Maestría Internacional en Administración y Dirección de Empresas (MBA)
Información del curso
Descripción
Durante los últimos años, las sociedades y economías de los países han entrado en períodos de cambios constantes. Paralelamente, las empresas asumen una mayor competencia en un mundo crecientemente internacionalizado, y sus ciclos son cada vez más rápidos y frecuentes. La conectividad global, el aumento de la esperanza de vida, las nuevas tecnologías y el exceso de información son algunos de los factores que están reformulando la manera de pensar y trabajar, así como de crear valor añadido.
En este contexto de cambios emergen nuevas formas organizacionales donde ya no prima la jerarquía y la burocracia, sino relaciones más colaborativas y enfoques de liderazgo descentralizado y de orientación humanista. Las reglas del juego están transformándose y hoy más que nunca se hace necesaria la adaptación continúa al cambio y a los nuevos escenarios inciertos e inestables que este genera. Pero también surgen espacios de oportunidades si somos capaces de abordarlos con creatividad e innovación.
La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) forma líderes que sepan enfrentarse a este entorno cada vez más volátil y que aporten soluciones en tiempo real. Desarrollarán visión empresarial, habilidades multifuncionales que detecten y promuevan la interconectividad flexible, destrezas en la resolución de problemas complejos y capacidad para trabajar en equipos multiculturales.
El programa tiene un enfoque práctico y aplicado, y se focaliza en las habilidades sociales que son cada vez más importantes en la gestión empresarial, de conjunto con el aprendizaje de conocimientos y experiencias orientados a la práctica y la acción.
Temario
El primer módulo desarrolla conocimientos sobre la empresa: concepto, tipos, importancia, áreas funcionales, niveles jerárquicos, estructuras organizacionales y las nuevas tendencias en el ámbito de la administración. También se genera en el alumno la capacidad de entender, asimilar e interpretar el entorno externo para tomar decisiones acertadas a través de la generación de estrategias empresariales. Se aborda lo referente a la necesidad de las empresas de contar con directivos que muestren un desempeño socialmente responsable y ético.
Asignaturas:
- 1 Fundamentos de Administración y Negocios
- 2 Administración y Dirección de Empresas
- 3 Dirección y Planificación Estratégica
- 4 Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa
Módulo 2. Proyectos Empresariales
Las asignaturas del segundo bloque están enfocadas a la creación y generación de proyectos empresariales en cuanto a la metodología, la generación de un plan de negocio y su consecución en el plan de empresa. La primera asignatura se enfoca al desarrollo especializado de proyectos de cualquier índole en el ámbito de la administración y dirección de empresas: inversión, creación, mejoramiento, recorte, desarrollo, etc.
Además de administrar una empresa el egresado de un MBA debe saber crear y poner en marcha la propia, para lo cual en esta materia desarrolla un plan de negocios y un plan de empresa (aspectos teóricos y prácticos) con elementos estratégicos, mercadológicos, financieros, operativos y legales que coadyuven a que su decisión de emprendimiento sea la óptima y al menor riesgo.
Asignaturas:
- 1 Introducción a la Gestión de Proyectos
- 2 Planificación y Gestión de Proyectos
- 3 Plan de Empresa
- 4 Plan de Negocio
Módulo 3. Áreas Funcionales
El tercer bloque se ocupa desarrolla las competencias necesarias para una gestión exitosa de las áreas funcionales de una empresa. En un primer momento se aborda lo referente a los procesos de Recursos Humanos: reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, análisis de puestos, capacitación, remuneración, desarrollo organizacional, plan de carrera y auditoría de recursos humanos. Se desarrollan conocimiento sobre el área de marketing: Mercado meta, mercado potencial, nicho de mercado, ciclo de vida del producto, investigación de mercados, comportamiento del consumidor y decisiones de precio, plaza, promoción y producto. Se orienta sobre las áreas de producción: compras, proveedores, calidad, calidad, proceso productivo, seguridad laboral, programación, cadena de suministro y distribución de las instalaciones. Se desarrolla competencias sobre cómo calcular, administrar y tomar decisiones de costos en diferentes escenarios. Se abordan conocimientos sobre la gestión de las finanzas: estados financieros básicos, principios de contabilidad, evaluación de proyectos, decisiones de inversión y elaboración de ratios.
