Maestría en Gerontología
Información del curso
Descripción
El proceso de envejecimiento de la población y la transición epidemiológica que éste representa, plantean desafíos que deben ser afrontados por profesionales de diversas áreas del conocimiento, bajo el enfoque unitario que expone la Maestría en Gerontología.
El envejecimiento, en nuestro contexto, nos plantea retos en los aspectos económico, político, social y cultural, los cuales repercuten en la salud, educación, empleo, en el entorno social, familiar y comunitario, en la infraestructura tanto urbana como rural, seguridad y desarrollo social; todo esto enmarcado en un contexto mayoritariamente de pobreza, marginación, desigualdad e inequidad. Las funciones de la gerontología se han traducido en acciones trascendentales y básicas en todas las áreas del sector salud, asistencia social, políticas públicas, economía, desarrollo humano, educación y cultura en nuestro país.
Para este programa la Gerontología es definida como el estudio científico del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social e inter, multi y transdisciplinar.
Con base en el Convenio General de Colaboración Científica y Académica para Posgrados Interinstitucionales, firmado por las universidades públicas de la Región Centro-Occidente (RCO) de la ANUIES y trabajo colegiado se crea la Maestría en Gerontología, con orientación hacia el ejercicio de la profesión en los sectores sociales, el cual pretende que el egresado alcance el dominio pleno de su área y profundice de manera innovadora en el ámbito especializado para:
- La promoción y fomento de un estilo saludable de vida para un envejecimiento activo y saludable;
- Prevención de daños a la salud a través del ciclo vital;
- Entender y atender las necesidades de la población que envejece en términos de sus problemáticas y potencialidades, con el fin de coadyuvar a una mejor calidad de vida y bienestar social.
- El estudio de procesos intergeneracionales y familia;
- La implementación de estrategias de intervención gerontológicas;
- La garantía de calidad y accesibilidad a los servicios de salud y asistencia social gerontológicos, y
- La implementación de estrategias de cambios en seguridad social y políticas públicas.
Temario
La Maestría en Gerontología es un programa con enfoque profesionalizante, de modalidad escolarizada. Tiene una duración de 4 (cuatro) ciclos escolares, los cuales son contados a partir del momento de la inscripción. En el proceso de enseñanza aprendizaje se deben cubrir un total de 82 créditos.
Comprende las siguientes áreas de formación, ejes curriculares y unidades de aprendizaje:
- Área de Formación Básica Común Obligatoria (BCO)
- Área de Formación Básico Particular Obligatoria (BPO)
- Área de Formación Especializante Obligatoria (EO)
- Área de Formación Especializante Selectiva (ES)
- Área de Formación Optativa Abierta (OA)
A continuación se anotan las LGAC que impacta cada una de las líneas de trabajo que desarrollan los profesores:
- Envejecimiento y sociedad: Estudio de las implicaciones del proceso de envejecimiento, la vejez y el adulto mayor en un contexto económico, socio-cultural y político.
- Epidemiologia del envejecimiento: Se orienta al estudio de la distribución y frecuencia, factores de riesgo y potenciales de la salud-enfermedad en el proceso de envejecimiento, etapa de la vejez y adulto mayor desde una perspectiva bio-psico-social.
- Modelos de Intervención: GerontológicaDiseño, implementación y evaluación de modelos gerontológicos de intervención.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Conocimientos estándares de su área de formación profesional;
- Conocimientos básicos del proceso de envejecimiento y de la perspectiva de la Gerontología
- Conocimientos básicos del idioma inglés, que comprueben un mínimo del 80% de lecto-escritura y comprensión, a través de una evaluación realizada por la Universidad.
- Razonamiento lógico-matemático y verbal
- Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos
- Tecnologías de información y comunicación
- Comprensión del idioma inglés
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Análisis crítico de la realidad social
- Poseer responsabilidad, constancia y disciplina;
- Capacidad para trabajo en equipo e individual;
- Sentido de pertenencia y colaboración social;
- Afrontar nuevos retos con actitud crítica;
- Sensibilidad y una visión humanista de la práctica gerontológica;
- Compromiso social y con el área de la gerontología
- Respeto y capacidad para escuchar.
Requisitos
Los requisitos de ingreso para el Programa de Maestría en Gerontología, son los siguientes:
- Cursar y aprobar con un mínimo de 80 sobre 100 el curso propedéutico;
- Título de licenciatura o acta de titulación (original y copia para cotejo) en las áreas de ciencias de la salud, de ciencias sociales y humanidades y, en caso de pertenecer a otras áreas, la Junta Académica revisará su posible ingreso;
- Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original, o documento que sea equiparable, de los estudios precedentes, según sea el caso;
- Demostrar dominio del idioma inglés, con mínimo de 460 puntos de TOEFL o su equivalente, acorde a lo definido por la Junta Académica;
- Ensayo sobre la perspectiva de la Gerontología y expectativas al egreso del programa;
- Recomendación académica de dos profesores o investigadores universitarios;
- Carta compromiso para dedicar al menos 30 horas semanales a las actividades relacionadas con el programa;
- Constancia de obtención de un mínimo de 900 puntos en el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI III) del Centro Nacional de Evaluación Educativa (CENEVAL);
- Acreditar la entrevista ante la Junta Académica del programa, y
- Aquellos adicionales que establezca la convocatoria.
Idiomas en los que se imparte
Objetivos
- Formar recursos humanos profesionales con capacidad científico-práctica y alto sentido humanístico que afronten los retos de la atención y el estudio del envejecimiento, la vejez y la población adulta mayor, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar y con un enfoque bio-psico-social.
Objetivos particulares.
- Propiciar un proceso de construcción de conocimientos que desarrolle en los profesionales la capacidad de analizar y discutir, tanto el origen como la situación actual y futura de la gerontología;
- Desarrollar en el estudiante competencias teórico-metodológicas necesarias para realizar investigación - intervención en el área de la gerontología;
- Desarrollar en el estudiante competencias para la construcción de conocimientos a partir de resultados de investigación, a fin de generar propuestas para la elaboración, implementación y evaluación de políticas y programas gerontológicos;
- Desarrollar en el estudiante competencias para conocer las metodologías utilizadas en la intervención gerontológica desde una perspectiva bio-psico-social
- Fomentar una actitud ética, de respeto, responsabilidad y equidad a favor de la práctica gerontológica.
Título obtenido
Perspectivas laborales
Promociones
- Los alumnos aceptados recibirán indicaciones sobre su postulación como becarios de CONACyT.
- Una vez que se publique la convocatoria correspondiente, los alumnos se comprometen a conocer y cumplir los lineamientos establecidos por CONACyT al respecto.
- Los becarios deberán ser estudiantes de dedicación exclusiva y tiempo completo.