Maestría en Innovación Educativa (Plan de Estudios 2013)
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Maestría
Escolarizada
Descripción
La Maestría en Innovación Educativa (MINE) surge a partir de análisis e investigaciones realizadas con el propósito de identificar las necesidades en la formación de los profesionales de la educación, que por diversos motivos no estaban siendo atendidas. Dichos trabajos incluyeron información proveniente de estudios de egresados, encuestas a profesores y directivos, revisión de las tendencias en el campo, y análisis de planes de estudio, entre otros. Como resultado de lo anterior, se concluyó la necesidad, viabilidad y pertinencia de contar con un programa de maestría en el área de Innovación Educativa (Facultad de Educación, 2005).
Temario
El programa está basado principalmente en el modelo curricular por competencias. El tener una estructura curricular por competencias conlleva:
Concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas.
El cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica.
Asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza.
Concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje.
El reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente; y entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.
Específicamente, el programa de la Maestría en Innovación Educativa tiene las siguientes fortalezas:
Surge de un estudio de necesidades regionales sobre el área temática.
Planta docente con productividad académica y profesional y reconocimiento PROMEP.
Flexibilidad del programa en su diseño curricular que promueve la flexibilidad.
Establecimiento de tutores para apoyo de los estudiantes desde el ingreso al programa.
Infraestructura física moderna y cubículos para el profesorado.
Criterios y procesos de selección bien definidos y certificados.
Automatización de los servicios de ingreso, seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes.
Establecimiento de relaciones formales (convenios) e informales (profesores invitados) con instituciones con reconocimiento nacional e internacional en el área.
Concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas.
El cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica.
Asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza.
Concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje.
El reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente; y entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.
Específicamente, el programa de la Maestría en Innovación Educativa tiene las siguientes fortalezas:
Surge de un estudio de necesidades regionales sobre el área temática.
Planta docente con productividad académica y profesional y reconocimiento PROMEP.
Flexibilidad del programa en su diseño curricular que promueve la flexibilidad.
Establecimiento de tutores para apoyo de los estudiantes desde el ingreso al programa.
Infraestructura física moderna y cubículos para el profesorado.
Criterios y procesos de selección bien definidos y certificados.
Automatización de los servicios de ingreso, seguimiento y evaluación de los estudiantes.
Procesos colegiados de evaluación de los aprendizajes.
Establecimiento de relaciones formales (convenios) e informales (profesores invitados) con instituciones con reconocimiento nacional e internacional en el área.
Competencias para las que te prepara el curso
Concebir y organizar las experiencias de enseñanza y aprendizaje como unidades autosuficientes e interrelacionadas.
El cuidado estricto de la relación entre teoría y práctica.
Asumir el carácter interdisciplinario de la enseñanza;
Concebir el aprendizaje como un proceso interno, al docente como mediador o facilitador y al alumno como el constructor de su propio aprendizaje;
El reconocimiento de la investigación educativa como un recurso útil y necesario para el mejoramiento de la práctica docente; y entender la competencia como un proceso centrado más en el aprendizaje que en la enseñanza, en una evolución espiral y sinérgica.
Objetivos
Formar profesionales competentes que utilicen el conocimiento y generen propuestas innovadoras para la solución de problemas, e introduzcan cambios en el currículo y la práctica pedagógica, tanto en ambientes formales como no formales.
Maestría en Innovación Educativa (Plan de Estudios 2013)
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Facultad de Educación - UADY
Km. 1 de la carretera Mérida, Tizimín. Cholul, Tizimín.
97200
(Yucatán)