Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz

1005 Personas están visitando este curso
Consultar precio
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Solicita información
Maestría
Escolarizada
2 años

Descripción

Formar terapeutas altamente capacitados, con habilidades para conducir procesos de  psicoterapia  en  profundidad;  para intervenir  en  procesos  de  mediación  y resolución  noviolenta  de   conflictos  y  para  desarrollar  y  dirigir  programas institucionales; comprometidos con su  propio proceso de crecimiento personal, con espíritu crítico y con actitud de servicio hacia la sociedad.

Visión
La Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz es el programa de postgrado en psicología o psicoterapia con más prestigio en la ciudad. Impacta en la atención de las  necesidades  y carencias psicoafectivas de la población, en el desarrollo humano y en la atención de la población que de alguna manera ha sido víctima de la violencia. A través de sus programas de educación para la paz coadyuva también a la generación de una cultura de paz en nuestra ciudad.

En  América  Latina,  se  encuentra  entre  los  escasos  programas  de  psicoterapia humanista respaldados por una universidad pública, en este caso además con gran prestigio como la UACJ.  Sus egresados, altamente calificados, colaboran en el desarrollo y transformación de instituciones públicas y organizaciones civiles de la región.  Por  la  calidad  de  su  formación,  de   su  producción  teórica  y  de investigación, el programa constituye una referencia nacional en el ámbito de la psicoterapia y en el de la resolución de conflictos, y participa activamente  en congresos, foros y diversos programas institucionales.

Descripción del Programa
Dentro  de  las  principales  corrientes  de  la  psicología  moderna,  la  Psicología Humanista  es  considerada  como la  "tercera fuerza"  luego  del  desarrollo  del psicoanálisis  y  de  las   psicologías  conductistas-experimentales. Dentro  de  la corriente humanista, la Terapia Gestalt  se destaca como un modelo potente y efectivo de psicoterapia, que responde a las necesidades de desarrollo integral de las personas y que ofrece posibilidades de crecimiento y de  resolución  de las situaciones o conflictos actuales más apremiantes, en plazos relativamente cortos. El  programa  integra  también  herramientas de  otras  ramas  de  la  Psicología Humanista, de la Programación Neurolingüística y la Bioenergética, posibilitando la formación y capacitación específica del estudiante como psicoterapeuta.

Además de la formación y la capacitación en psicoterapia, la formación contempla también  herramientas para el análisis y la resolución noviolenta de conflictos y para realizar labores de mediación familiar, social y comunitaria. Se trata de un programa que busca dar respuesta específica a las necesidades más sentidas y a la difícil situación que vive Ciudad Juárez.

Acorde a los principios de la Psicología Humanista, el programa tiene fe y busca desarrollar  al   máximo  las distintas potencialidades  de  la  persona  humana, independientemente de los eventos por los que haya pasado o de la situación en la que  se  encuentre;  y  facilita  también,  de  manera  prioritaria,  el  desarrollo personal del estudiante en formación, desarrollando su congruencia y empatía y capacitándolo para la comprensión de la dimensión social de su quehacer como psicoterapeuta y educador para la paz.

Temario

Plan de Estudios

SEMESTRE I
  • Eje de formación metodológico
    • Metodología de la Intervención
  • Eje de formación profesionalizante
    • Psicoterapia Humanista y Gestalt
    • Educación para la Paz
    • Psicopatología y Psicodiagnóstico
    • Procesos de Supervisión individual
SEMESTRE II
  • Eje de formación metodológico
    • Seminario Metodológico I
  • Eje de formación profesionalizante
    • Seminario de Intervención Humanista
    • Negociación y Mediación
    • Seminario de Especialización
    • Supervisión I
SEMESTRE III
  • Eje de formación metodológico
    • Seminario Metodológico II
  • Eje de formación profesionalizante
    • Construcción de Paz y Convivencia Armónica
    • Supervisión II
SEMESTRE VI
  • Eje de formación metodológico
    • Seminario de Titulación
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Líneas de Generacióy/Aplicaciódel Conocimiento (LGAC)

Considerando que la formación y habilitación profesional especializada de los estudiantes en el ejercicio ético de la psicoterapia humanista y educación para la paz para atender problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiar, de pareja, organizacional, escolar, legal y/o socio-comunitario; se cultivan dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC):

  • 1) Psicoterapia Gestalt y Humanista. El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de procesos de psicoterapia humanista que impactan en la resolución de conflictos, con evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales en situaciones psico-emocionales conflictivas y para el trabajo con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Se busca también contribuir a la discusión y a la clarificación de los planteamientos y propuestas teórico-metodológicas de la psicoterapia humanista, para incrementar su efectividad terapéutica y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • 2) Educación para la Paz. El énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de programas de prevención, mediación y/o psicoeducación, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y socio-comunitarios.

Competencias para las que te prepara el curso

Los egresados demuestran los siguientes elementos: Conocimientos: Bases sólidas sobre la Psicoterapia Humanista y la Educación para la Paz con fundamentos teóricos de los procesos de intervención individual y psicosocial con evidencia científica. Habilidades: Destrezas de observación y psicodiagnóstico clínico y psicosocial, con efectividad en la implementación de procesos de intervención psicoterapéutica, de provención, mediación, resolución pacífica de conflictos, promoción de la cultura de paz, y en el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de intervención en problemáticas psicosociales específicas institucionales y contextuales. Así mismo, cuenta con destreza en el manejo de herramientas tecnológicas de búsqueda de información, así como adecuada comunicación científica de reportes y estudios de casos con pensamiento analítico, crítico y reflexivo con destreza de expresión escrita argumentativa y comprensión lectora del idioma inglés.

