Maestría en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Información del curso
Descripción
El objetivo principal del Máster en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Multiplataforma es preparar expertos del sector TIC para las organizaciones actuales, altamente cualificados y capacitados para liderar, desarrollar, implantar y mantener proyectos software en cualquier plataforma: escritorio, web y móvil, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de calidad exigidos en los estándares establecidos.
Temario
El Máster en Gestión y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma está formado por 13 módulos:
Diseño de bases de datos (4 ECTS)
SGB, Modelos de datos y modelo relacional. El diseño de las bases de datos. Diseño conceptual. Diseño lógico. Teoría de normalización. Introducción al lenguaje SQL. Bases de datos distribuidas. Microsoft Access
Java (4 ECTS)
Introducción a Java. Programación Orientada a Objetos. Interfaces gráficas.
Diseño web (4 ECTS)
Introducción. Conceptos básicos de un documento HTML. Diseño Web. Dreamweaver. CSS Hojas de estilo.
Programación web (4 ECTS)
Lenguaje Javascript. DOM y eventos en Javascript. Avanzando en Javascript. AJAX y jQuery. HTML5 y CSS3.
PHP / MySQL (4 ECTS)
Instalando Apache, PHP y MySQL. MySQL. Conceptos básicos de PHP. Conceptos avanzados de PHP. PHP - MySQL. Publicación en la Web.
Java Web (4 ECTS)
El lenguaje de programación Java y evolución histórica de la plataforma. Configuración del entorno de desarrollo de Java EE. Desarrollo web con Servlets y Java Server Pages. Integración de Bases de Datos en aplicaciones Java EE. Enterprise JavaBeans (EJBs) y Persistencia. Java Server Faces (JSF). Integración de Web Services con Java Enterprise Edition.
ASP.NET C# (4 ECTS)
Introducción. Introducción a ASP.NET. Introducción a C#. elementos de ASP.NET. ADO.NET. Controles Web con ASP.NET. Manejo de errores. Protección y seguridad para ASP.NET.
Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Android (4 ECTS)
Presentación de Android. Más allá de los conceptos básicos. Próximas generaciones. Web-móvil en acción. Publicación de aplicaciones.
Análisis y diseño orientado a objetos. UML (4 ECTS)
Introducción. Metodologías para generación de sistemas orientados a objetos (OMT, Booch y OOSE). UML Notación básica y avanzada. UML, Desarrollo orientado a objetos. Herramientas CASE. Caso Práctico.
Diseño y desarrollo de interfaces (4 ECTS)
Introducción. Principios del diseño. Planificación. Otras planificaciones. Estrategia de desarrollo. De la funcionalidad a la codificación. Pruebas de integración. Diseño y maquetación. Teoría del color. Composición de la aplicación. Usabilidad y accesibilidad. Programas de interfaces.
Calidad del software (4 ECTS)
Introducción. Manual de calidad. Garantía y control de software. Reingeniería. Reutilización. Mejora continua. Normalización, certificación y acreditación. Premios y certificados. CMM CMMI.
Gestión de proyectos TIC (4 ECTS)
Introducción a la gestión de proyectos. Los participantes en el proyecto. El ciclo de vida de los proyectos. La documentación del proyecto. Áreas de gestión. Gestión de proyectos de software. Fundamentos de dirección de proyectos según la guía PMBOK del PMI.
Proyecto final (12 ECTS)
Requisitos
b) Casos excepcionales: Si no posees cualquiera de las titulaciones universitarias anteriores, tu caso será considerado de forma individual por el equipo docente. Los criterios para evaluar cada caso concreto serán:
- Experiencia acreditable de dos años en el sector relacionado con el Máster.
- Edad mínima de 18 años.
Objetivos
- Diseñar de forma eficiente sistemas de base de datos y conocer las bases de la programación en Java, manejando paquetes estándar y empleando programación orientada a objetos. Además de capturar y manejar excepciones, pudiendo acceder a ficheros y bases de datos.
- Desarrollar aplicaciones para la plataforma móvil Android, pudiéndolas comercializar en el Play Store, el almacén de aplicaciones para dispositivos móviles Android.
- Diseñar y programar de forma efectiva la parte cliente de una aplicación web usando para ello JavaScript, jQuery y AJAX e integrando últimas tecnologías como HTML5 y CSS3 con lo que conseguimos hacer más rica e interactiva la navegación por nuestros sitios web.
- Implementar páginas web dinámicas, bajo una arquitectura Cliente/Servidor, utilizando para ello lenguajes de programación web como: PHP, Java EE (Java Web), y ASP.NET C#, con diferentes sistemas gestores de bases de datos y servidores web.