Maestría en Periodismo Económico
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Periodismo Económico
Solicita información
Información del curso
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
6 trimestres
Descripción
Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo, a profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica. - See more at: http://septien.mx/posgrado/aspirantes/convocatoria/#sthash.ErSPS5ep.dpuf
Temario
Primer Trimestre
- Sociología de los medios de información:
- analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
- Métodos y técnicas de investigación:
- conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
- Régimen jurídico de los medios de información:
- analizar el marco jurídico de los medios de información en méxico e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
Segundo trimestre
- Análisis de contenido y análisis del discurso:
- identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
- El periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo i:
- estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: el modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
- Ética periodística:
- Analizar Los Desafíos Éticos Del Profesional Del Periodismo
Tercer trimestre
- Estudios de audiencia: comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
- El periodismo en el siglo xxi: tendencias y análisis comparativo ii: analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
- Impacto de las tecnologías en el tratamiento y difusión de la información: comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
- Historia de las doctrinas económicas i: conocer la evolución del pensamiento económico desde el mundo antiguo hasta el siglo xix.
Cuarto trimestre
- Historia de las doctrinas económicas ii: conocer las aportaciones al pensamiento económico a partir de la teoría marxistas hasta las corrientes contemporáneas.
- Teoría económica i (microeconomía): conocer el funcionamiento del mercado y de los agentes económicos.
- Comunicación institucional:comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
- Planeación y dirección de empresas informativas: adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
- Optativa ii
Quinto trimestre
- Periodismo económico i: conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en economía.
- Teoría económica ii (macroeconomía): conocer las herramientas fundamentales en las que se apoya la macroeconomía para analizar y explicar el funcionamiento de una economía en su conjunto.
- Economía internacional: conocer la dinámica de las relaciones económicas internacionales, sus principales interpretaciones y los procesos de integración en el mundo.
- Seminario de titulación i: conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
Sexto trimestre
- Periodismo económico ii: analizar la prensa especializada en economía de méxico y el mundo y practicar la redacción de textos periodísticos sobre el tema.
- Sistema financiero mexicano: conocer cuáles son y cómo funcionan las instituciones financieras de méxico, las políticas, los instrumentos que se aplican en materias monetaria y fiscal.
- Economía de méxico: evolución y perspectiva: analizar el desarrollo de la economía mexicana de las últimas décadas, así como identificar los escenarios económicos del futuro de acuerdo con los principales indicadores.
- Seminario de titulación ii: conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
OPTATIVA I
- Mercadotecnia política: adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
- Taller de géneros periodísticos: adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización
OPTATIVA II
- Entrenamiento en medios: diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
- Periodismo de investigación: conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.
Destinatarios
Perfil de Ingreso
Este curso está dirigido a:
Este curso está dirigido a:
- Egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio
- Periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo
- Profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica.
Metodología
Modalidad Escolarizaada. Plan trimestral.
Duración
Duración: 6 trimestres, 1.5 años.
Fecha de inicio: Octubre.
Título obtenido
Título oficial de Maestría, con RVOE.
Maestría en Periodismo Económico
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Campus y sedes: Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Basilio Vadillo No. 43, 1er. Piso - Col. Tabacalera
06030
Cuauhtémoc, D.F.
(Distrito Federal)