Maestría en Gerontología

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FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Gerontología
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Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
24 meses

Descripción

La Gerontología se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor interés en diferentes disciplinas. Es por ello que una formación amplia y específica dirigida a todos aquellos profesionales implicados en el tema del envejecimiento se ha convertido en una demanda importante. Máxime cuando la Gerontología se configura hoy día como uno de los principales yacimientos de empleo, a nivel nacional e internacional.
La Gerontología es el estudio de los procesos de envejecimiento y de los individuos conforme vayan pasando desde la niñez hacia las etapas posteriores. Engloba desde el estudio de los cambios físicos, sociales y mentales en las personas mayores hasta la investigación de los cambios en la sociedad que resultan del envejecimiento cada vez mayor de la población.
Las personas mayores son muy distintas las unas de las otras.
Conforme se va envejeciendo las necesidades, recursos y capacidades varían. El campo del envejecimiento es muy dispar y ofrece muchas oportunidades de empleo. La tendencia del envejecimiento de la sociedad provoca una demanda de profesionales con conocimientos técnicos en el envejecimiento.
Finalmente, cabe destacar la gran demanda que sigue gozando la formación en Gerontología.
Esta Maestría no sólo va a permitir especializarse en Gerontología, sino también facilitar de una manera importante la actuación en Gerontología, permitiendo que sus contenidos, sus herramientas metodológicas e informáticas formen al profesional para cubrir la gran demanda en formación de Gerontología.

Temario

El Máster en Gerontología tiene una estructura curricular basada en 3 bloques formativos que buscan situar al estudiante en un marco real acorde a un continuo conocimiento especializado sobre este tema. Los bloques son:

Bloque 1: Módulo obligatorio
El bloque 1, permite conocer y comprender toda la complejidad en relación al campo de la Gerontología desde sus fundamentos teóricos, conceptuales e históricos, hasta su implementación organizacional e intervención general.

Bloque 2: Módulo optativo
El bloque 2, ofrece al alumno la oportunidad de especializarse dentro de su abordaje gerontológico, en un área de intervención específico: puede optar por especializarse en el tema de la calidad de vida, intervención social o sanitaria, gestión y asistencia sanitaria y cuidados paliativos.
El objetivo de las asignaturas es conseguir que los alumnos adquieran una idea global de la Gerontología y que puedan ser capaces de dominar técnicas básicas de evaluación, diagnóstico, intervención en procesos de envejecimiento y tener una visión de la multidisciplinariedad en la asistencia gerontológica en cada contexto de intervención.

Bloque 3: Practicum y Proyecto Final de Máster
La última parte del Máster está destinada a la realización del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado y prácticas optativas, las cuales se pueden comenzar con anterioridad al término de la 1ª Parte: Asignaturas de módulo obligatorio y optativo.
El objetivo del desarrollo del PF es presentar un documento completo que muestre el desarrollo total del proyecto propuesto, contemplando la posibilidad de su ejecución concreta de acuerdo a los lineamientos y detalles del Proyecto Final de Máster o Tesis de Grado presentada.
El Proyecto debe ser una aportación a algunos de los campos estudiados o a su relación, tanto teórica como aplicada y respetando las doctrinas, teorías y disciplinas relacionadas.
De igual manera, el practicum también debe corresponder a la aplicación efectiva de las competencias adquiridas al largo de los bloques teórico-prácticos anteriores.

Destinatarios

  • La metodología de formación propuesta sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Maestría en Gerontología a:
  • La Maestría en Gerontología será un complemento ideal para enriquecer cualquier formación de pregrado o de postgrado para alguien interesado en especializarse en temas de socio-sanitarios.
  • Profesionales licenciados en Psicología, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Sociología, Fisioterapia, Kinesiólogos, Animadores socioculturales, Economía y Derecho.
  • Otros licenciados/diplomados universitarios interesados.

Metodología

Todos los alumnos matriculados (método Tradicional o método Virtual) reciben el material para el aprendizaje en formato papel, así como un nombre de usuario y una contraseña de acceso al Campus Virtual sin coste adicional alguno . De esta manera, los alumnos cuyo seguimiento sea Tradicional, si bien no podrán realizar los exámenes por medio del Campus Virtual, sí tendrán la posibilidad de disfrutar de los foros nutricionales, documentos de interés, contactos con estudiantes de todo el mundo, etc. El material de estudio está distribuido en 12 asignaturas , repartidas en 6 tomos , según una secuencia lógica de aprendizaje. En el primer tomo, además de las asignaturas correspondientes, se incluye una introducción al Campus Virtual, las pautas del Proyecto Final de la Maestría y la colección completa de los exámenes de esta parte (sólo en el caso de alumnos con seguimiento Tradicional).

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

El período para cursar es de 24 meses, con una intensidad de 900 horas.

Objetivos

Objetivos Generales:
  • Conocer procesos básicos sobre dirección, gestión y control de calidad de centros gerontológicos así como tener una visión global de los diferentes aspectos relacionados con la gerontología.
Objetivos Específicos:
  • Obtener una visión global de los diferentes aspectos relacionado con la gerontología.
  • Identificar las manifestaciones clínicas de los principales síndromes geriátricos para una adecuada caracterización diagnóstica de los procesos patológicos en el ámbito del envejecimiento.
  • Diseñar programas de intervención dirigidas a las personas mayores enfermas, seleccionando las fases, los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
  • Planificar programas de intervención social y ambiental que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Crear planes estratégicos interdisciplinarios para aplicación en el contexto de la salud.
  • Planificar las bases de la alimentación y nutrición como parte de la estrategia de la atención integral de la persona de edad avanzada para disminuir la morbilidad y mortalidad prematura y mejorar la calidad de vida.
  • Adecuar las implicaciones sociales y éticas de la intervención con personas mayores y respetar y defender los derechos de las personas mayores en todos sus ámbitos.
  • Conocer, seleccionar y aplicar las características arquitectónicas presentes e ideales para la vida cotidiana de las personas mayores, así como reconocer la variedad de tecnologías y ayudas técnicas disponibles para las personas mayores con discapacidad.

Título obtenido

El título otorgado será el de Máster en Gerontología Social que será entregado por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) con RVOE SEDUC M-1204131. Posibilidad de doble titulación con Universidad española.

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Gerontología son las siguientes: Profesionales que deseen especializarse en temas de adultos mayores Profesionales que actúen como asesores o consultores en temas de gestión económica, arquitectónicos o legales de centros de la Tercera Edad Personal de servicios sociales comunitarios Evaluador clínico de los procesos de envejecimiento Trabajadores en Centros Residenciales a diferentes niveles Colaboradores de Asociaciones de mayores (Alzheimer, etc.) Docente de Aulas de Tercera Edad Colaboradores en ONG de mayores

Promociones

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Profesorado

Dirección Académica: Dr. Maurizio Battino. Director del Área de Salud y Nutrición de la Fundación Universitaria Iberoamericana. Ricercatore di Biochimica e docente della Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Dra. (c) Irma Domínguez Azpíroz Doctora candidata en Educación. Máster Internacional en Nutrición y Dietética Aplicada por la Universidad de León. Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva por la UNINI. Diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra. Coordinadora Académica Internacional del Área de Salud y Nutrición de de la Fundación Universitaria Iberoamericana FUNIBER.

Tipo de evaluación

La evaluación de la Maestría se efectúa mediante un método de evaluación continuada. Es requisito imprescindible para la obtención del título aprobar todos y cada uno de los exámenes por separado.
Maestría en Gerontología
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