Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria

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FUNIBER Fundación Universitaria Iberoamericana
Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria
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Maestría
Oficial / Homologado
Distancia
850 horas

Descripción

Uno de los mayores logros del ser humano a lo largo de la historia evolutiva ha sido la transformación de las materias primas alimenticias que le proporciona la naturaleza en alimentos saludables, seguros, altamente apetecibles y con unas propiedades organolépticas y nutricionales que les definen y distinguen de los demás, y que además contribuyen a mantener su organismo en estado saludable.
La alimentación debe ser entendida no sólo como una herramienta para lograr una correcta nutrición sino también para mejorar el estado de salud del individuo. La estrecha relación existente entre alimentación, nutrición y salud se ha visto claramente reforzada por los avances científicos en muy diversos campos, como la genómica, proteómica o la biotecnología de los alimentos; lo que hará posible en un futuro no muy lejano aproximar los requerimientos nutricionales y el comportamiento fisiológico ante los diferentes tipos de alimentos de forma personalizada para cada individuo en función de fondo genético.

Temario

1ª PARTE: MÓDULO FUNDAMENTAL
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Esta asignatura presenta las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito de que el estudiante tenga un acercamiento con el método científico y le facilite generar aportaciones dentro de su campo de trabajo. La componen los siguientes temas: Aspectos epistemológicos de la investigación científica. El proceso de investigación científica. ¿Cómo iniciar una investigación? El proyecto: punto de partida. Construcción del marco teórico. Diseño de la estrategia metodológica. El informe de investigación.
  • AVANCES EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Esta asignatura profundiza en los campos de búsqueda bibliográfica, nutrición basada en la evidencia y el etiquetado de los alimentos. La componen los siguientes temas: La búsqueda bibliográfica. La nutrición basada en la evidencia. La importancia del etiquetado nutricional.
  • BIOQUÍMICA NUTRICIONAL: Esta asignatura brinda un enfoque científico del metabolismo de nutrientes describiendo su función a nivel celular y molecular haciendo énfasis en las vías metabólicas, la enzimología y la regulación del metabolismo. La componen los siguientes temas:
  • Metabolismo y su regulación. Integración metabólica. Regulación de la expresión génica. Destino metabólico de los hidratos de carbono. Destino metabólico de los lípidos. Destino metabólico de los aminoácidos. Compuestos nitrogenados condicionalmente esenciales.
  • ALIMENTOS: Esta asignatura evalúa los diferentes grupos de alimentos desde un punto de vista bromatológico y de aplicación tecnológica. La componen los siguientes temas: Huevos y derivados. Grasas y aceites. Leche y derivados. Carnes y derivados. Pescados y derivados. Cereales, leguminosas y tubérculos. Verduras, hortalizas y frutas. Estimulantes. Edulcorantes, condimentos y especias. Bebidas. Aditivos alimentarios
  • NUEVAS TENDENCIAS EN CONSUMO ALIMENTARIO: Esta asignatura distingue los condicionantes que han influido y están influyendo actualmente en la evolución de las nuevas tendencias alimentarias. La componen los siguientes temas: Componentes que marcan las nuevas tendencias de consumo alimentario. Tendencias de consumo de alimentos basadas en la mejora y mantenimiento de la salud. Nuevas tecnologías aplicadas en el sector alimentario. Aplicación de la genética en las nuevas tendencias de consumo alimentario.
2ª PARTE: MÓDULO OBLIGATORIO
  • PRINCIPIOS DE BIOTECNOLOGÍA, GENÓMICA Y PROTEÓMICA EN LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Esta asignatura analiza la aportación a la nutrición humana de la genómica y los principios de la biotecnología en la industria agroalimentaria. La componen los siguientes temas: Microbiología industrial. Nuevas biotecnologías. Productos de interés para la salud. Productos para la industria alimentaria. Genómica y proteómica. Aplicaciones a la alimentación y la nutrición.
  • NUTRIGENÓMICA: Esta asignatura expone la influencia de los nutrientes en la regulación de la expresión génica así como conocer la interacción de los genes en la dieta de los individuos. La componen los siguientes temas: Perspectivas de futuro en Nutrigenómica. Efectos de los genes sobre la dieta. Los nutrientes como reguladores de la expresión génica. Implicaciones fisiopatológicas. Interacciones nutrientes-genes en situaciones fisiológicas y patológicas.
  • ALIMENTOS FUNCIONALES Y TRANSGÉNICOS: Esta asignatura profundiza en el conocimiento de los alimentos transgénicos así como reconocer los diferentes alimentos funcionales existentes en el mercado actualmente. La componen los siguientes temas:Alimentos funcionales. Alimentos transgénicos.
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS: Esta asignatura analiza las principales características de las más modernas tecnologías en conservación de alimentos y sus ventajas e inconvenientes respecto a las más tradicionales. La componen los siguientes temas: El diseño experimental. Altas presiones en la conservación de alimentos. Pulsos eléctricos de alto voltaje como medio de conservación. Irradiaciones de alimentos. Luz ultravioleta. Ultrasonidos. Campos Electromagnéticos. Envases en la conservación de alimentos.
  • ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: Esta asignatura estudia las principales maneras de analizar los riesgos de los alimentos para evitar que supongan un riesgo para el consumidor final y aplicar un plan food defense. La componen los siguientes temas: Incremento de las exigencias en materia de calidad y seguridad alimentaria. Globalización: influencia en la seguridad alimentaria. Pasos para desarrollar un plan food defense.
  • SEGURIDAD ALIMENTARIA: ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD Y AUDITORÍA: Esta asignatura analiza el papel fundamental de la inocuidad alimentaria en cada una de los procesos que abarca la cadena alimentaria, examinando los sistemas de calidad y auditoría para asegurar la seguridad alimentaria al consumidor. La componen los siguientes temas: Calidad alimentaria. Auditoría. Certificación. Acreditación. Sistemas de gestión de la calidad: normas ISO 9000. Calidad higiénica en el sector alimentario: sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos. Prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario. Modelo de excelencia y calidad (EFQM). Normas internacionales de calidad.
3ª PARTE: MÓDULOS OPTATIVOS
MICROBIOLOGÍA ALIMENTARIA. 
  • TRANSMISIÓN DE MICROORGANISMOS PATÓGENOS EN ALIMENTOS: Esta asignatura permite distinguir las principales bacterias, virus, priones, micotoxinas y parásito que pueden trasmitirse a los alimentos y pueden afectar la salud del consumidor. La componen los siguientes temas: Nuevas tendencias en educación nutricional. Bacterias Gram-Positivas. Bacterias Gram-Negativas. Virus y Priones. Micotoxinas. Parásitos.
  • MÉTODOS DE DETECCIÓN DE BACTERIAS PATÓGENAS EN ALIMENTOS: Esta asignatura proporciona una visión profunda del análisis microbiológico de alimentos, y la utilización de distintos métodos de detección de bacterias patógenas. La componen los siguientes temas: Introducción al Análisis Microbiológico de Alimentos. Bacterias Gram-Positivas. Bacterias Gram-Negativas. Introducción a las Técnicas de Biología Molecular. Aislamiento de ADN Genómico Bacteriano. Técnicas de Hibridación. Técnicas de Amplificación del ADN. Tipado de Microorganismos. Análisis Molecular de la Diversidad Microbiana en Alimentos.
  • CONTROL DE MICROORGANISMOS EN ALIMENTOS: Esta asignatura proporciona una visión técnica de los métodos de control microbiológico de los alimentos. La componen los siguientes temas: Genética, nutrigenética y epigenética. Mecanismos de patogenicidad. Desinfección y antisepsia. Relación agente infectante-huésped. Agentes físicos. Agentes químicos no selectivos. Agentes químicos selectivos. Control biológico. Evaluación de la eficacia de los agentes antimicrobianos.
  • ELABORACIÓN DE ALIMENTOS FERMENTADOS: Esta asignatura distingue los diferentes tipos de alimentos fermentados y conocer en detalle sus características, procesos de elaboración y aspectos microbiológicos. La componen los siguientes temas: Leche y Productos Lácteos. Productos Cárnicos Fermentados. Vegetales Fermentados. Bebidas Alcohólicas.
NUTRICIÓN
  • NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE: Esta asignatura analiza la importancia de la alimentación en las respuestas inmunitarias del organismo en sus distintos niveles. La componen los siguientes temas: Sistema inmunitario. Inmunonutrición. Ácidos grasos y sistema inmunitario. Antioxidantes naturales: vitami¬nas, minerales y polifenoles. Probióticos, prebióticos y sistema inmu¬nitario. Otros micronutrientes con actividad sobre el sistema inmunita¬rio: vitaminas, aminoácidos y nucleótidos. Leche materna. Efecto de la dieta sobre la educación temprana y programación inmunológica. Inmunonutrición en situaciones especiales.
  • INFLAMACIÓN Y NUTRICIÓN: Esta asignatura pretende sustentar la importancia de las respuestas inflamatorias del cuerpo humano para el mantenimiento de su propia homeostasis. La componen los siguientes temas: La inflamación dentro del marco general de la respuesta inmune. Interacciones generales entre nutrientes y procesos inflamatorios. La barrera intestinal en la respuesta inmune e inflamatoria. Nutrición y procesos inflamatorios con base alérgica. La nutrición en las enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico. Influencia de la nutrición en el componente inflamatorio de los procesos metabólicos y cardiovasculares. Nutrición y control del componente inflamatorio en la periodontitis.
  • NUTRICIÓN INFANTIL Y ORIGEN FETAL DE PATOLOGÍAS: Esta asignatura permite conocer los patrones de crecimiento de los órganos y tejidos desde la gestación hasta la etapa adulta de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas haciendo un especial hincapié a lo relacionado con la nutrición infantil y el desarrollo de posibles patologías con origen fetal. La componen los siguientes temas: Estudio del crecimiento y su regulación del feto a la adultez. La alimentación en el período lactante. Nutrición del niño preescolar y escolar. Nutrición del adolescente. Origen fetal de las enfermedades del adulto.
  • NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING: Esta asignatura analiza los patrones de la pérdida de funcionalidad de los órganos y tejidos desde la edad adulta hasta la vejez de los seres humanos y la sensibilidad de cada uno de ellos a las condiciones adversas, haciendo un especial hincapié en la relación de la nutrición con la prevención de posibles patologías propias del envejecimiento. La componen los siguientes temas: Nutrición en el envejecimiento: Introducción y conceptos. Fisiología del envejecimiento y su influencia sobre la alimentación. Planificación de menús. Valoración nutricional. Dietas terapéuticas y polimedicación en la edad avanzada. Envejecimiento saludable y Antiaging.

