Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Información del curso
Descripción
Visión
La Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz es el programa de postgrado en psicología o psicoterapia con más prestigio en la ciudad. Impacta en la atención de las necesidades y carencias psicoafectivas de la población, en el desarrollo humano y en la atención de la población que de alguna manera ha sido víctima de la violencia. A través de sus programas de educación para la paz coadyuva también a la generación de una cultura de paz en nuestra ciudad.
En América Latina, se encuentra entre los escasos programas de psicoterapia humanista respaldados por una universidad pública, en este caso además con gran prestigio como la UACJ. Sus egresados, altamente calificados, colaboran en el desarrollo y transformación de instituciones públicas y organizaciones civiles de la región. Por la calidad de su formación, de su producción teórica y de investigación, el programa constituye una referencia nacional en el ámbito de la psicoterapia y en el de la resolución de conflictos, y participa activamente en congresos, foros y diversos programas institucionales.
Descripción del Programa
Dentro de las principales corrientes de la psicología moderna, la Psicología Humanista es considerada como la "tercera fuerza" luego del desarrollo del psicoanálisis y de las psicologías conductistas-experimentales. Dentro de la corriente humanista, la Terapia Gestalt se destaca como un modelo potente y efectivo de psicoterapia, que responde a las necesidades de desarrollo integral de las personas y que ofrece posibilidades de crecimiento y de resolución de las situaciones o conflictos actuales más apremiantes, en plazos relativamente cortos. El programa integra también herramientas de otras ramas de la Psicología Humanista, de la Programación Neurolingüística y la Bioenergética, posibilitando la formación y capacitación específica del estudiante como psicoterapeuta.
Además de la formación y la capacitación en psicoterapia, la formación contempla también herramientas para el análisis y la resolución noviolenta de conflictos y para realizar labores de mediación familiar, social y comunitaria. Se trata de un programa que busca dar respuesta específica a las necesidades más sentidas y a la difícil situación que vive Ciudad Juárez.
Acorde a los principios de la Psicología Humanista, el programa tiene fe y busca desarrollar al máximo las distintas potencialidades de la persona humana, independientemente de los eventos por los que haya pasado o de la situación en la que se encuentre; y facilita también, de manera prioritaria, el desarrollo personal del estudiante en formación, desarrollando su congruencia y empatía y capacitándolo para la comprensión de la dimensión social de su quehacer como psicoterapeuta y educador para la paz.
Temario
SEMESTRE I
- Eje de formación metodológico
- Metodología de la Intervención
- Eje de formación profesionalizante
- Psicoterapia Humanista y Gestalt
- Educación para la Paz
- Psicopatología y Psicodiagnóstico
- Procesos de Supervisión individual
- Eje de formación metodológico
- Seminario Metodológico I
- Eje de formación profesionalizante
- Seminario de Intervención Humanista
- Negociación y Mediación
- Seminario de Especialización
- Supervisión I
- Eje de formación metodológico
- Seminario Metodológico II
- Eje de formación profesionalizante
- Construcción de Paz y Convivencia Armónica
- Supervisión II
- Eje de formación metodológico
- Seminario de Titulación
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)
Considerando que la formación y habilitación profesional especializada de los estudiantes en el ejercicio ético de la psicoterapia humanista y educación para la paz para atender problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiar, de pareja, organizacional, escolar, legal y/o socio-comunitario; se cultivan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):
- 1) Psicoterapia Gestalt y Humanista. El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de procesos de psicoterapia humanista que impactan en la resolución de conflictos, con evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales en situaciones psico-emocionales conflictivas y para el trabajo con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Se busca también contribuir a la discusión y a la clarificación de los planteamientos y propuestas teórico-metodológicas de la psicoterapia humanista, para incrementar su efectividad terapéutica y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
- 2) Educación para la Paz. El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de programas de prevención, mediación y/o psicoeducación, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y socio-comunitarios.
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
- Conocimientos: Bases sólidas de teorías y corrientes explicativas en psicología: psicoanálisis, conductismo, humanismo, cognoscitivismo y teoría general de sistemas; bases teóricas de psicoterapia clínica, entrevista psicológica, psicometría, psicopatología, neurofisiología y psicofisiología; y conocimiento básico de metodología, teorías del desarrollo psicológico, de la personalidad, del aprendizaje, de la motivación, de la afectividad así como de las áreas de psicología infantil, educativa, organizacional y social.
- Habilidades: Manejo, evaluación e interpretación de instrumentos psicométricos y de psicodiagnóstico; así como de la interpretación diagnóstica de historiales clínicos; habilidad de entrevista psicológica y procesos básicos de psicoterapia clínica. Así mismo, requiere habilidades cognitivas de análisis, síntesis, reflexión, apertura al aprendizaje con pensamiento crítico y creativo, y habilidades de expresión escrita de redacción argumentativa, con efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información y comprensión lectora básica del idioma inglés.
- Valores: Responsabilidad y compromiso individual y social; tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad con perspectiva de género; así como responsabilidad profesional ética y colaborativa
Requisitos
- Presentar solicitud de admisión.
- Título de Licenciatura en Psicología o áreas afines a las ciencias sociales.
- Certificado de estudios de licenciatura, promedio mínimo de 8.0 .
- Identificación oficial.
- Acta de nacimiento y CURP (mexicanos)
- Documentos migratorios en regla (extranjeros).
- Currículum vitae en formato institucional.
- Carta de exposición de motivos de ingreso.
- Dos cartas de recomendación académica, dirigidas al Comité Académico de la MPHEP.
- Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo.
- Dos fotografías tamaño infantil.
- Constancia de aprobación EXANI III (950 puntos mínimo).
- Anteproyecto de intervención (Psicoterapia, Provención o Mediación) a realizar en el programa de la Maestría.
- Realizar evaluación Psicométrica en el Centro de Atención e Investigación SURÉ.
- Los postulantes preseleccionadas/os deberán realizar las gestiones de la II Etapa.
- Entregar constancia de aprobación EXANI III (con 950 puntos mínimo).
- General Test
- Acreditación del examen de inglés TOEFL, (mínimo de 450 puntos).
- Es requisito de egreso tener 500 puntos en este examen.
- Entrevista personal ante el Comité de la MPHEP.
- Curso introductorio de la MPHEP.
- Realizar el proceso de inscripción en tiempo y forma.
- Cualquier otro documento que solicite la UACJ.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Objetivo General:
Formar y habilitar profesionales especializados de alto nivel en el ejercicio de la psicoterapia humanista y educación para la paz que atiendan problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiares, de pareja, organizacionales, escolares, legales y/o socio-comunitarios.
Objetivos Específicos:
- 1) Formar profesionistas con habilidades especializadas para el diseño, dirección, implementación y evaluación de procesos de psicoterapia humanista considerando estrategias de educación pacífica de resolución de conflictos, que permitan generar evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales.
- 2) Formar profesionistas especializados habilitados para el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de educación para la paz con enfoque humanista, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y socio-comunitarios.
- 3) Desarrollar en los estudiantes las habilidades para documentar y comunicar procesos psicoterapéuticos y programas de educación para la paz con fundamento teórico, pertinencia metodológica y evidencia científica en espacios académicos y comunitarios.