Maestría Internacional en Línea: Innovación Educativa
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría Internacional en Línea: Innovación Educativa
Solicita información
Información del curso
Maestría
Distancia
Descripción
Un posgrado a distancia que deriva del campo de las ciencias sociales y humanas, pero orbitando en lo más avanzado del conocimiento contemporáneo: Las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo. La educación es el espacio donde se está llevando a cabo la mayor transformación de la historia moderna. El potencial para innovar es vasto porque las variables que conforman la educación están en plena recomposición. Una faceta de estudio que habrá de propiciar pequeñas y grandes metamorfosis que se requieren en todas las facetas del proceso enseñanza - aprendizaje. El punto de partida es el reconocimiento de las limitaciones de la parcelización del conocimiento y la necesidad de grandes cambios en los sistemas educativos.
Vivimos una época en que lo social, lo político, lo económico, lo cultural, progresa mucho más rápido que los sistemas escolares, incluso los "procesos planetarios" sugeridos por Edgar Morin cobran actualmente mayor significado y sentido, ya que el profesional de la educación debe pensar/repensar los saberes, pensar/repensar la sociedad, la naturaleza y el planeta, ir descubriendo por sí mismo y con ayuda del guía-docente tanto los problemas simples como complejos y la posibilidad de construir propuestas integrales y multidimensionales.
Los "procesos planetarios" exigen mayor dominio de una educación multidimensional, donde se complementen los programas sociales, culturales, políticos, ecológicos, de salud, con los programas educativos emergentes, no solamente adaptándose a nuevos escenarios sino construyendo escenarios que no sólo den cuenta de los aspectos parciales y fragmentados del problema, de la relación educación-sociedad-planeta, sino abordarlos desde la unidad en una inmensa diversidad, desde el antagonismo y la complementariedad, desde la no linealidad y la incertidumbre, desde un diseño de modelos en redes, en nodos, como instrumentos transformadores de la realidad. Para ello el profesor Edgar Morin nos propone dos conceptos básicos: la noción de integralidad del conocimiento y la noción de transdisciplinariedad. Por integralidad del conocimiento se resume en que no existe un conocimiento absoluto, aislado y separado, ya que el pensamiento complejo es un tejido relativo y contextual. Por su parte la transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera sumatoria de disciplinas, y replantea una interconexión de los campos del conocimiento, en una nueva visión de las cosas y cambio de mentalidad como actitudes.
Objetivo General
Formar educadores profesionales:
Con desarrollo de la inteligencia general y la capacidad de emprendimiento que les permita afrontar el desafío de la complejidad de los procesos educativos, la integración y religación de conocimientos disciplinarios y saberes humanos para reconstruir los vínculos globales-locales y buscar soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad.
Con capacidad de adaptación e intervención transformadora, polivalente y multidimensional, en diversos medios sociales y espacios educativos donde puedan ejercitar sus capacidades de formación, planeación, organización, investigación, diseño de programas y modelos, trazado de estrategias de intervención educativa.
Productores y reproductores de contextualizaciones pertinentes que permitan trazar y adecuar estrategias de intervención educativa y enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las características de los grupos, subgrupos, comunidades e individuos hasta alcanzar los niveles de personalización educativa que permitan la transformación efectiva.
Capaces de diseñar e implementar programas educativos que respondan a las necesidades específicas de las organizaciones tanto para los sectores públicos como privados, así como programas interdisciplinarios y transdisciplinarios de intervención organizacional que tengan como eje el factor educativo.
Habilitados para desempeños de conducción docente en clases, conferencias, talleres, facilitación de procesos de comunicación, trabajo colectivo y solución de problemas, capacitación, animación presencial y a distancia.
Capaces de realizar la gestión global de acciones de planeación y organización de carreras, planes de estudios, diseños curriculares y modelos educativos que respondan los contextos actuales y emergentes del mundo real.
Capacidad para diseñar proyecto y programas sociales.
Diseñar estrategias prospectivas de nuevos escenarios sociales, naturales y planetarios.
Trabajar en equipos multi, inter, transdisciplinarios, la solución de problemas socio-educativos desde contextos locales, regionales, nacionales y planetarios.
Desarrollo de un pensamiento crítico-social, crítico-ecológico, crítico-político, para abrir espacios para nuevas líneas de investigación y de acción alternativas.
Vivimos una época en que lo social, lo político, lo económico, lo cultural, progresa mucho más rápido que los sistemas escolares, incluso los "procesos planetarios" sugeridos por Edgar Morin cobran actualmente mayor significado y sentido, ya que el profesional de la educación debe pensar/repensar los saberes, pensar/repensar la sociedad, la naturaleza y el planeta, ir descubriendo por sí mismo y con ayuda del guía-docente tanto los problemas simples como complejos y la posibilidad de construir propuestas integrales y multidimensionales.