DISEÑO DE ALIMENTOS SALUDABLES
  • DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: Esta asignatura profundiza en las bases del diseño de productos alimentarios encarados a cubrir las expectativas de los consumidores y teniendo en cuenta las implicaciones de estos sobre la salud humana. La componen los siguientes temas: Los nuevos alimentos: qué son, por qué se necesitan y qué requisitos deben cumplir. Gestión de la innovación desde el punto de vista del diseño de nuevos productos en la industria agroalimentaria. Nuevas tecnologías para nuevos alimentos. El enfoque de la salud como eje en la creación de nuevos productos
  • VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS: Esta asignatura profundiza en el conocimiento de vida útil, los factores que lo influyen y como alargarla en función de cada grupo de alimentos. La componen los siguientes temas: Introducción. Concepto de vida útil. Factores que influyen. Estabilidad microbiológica. Análisis sensorial de alimentos. Test de vida útil acelerada. Prolongación de la vida útil. Vida útil en los grupos de alimentos. 
  • ALIMENTACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN: Esta asignatura estima la importancia de la comunicación para la educación nutricional, y la importancia del marketing nutricional y el control necesario sobre la publicidad que hacen las empresas de sus productos para evitar la publicidad de propiedades no comprobadas de sus productos. La componen los siguientes temas: Importancia de la comunicación en nutrición. Marketing y salud. Regulación de la publicidad. Comunicación en nutrición y educación nutricional.
  • PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS: Esta asignatura profundiza en la gestión de proyectos en el campo de la industria alimentaria y su importancia para conseguir una producción de alimentos eficaz y eficiente. La componen los siguientes temas: Proyectos en la industria. Introducción a la gestión de proyectos. Gestión de proyectos. Seguimiento y control del proyecto. Evaluación del proyecto.

4ª PARTE: PROYECTO FINAL DE MAESTRÍA
La última fase de este Programa está destinada a la elaboración del Proyecto Final de Maestría (PFM), el cual se puede ir elaborando paralelamente al estudio de las materias de los anteriores módulos.

Destinatarios

La Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria va dirigido a titulados universitarios oficiales en:

  • Nutrición y Dietética
  • Tecnología de los Alimentos
  • Química
  • Biotecnología
  • Biólogos especializados en nutrición
  • Otros titulados universitarios oficiales que por su ejercicio profesional deseen especializarse en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Metodología

Curso a distancia, dividido en 4 módulos. Tiene una duración de 850h y equivalente a 85 créditos ECTS.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

La duración estimada para la realización de la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria es de 850 horas (85 créditos). El tiempo máximo para realizar el Programa es de 24 meses.

Objetivos

  • Proporcionar conocimientos avanzados en el área de la nutrición, incluyendo los últimos avances científicos en genómica, proteómica y biotecnología, con la finalidad de desarrollar un razonamiento crítico que permita distinguir entre creencias sin fundamentación científica y la nutrición basada en la evidencia.
  • Desarrollar programas interdisciplinarios de evaluación del estado nutricional tanto en la edad adulta como en la edad avanzada.
  • Conocer los últimos avances en tecnología alimentaria y su importancia en la calidad de los alimentos.
  • Conocer los principales componentes de los alimentos funcionales así como su efecto sobre la salud.

Título obtenido

Al finalizar los estudios, el alumno recibirá el titulo otorgado por la Universidad Internacional Iberoamaericana (UNINI) con RVOE SEDUC M-1304168. Posibilidad de doble titulación con universidad española.

Prácticas

Perspectivas laborales

Algunas de las salidas profesionales del programa de Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria son: Profesionales de Ciencias de la Salud que deseen especializarse en un área del campo de la Nutrición y la Biotecnología alimentaria. Docente en programas de enseñanza reglada y no reglada dirigido al personal sanitario, personal de servicios de restauración, centros de información al consumidor, asociaciones de enfermos crónicos, colegios, centros cívicos, centros deportivos, etc. Gerentes o responsables de empresas de restauración colectiva de colegios, catering, hoteles, hospitales, geriátricos, industrias alimentarias, etc. Investigador científico en temas relacionados con la biotecnología alimentaria. Técnico en un departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la industria alimentaria o farmacéutica. Técnico en un departamento de Marketing de la industria alimentaria o farmacéutica. Técnico en un departamento de Calidad de la industria alimentaria o farmacéutic

Promociones

  • La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
  • Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
  • Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.

Bolsa de empleo

Tipo de evaluación

El alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa en 24 meses.

Horario

Curso a distancia. Los horaris son a la elección del alumno.
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