Asignaturas:
- 1 Dirección Financiera
- 2 Control y Gestión de Costes
- 3 Dirección de Marketing
- 4 Gestión Estratégica de los Recursos Humanos
- 5 Gestión y Dirección de Operaciones
Las asignaturas de la cuarta materia se ocupan de desarrollar competencias y habilidades directivas para la gestión de un puesto de nivel estratégico. En principio se enfoca en que el alumno adquiera una visión de liderazgo colaborador y de trabajo en equipo. Se aborda lo referente a la resolución de conflictos desde el surgimiento de estos, hasta la resolución y todo lo que implica un proceso de negociación. Se desarrolla competencias para liderar personas en un ámbito organizacional y diverso, así como guiar el desarrollo personal a través de herramientas de coaching empresarial. Se provee al alumno de las herramientas para gestionar el tiempo de forma eficaz y eficiente, así como llevar a cabo reuniones ejecutivas. Una habilidad imprescindible en el directivo del siglo XXI es que sepa comunicarse y hablar en público, para lo cual se desarrollan estrategias de comunicación efectiva, así como técnicas para expresarse correctamente en público.
Asignaturas:
- 1 Técnicas de Dirección de Equipos de Trabajo
- 2 Técnicas de Resolución de Conflictos y Negociación
- 3 Liderazgo Organizacional y Coaching
- 4 Gestión del Tiempo y Dirección de Reuniones
- 5 Técnicas de Presentación en Público
El quinto bloque se ocupa de desarrollar una visión internacional y tecnológica de la función directiva. Se abordan temas sobre el entorno político, social, económico, tecnológico, competitivo y cultural del ámbito internacional, así como los diferentes tipos de negocios internacionales que hay haciendo énfasis en el comercio internacional. Se desarrollan competencias tecnológicas referentes al e-commerce y marketing digital como oportunidad para aumentar ventas de forma exponencial. Su muestra el uso y aplicación de Business Intelligence y los tres grandes sistemas de información: ERP (Entreprise Resource Planning) CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management).
Asignaturas:
- 1 Globalización y Negocios Internacionales
- 2 Marketing Digital y e-Commerce
- 3 Business Intelligence y Gestión Documental
El Trabajo de Fin de Maestría (TFM) está constituido por 10 créditos y se realiza en el último semestre del último curso del Maestría. En esta importante actividad, el estudiante, orientado por un tutor, debe demostrar la adquisición de las competencias asociadas al título.
Esta actividad tiene como objetivo que el alumno presente un documento completo que muestre un proyecto-propuesta que responda a una necesidad detectada relacionada con el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas. El trabajo estará supervisado por un director experto en el campo de estudio planteado por el alumno.
Asignaturas:
- 1 Proyecto Final de Maestría
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
La Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de la empresa: marketing y dirección comercial, recursos humanos, finanzas y contabilidad, sistemas de información, gerencia o dirección general, etc.
Requisitos
Para acceder al programa el aspirante deberá estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- La misión de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) es formar a profesionales, directivos y emprendedores en el liderazgo y gestión de organizaciones, departamentos y proyectos de negocio.
- Aportar al alumno visión global, estratégica y multidisciplinar, lo que resulta clave para desenvolverse con éxito en entornos internacionales y competitivos.
- Profundizar en el desarrollo de las habilidades directivas necesarias para el desempeño empresarial.
- Incentivar el espíritu innovador como factor estratégico en la gestión de empresas.
- Proveer de herramientas para el correcto análisis financiero, contable y fiscal.
- Desarrollar habilidades para la gestión del marketing off y online.
- Reforzar la importancia de la integración, cooperación y ética dentro de la estructura de la empresa.
- Generar un networking que resulte de utilidad a los participantes.
Título obtenido
Prácticas
Perspectivas laborales
Promociones
- La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
- Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
- Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.