la Especialización en la Enseñanza del Inglés (aproximadamente 15 estudiantes por generación) - programas que también ofrece la Facultad de Idiomas-, que desean continuar con su formación en esta disciplina.
Una vez consolidada como un programa reconocido por el Plan Nacional de Posgrados de Calidad, de oferta anual constante, con un núcleo académico base, la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se convierte en un programa atractivo para estos grupos de egresados así como de egresados de otros programas de licenciatura de universidades públicas o privadas a nivel regional e incluso nacional.
Tenemos la misión de formar profesionales críticos, creativios y propositivos, preparados para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos niveles educativos en donde laboren, por medio del uso efectivo de materiales y herramientas didácticas adecuadas que respondan a las necesidades educativas actuales y futuras en un marco de respeto y tolerancia.
Temario
ENSEÑANZA DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA
NIVEL: MAESTRIA
AREA BASICA
CURSOS
ANALISIS DE LA LENGUAANALISIS DEL DISCURSO
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
DISEÑO CURRICULAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
FORMAS Y PROCESOS DE EVALUACION DEL APRENDIZAJE
LENGUAJE Y SOCIEDAD
PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
PROYECTO DE APLICACION INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO
PROYECTO DE INTERVENCION DIDACTICA
TEORIAS DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS
AREA OPTATIVA
CURSOS
OPTATIVA IOPTATIVA II
OPTATIVA III
Destinatarios
Conocimientos
- Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de B2 según el Marco de Referencia Europeo (MRE) o equivalente.
- Conocimientos básicos de didáctica del inglés.
- Conocimientos básicos de metodología de investigación educativa.
- Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.
- Ética profesional
- Apertura
- Respeto
- Tolerancia
- Habilidad para el empleo de software, programas y equipo de cómputo.
- Capacidad de análisis, argumentación y síntesis.
- Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales.
- Habilidad para el manejo de diferentes canales de comunicación
- Capacidad para la autocrítica y la autoformación
- Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
Requisitos
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
Para el cumplimiento de este objetivo nos proponemos tener una eficiencia terminal arriba del 80% con un riguroso proceso de selección y un eficaz acompañamiento tutorial.
Este programa educativo tiene como objetivo que cada estudiante se inserte en uno de los proyectos generados por las LGAC cultivadas por el Núcleo Académico Básico de tal forma que se espera una producción académica considerable ya que cada alumnos tendrá que presentar por lo menos una ponencia por año y publicar un artículo durante su estancia en el posgrado. Igualmente, cada estudiante deberá desarrollar un proyecto de aplicación innovadora del conocimiento y presentar sus resultados ante la comunidad académica como requisito de titulación.