Maestría en Periodismo Prospectivo y Comunicación Estratégica
Información del curso
Descripción
La Maestría en Periodismo Prospectivo y Comunicación Estratégica asume el reto de formar a los/as próximos/as líderes de la comunicación. El compromiso es desarrollar a personas conocedoras del cambio mundial, de las necesidades sociales y de las nuevas reglas que dominan las comunicaciones, dándoles capacidad de movilizar a las empresas hacia la construcción de un futuro diferente.
Por medio de esta Maestría, podrás adquirir las herramientas necesarias para desarrollarte en un ambiente de investigación científica dentro del ciberperiodismo y facilitar el diálogo público entre actores diversos en el espacio de las comunicaciones.
Al terminar, tendrás la capacidad para tender puentes entre las imágenes de futuro y el presente, estudiando las causas sociales, económicas o políticas y así, lograr anticiparte por medio del análisis y la investigación para trabajar en el entorno de los nuevos medios de comunicación.
Temario
- Fundamento científico de la prospectiva
- Antecedentes de la prospectiva mediática
- Modelos de periodismo de investigación
- Metodología de la investigación
- Antecedentes de la administración de estrategias
- Sustento de la comunicación estratégica
- Modelos de sistemas de comunicación
- Legislación del Periodismo y la Comunicación
- Modelos de gobiernos prospectivos
- Cosmogonía de la industria corporativa estratégica
- Proyección de los sectores sociales intermedios
- Seminario de tesis
Destinatarios
- Si eres titulado de una licenciatura en Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing o afín a Métodos y Técnicas de Investigación Social
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Profundizar en el conocimiento de los medios de comunicación digital.
- Interés por la investigación de los fenómenos y problemas sociales.
- Conocer el panorama general de los medios de comunicación.
- Entender la realidad social y política para transmitir mensajes informativos.
- Fortalecer los principios básicos deontológicos de la profesión periodística.
- Desarrollar la capacidad de observación, el análisis y la síntesis.
- Conformar competencias digitales de trabajo colaborativo con nuevas tecnologías de la información.
- Amplificar el gusto por la lectura con carácter abierto hacia la innovación.
- Crear y detectar tendencias de comunicación en plataformas digitales y tradicionales.
- Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal para la toma de decisiones de comunicación y periodismo.