Los "procesos planetarios" exigen mayor dominio de una educación multidimensional, donde se complementen los programas sociales, culturales, políticos, ecológicos, de salud, con los programas educativos emergentes, no solamente adaptándose a nuevos escenarios sino construyendo escenarios que no sólo den cuenta de los aspectos parciales y fragmentados del problema, de la relación educación-sociedad-planeta, sino abordarlos desde la unidad en una inmensa diversidad, desde el antagonismo y la complementariedad, desde la no linealidad y la incertidumbre, desde un diseño de modelos en redes, en nodos, como instrumentos transformadores de la realidad. Para ello el profesor Edgar Morin nos propone dos conceptos básicos: la noción de integralidad del conocimiento y la noción de transdisciplinariedad. Por integralidad del conocimiento se resume en que no existe un conocimiento absoluto, aislado y separado, ya que el pensamiento complejo es un tejido relativo y contextual. Por su parte la transdisciplinariedad se propone ir más allá de la mera sumatoria de disciplinas, y replantea una interconexión de los campos del conocimiento, en una nueva visión de las cosas y cambio de mentalidad como actitudes.
Objetivo General
Formar educadores profesionales:
Con desarrollo de la inteligencia general y la capacidad de emprendimiento que les permita afrontar el desafío de la complejidad de los procesos educativos, la integración y religación de conocimientos disciplinarios y saberes humanos para reconstruir los vínculos globales-locales y buscar soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad.
Con capacidad de adaptación e intervención transformadora, polivalente y multidimensional, en diversos medios sociales y espacios educativos donde puedan ejercitar sus capacidades de formación, planeación, organización, investigación, diseño de programas y modelos, trazado de estrategias de intervención educativa.
Productores y reproductores de contextualizaciones pertinentes que permitan trazar y adecuar estrategias de intervención educativa y enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las características de los grupos, subgrupos, comunidades e individuos hasta alcanzar los niveles de personalización educativa que permitan la transformación efectiva.
Capaces de diseñar e implementar programas educativos que respondan a las necesidades específicas de las organizaciones tanto para los sectores públicos como privados, así como programas interdisciplinarios y transdisciplinarios de intervención organizacional que tengan como eje el factor educativo.
Habilitados para desempeños de conducción docente en clases, conferencias, talleres, facilitación de procesos de comunicación, trabajo colectivo y solución de problemas, capacitación, animación presencial y a distancia.
Capaces de realizar la gestión global de acciones de planeación y organización de carreras, planes de estudios, diseños curriculares y modelos educativos que respondan los contextos actuales y emergentes del mundo real.
Capacidad para diseñar proyecto y programas sociales.
Diseñar estrategias prospectivas de nuevos escenarios sociales, naturales y planetarios.
Trabajar en equipos multi, inter, transdisciplinarios, la solución de problemas socio-educativos desde contextos locales, regionales, nacionales y planetarios.
Desarrollo de un pensamiento crítico-social, crítico-ecológico, crítico-político, para abrir espacios para nuevas líneas de investigación y de acción alternativas.
Destinatarios
La educación tiene hoy una proyección planetaria con objetivos que trascienden las instituciones escolares y las fronteras nacionales. Fundamentalmente, este Máster se dirige a todos aquellos que, desde su perspectiva ciudadana y/o profesional, se reconocen en la necesidad de una transformación de nuestros sistemas educativos y prácticas pedagógicas para el siglo XXI.
Y de manera más específica se dirige a:
Docentes y académicos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor docente la visión teórico-práctica de una pedagogía alternativa y una educación transformadora.
Profesionistas involucrados con actividades propias de los sistemas educativos.
Miembros de asociaciones y redes de investigación sobre los temas de la reforma del pensamiento, de la transdisciplina y de la transformación educativa.
Responsables, coordinadores y directores de instituciones u organismos educativos a todos los niveles.
Responsables, coordinadores y directores de la administración pública, a nivel municipal, estatal y federal
Ejecutivos superiores que desean fortalecer una trayectoria ascendente a través un mejor manejo de las interacciones estratégicas.
Todos aquellos que deseen comprender el funcionamiento de las instituciones y empresas con las cuales se enfrentan diariamente (escuela, administración, comercio, hospital, asociación).
Y de manera más específica se dirige a:
Docentes y académicos que deseen complementar su formación profesional e implementar en su labor docente la visión teórico-práctica de una pedagogía alternativa y una educación transformadora.
Profesionistas involucrados con actividades propias de los sistemas educativos.
Miembros de asociaciones y redes de investigación sobre los temas de la reforma del pensamiento, de la transdisciplina y de la transformación educativa.
Responsables, coordinadores y directores de instituciones u organismos educativos a todos los niveles.
Responsables, coordinadores y directores de la administración pública, a nivel municipal, estatal y federal
Ejecutivos superiores que desean fortalecer una trayectoria ascendente a través un mejor manejo de las interacciones estratégicas.
Todos aquellos que deseen comprender el funcionamiento de las instituciones y empresas con las cuales se enfrentan diariamente (escuela, administración, comercio, hospital, asociación).
Duración
El modelo educativo es flexible, y privilegia la posibilidad de abreviar tiempo y costo. Pero ello depende del grado de inmersión, la aplicación y capacidad de producción de cada individuo.
Maestría Internacional en Línea: Innovación Educativa
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Campus y sedes: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Río Rhin 56
06500
México
(Distrito Federal)