Maestría en Periodismo Político
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Maestría en Periodismo Político
Solicita información
Información del curso
Maestría
Escolarizada
6 meses
Descripción
Fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico.
Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo, a profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica. - See more at: http://septien.mx/posgrado/aspirantes/convocatoria/#sthash.ErSPS5ep.dpuf
Temario
Primer trimestre
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
Segundo trimestre
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
Tercer trimestre
ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
OPTATIVA I
Cuarto trimestre
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA: Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
OPTATIVA II
Quinto trimestre
PERIODISMO POLÍTICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.
TEORÍA POLÍTICA: Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.
RELACIONES INTERNACIONALES: Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.
SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
Sexto trimestre
PERIODISMO POLÍTICO II: Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en los ámbitos nacional e internacional.
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.
PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS: Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.
SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
OPTATIVA I
MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.
OPTATIVA II
ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.
SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar la interacción de la información periodística con los procesos sociales.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar métodos técnicas de investigación que permitan el análisis, las sistematización y la presentación adecuada de información.
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN: Analizar el marco jurídico de los medios de información en México e identificar sus implicaciones socioprofesionales.
Segundo trimestre
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y ANÁLISIS DEL DISCURSO: Identificar los elementos que conforman tanto al análisis de contenido como el análisis del discurso, de manera que el alumno pueda aplicarlos en diversos textos comunicativo/periodísticos (cartel, revistas, periódicos, radio, televisión y discursos políticos).
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO I: Estudiar los distintos modelos y tendencias periodísticas en el contexto actual de la información. Comprender la evolución de los distintos conceptos periodísticos y su vigencia en el contexto actual: Objetividad, realismo, verdad, ficción, no ficción, entre otros. Hacer un análisis comparativo de las distintas tendencias informativas actuales: El modelo hispano-europeo frente al norteamericano.
ÉTICA PERIODÍSTICA: Analizar los desafíos éticos del profesional del periodismo.
Tercer trimestre
ESTUDIOS DE AUDIENCIA: Comprender los diferentes roles de un receptor (de pasivo a crítico), de manera que a partir del análisis del discurso periodístico / comunicativo se pueda visualizar su posible impacto en la audiencia.
EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI: TENDENCIAS Y ANÁLISIS COMPARATIVO II: Analizar los retos de la prensa escrita frente a los medios de comunicación audiovisuales y las nuevas tecnologías de información. Reflexionar sobre la labor del periodista hoy, y esbozar las distintas propuestas alternativas del periodismo hacia el futuro.
IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL TRATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN: Comprender el impacto del desarrollo tecnológico en la labor periodística.
OPTATIVA I
Cuarto trimestre
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS Y CRÍTICA: Analizar las características y la evolución reciente de la prensa mexicana en el contexto de los procesos políticos y sociales del país.
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: Comprender la función de las oficinas de comunicación social y dominar sus procesos de planeación cobertura, difusión y seguimiento de la información institucional.
PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS: Adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para planear y dirigir una empresa informativa.
OPTATIVA II
Quinto trimestre
PERIODISMO POLÍTICO I: Conocer el desarrollo, las fuentes, el lenguaje y los géneros de la prensa especializada en política.
TEORÍA POLÍTICA: Analizar los distintos sistemas políticos, sus instituciones y las relaciones entre sociedad y poder.
RELACIONES INTERNACIONALES: Analizar la dinámica de las relaciones internacionales en la geopolítica actual y el papel de México en ese contexto.
SEMINARIO DE TITULACIÓN I: Conocer y desarrollar los elementos que integran el proyecto de investigación de un trabajo recepcional.
Sexto trimestre
PERIODISMO POLÍTICO II: Conocer y aplicar los recursos y géneros en el periodismo político en los ámbitos nacional e internacional.
SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: Analizar el sistema político mexicano, su marco jurídico, estructura y funcionamiento, así como su perspectiva de evolución.
PROCESOS POLÍTICOS CONTEMPORÁNEOS: Interpretar los procesos políticos que han conformado la actual realidad política de México y sus perspectivas.
SEMINARIO DE TITULACIÓN II: Conocer y realizar las etapas del proceso de investigación para la elaboración del trabajo recepcional.
OPTATIVA I
MERCADOTECNIA POLÍTICA: Adquirir el conjunto de herramientas metodológicas de la mercadotecnia política para aplicarlas en las organizaciones políticas.
TALLER DE GÉNEROS PERIODÍSTICOS: Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y las prácticas requeridas para obtener, valorar y redactar eficazmente la información noticiosa en los diferentes géneros. Identificar la función periodística de los géneros de opinión, conocer sus elementos y dominar las técnicas para su realización.
OPTATIVA II
ENTRENAMIENTO EN MEDIOS: Diseñar y aplicar estrategias eficaces de comunicación para desarrollar en entrevistas de prensa.
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN: Conocer y aplicar la metodología de la investigación periodística, así como identificar la función social de esta última.
Destinatarios
A egresados de carreras de periodismo, ciencias de la comunicación, ciencias sociales y humanidades que deseen continuar sus estudios para profundizar en este campo de estudio, a periodistas que deseen adquirir conocimientos especializados en política y economía para su aplicación en el trabajo informativo, a profesionistas que trabajan o planean trabajar en oficinas de comunicación social o en áreas de Comunicación política y económica.
Maestría en Periodismo Político
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Campus y sedes: Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Basilio Vadillo No. 43, 1er. Piso - Col. Tabacalera
06030
Cuauhtémoc, D.F.
(Distrito Federal)