Destinatarios

Perfil de ingreso: 
  • Conocimientos: Bases sólidas de teorías y corrientes explicativas en psicología: psicoanálisis, conductismo, humanismo, cognoscitivismo y teoría general de sistemas; bases teóricas de psicoterapia clínica, entrevista psicológica, psicometría, psicopatología, neurofisiología y psicofisiología; y conocimiento básico de metodología, teorías del desarrollo psicológico, de la personalidad, del aprendizaje, de la motivación, de la afectividad así como de las áreas de psicología infantil, educativa, organizacional y social.
  • Habilidades: Manejo, evaluación e interpretación de instrumentos psicométricos y de psicodiagnóstico; así como de la interpretación diagnóstica de historiales clínicos; habilidad de entrevista psicológica y procesos básicos de psicoterapia clínica. Así mismo, requiere habilidades cognitivas de análisis, síntesis, reflexión, apertura al aprendizaje con pensamiento crítico y creativo, y habilidades de expresión escrita de redacción argumentativa, con efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información y comprensión lectora básica del idioma inglés.
  • Valores: Responsabilidad y compromiso individual y social; tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad con perspectiva de género; así como responsabilidad profesional ética y colaborativa

Requisitos

1.1 Primera etapa
  • Presentar solicitud de admisión.
  • Título de Licenciatura en Psicología o áreas afines a las ciencias sociales.
  • Certificado de estudios de licenciatura, promedio mínimo de 8.0 .
  • Identificación oficial.
  • Acta de nacimiento y CURP (mexicanos)
  • Documentos migratorios en regla (extranjeros).
  • Currículum vitae en formato institucional.
  • Carta de exposición de motivos de ingreso.
  • Dos cartas de recomendación académica, dirigidas al Comité Académico de la MPHEP.
  • Carta de compromiso de dedicación de tiempo completo.
  • Dos fotografías tamaño infantil.
  • Constancia de aprobación EXANI III (950 puntos mínimo).
  • Anteproyecto de intervención (Psicoterapia, Provención o Mediación) a realizar en el programa de la Maestría. 
  • Realizar evaluación Psicométrica en el Centro de Atención e Investigación SURÉ.
  • Los postulantes preseleccionadas/os deberán realizar las gestiones de la II Etapa.
1.2 Segunda Etapa
  • Entregar constancia de aprobación EXANI III (con 950 puntos mínimo). 
  • General Test
  • Acreditación del examen de inglés TOEFL, (mínimo de 450 puntos).
  • Es requisito de egreso tener 500 puntos en este examen.
  • Entrevista personal ante el Comité de la MPHEP.
  • Curso introductorio de la MPHEP.
  • Realizar el proceso de inscripción en tiempo y forma.
  • Cualquier otro documento que solicite la UACJ.

Metodología

El programa se ofrece en modalidad presencial, ya que gran parte de los fundamentos y contenidos son teórico-prácticos generalmente en horario matutinos.​

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración: 2 años, 4 semestres, 14 materias, 120 créditos.

Objetivos

Objetivo General: 
Formar y habilitar profesionales especializados de alto nivel en el ejercicio de la psicoterapia humanista y educación para la paz que atiendan problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiares, de pareja, organizacionales, escolares, legales y/o socio-comunitarios.

Objetivos Específicos: 

  • 1) Formar profesionistas con habilidades especializadas para el diseño, dirección, implementación y evaluación de procesos de psicoterapia humanista considerando estrategias de educación pacífica de resolución de conflictos, que permitan generar evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales.
  • 2) Formar profesionistas especializados habilitados para el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de educación para la paz con enfoque humanista, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y socio-comunitarios.
  • 3) Desarrollar en los estudiantes las habilidades para documentar y comunicar procesos psicoterapéuticos y programas de educación para la paz con fundamento teórico, pertinencia metodológica y evidencia científica en espacios académicos y comunitarios.

Título obtenido

Título de Maestría.

Perspectivas laborales

Los egresados de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz cuentan con conocimientos teóricos y habilidades metodológicas y técnicas para identificar, analizar, plantear y resolver problemas mediante intervenciones psicoterapéuticas y de educación para la paz para la resolución de conflictos con enfoque humanista, que les permite insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y responsable, con posibilidad de continuar con estudios de Doctorado.

Ventajas del curso

Este programa está adscrito al Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC) del CONACYT, por ende, los (las) estudiantes aceptados (as) que sean postulados (as) por la UACJ y que CONACYT acepte como estudiantes becarios (as) de tiempo completo tendrán los siguientes beneficios: Pago de manutención mensual con vigencia hasta por 24 meses. Servicio médico con cobertura para el (la) beneficio (a) y dependientes económicos, proporcionado por el ISSSTE durante la vigencia de la beca. Apoyo en movilidad nacional e internacional (sujeto a disponibilidad presupuestal). Descuento en inscripción.​

Profesorado

Coordinador del programa: Dr. Alberto Castro Valles. Asistente del programa: María de Jesús Navarro Hernández.
Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Campus y sedes: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de ciencias Sociales y Administración- UACJ
Av. Universidad y Av. Heróico Colegio Militar S/N Zona Chamizal 32310 CIUDAD DE JUAREZ (Chihuahua)
Solicita información
X