Maestría en RSC y Liderazgo Sostenible
Información del curso
Descripción
El Master en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Liderazgo Sostenible responde a una tendencia creciente encaminada hacia la sostenibilidad en el mundo empresarial en los últimos años. Tiene como objetivo formar profesionales y crear líderes en organizaciones, empresas y proyectos en esta materia.
El programa proporciona una perspectiva global al alumno en el contexto de la sostenibilidad en el ámbito empresarial, además le provee las claves para desarrollar un Business Case, e implementar una estrategia organizacional de RSC.
Temario
La estructura y duración del Máster en RSC y Liderazgo Sostenible nos permite asegurar la consecución de los objetivos anteriormente especificados. A continuación, encontrarás más detalles sobre los módulos en los que se divide este programa y su contenido:
Módulo 1. ¿Qué es la sostenibilidad? Las tendencias hacia un mundo sostenible
Este módulo tiene un carácter introductorio, y en él se presentarán las principales tendencias en sostenibilidad. Los alumnos analizarán las consecuencias de la "no-sostenibilidad" desde un punto de vista social y económico, así como verán "por qué" sigue propagándose este último. A través de todos estos análisis, se explicará porque se necesita el desarrollo y la implementación de acciones y estrategias sostenibles.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- ¿Qué es la RSC? Los fundamentos de sostenibilidad.
- Políticas, estrategias y retos del desarrollo sostenible.
- Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ("Sustainable Development Objetives").
- El cambio climático y la huella de carbono.
- Los recursos naturales: retos y principios.
- Economía social, cooperativismo y RSC.
- La función directiva y la RSC.
- Estándares y auditorías de la RSC.
Módulo 2. La Empresa Sostenible.Una dirección estratégica sostenible
En este módulo se definirá y explicará en qué consiste ser una empresa sostenible, así como se detallarán las diferencias existentes con una empresa no-sostenible. Se explicará que significa el concepto de dirección estratégica sostenible.
Los alumnos verán en qué consiste desarrollar una ventaja competitiva sostenible, y cómo se consigue esta última a través de la toma de decisiones estratégicas, vía los procesos de análisis, elección y gestión responsable y ética.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- Qué es la empresa sostenible.
- Dirección estratégica sostenible.
- Cambio. Gestión y liderazgo hacia un cambio sostenible.
- Ética, moral, códigos éticos y de "compliance"
- Cooperación, transparencia y gobernabilidad.
- Sistemas y herramientas de gestión responsable de la empresa.
- Modelos y planes de negocio.
- La gestión organizacional "Verde".
- Introducción a las habilidades para la dirección.
Módulo 3. Liderazgo Parte I. Desarrollando competencias de liderazgo
En este módulo, los estudiantes, desarrollarán una serie de habilidades interpersonales. Aprenderán a conocerse a sí mismos como líderes; sus propias fortalezas y debilidades como directores y gerentes con el fin de mejorar su eficacia personal.
A través de este camino de autoaprendizaje, los alumnos reflexionarán y explorarán las implicaciones del liderazgo en la gestión organizacional y de proyectos.
Al finalizar el módulo, los alumnos habrán incrementado la confianza en sí mismos, lo que les ayudará a mejorar su desarrollo profesional.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- Modelos y competencias de liderazgo.
- Estrategias de Autoliderazgo y propósito.
- Estrategias de autodirección.
- Estilos de liderazgo.
- La importancia del autoliderazgo en una empresa sostenible.
Módulo 4. Liderazgo Parte II. Liderazgo organizacional, interpersonal y sostenible
A través de los contenidos de este módulo, los alumnos llegarán a entender los beneficios de convertirse en lideres o "agentes de cambio" a favor de la sostenibilidad; a través de la escucha activa, la creación de coaliciones y redes, inspirando e influenciando a las diferentes partes interesadas.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- La gobernanza organizacional y la creación de contextos de liderazgo.
- Equipos de alto rendimiento.
- La comunicación interpersonal.
- La dirección responsable de personas.
- Liderazgo sostenible. Liderando el cambio para el desarrollo sostenible.
Módulo 5. Como implementar una estrategia de RSC en la empresa
En este módulo, los alumnos aprenderán como desarrollar e implementar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en un entorno organizativo, ya sea a nivel de proyecto o de empresa.
Los alumnos serán instruidos en la realización de diagnósticos de Responsabilidad Social dentro y fuera de la empresa, y a posteriori, implementar estrategias sostenibles organizacionales.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- La realización y diagnóstico de la RSC empresarial.
- El desarrollo de un Caso de Negocio (o "business case") sostenible.
- La implementación y medición de estrategias sostenibles en toda la organización.
- La medición y revisión de las estrategias RSC dentro de la empresa o proyecto. El desarrollo y realización de informes de RS.
Módulo 6. La RSC y las Operaciones
La RSC no solo es importante para la dirección o gestión de la empresa, pero también para sus operaciones. Hay una serie de valores éticos y sostenibles que tienen que ser reflejados en el trabajo diario de la empresa en toda su cadena de valor, desde la etapa inicial de la demanda hasta a etapa de distribución. El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- Intro: La sostenibilidad en las operaciones de una empresa.
- El transporte sostenible
- La adquisición de materias primas sostenibles
- RSC en la cadena de proveedores de servicios, MP y productos semiterminados.
- Medición de la RSC y certificaciones propias según la etapa operativa.
- Casos de éxito y fracaso en su implantación.
- Accidentes de producción y distribución y el impacto ambiental
Módulo 7. Los proyectos y la sostenibilidad
Existe una demanda creciente a favor de los proyectos sostenibles dentro y fuera de la empresa. La sostenibilidad no es sólo de importancia a nivel organizacional, sino también a nivel de proyectos, los cuales también son referidos como "organizaciones temporales". Especialmente es importante en el caso de proyectos sostenibles el enfoque multidisciplinario.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- La sostenibilidad en proyectos.
- Presentación de proyectos sociales y medioambientales dentro y fuera de la empresa.
- El enfoque multidisciplinar de los proyectos sostenibles. Desarrollando una perspectiva multidisciplinar en proyectos.
- El desarrollo y gestión de proyectos sostenibles.
- Financiación de proyectos sostenibles: las instituciones verdes.
Módulo 8. La comunicación sostenible Parte I. Difundiendo un mensaje sostenible
El carácter multidisciplinar es esencial en los proyectos sostenibles e igual de importante es la comunicación a nivel interno y externo de la empresa. La comunicación "verde" o "sostenible" es clave para difundir los valores sostenibles de la empresa, y al mismo tiempo asegurar la existencia de un alineamiento entre los diferentes interesados internos y externos de la organización. Este módulo se concentrará más en la comunicación interna de la empresa.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- La importancia de la comunicación en la sostenibilidad.
- La comunicación ética. Difundiendo un mensaje ético y sostenible.
- Alineando el mensaje "sostenible" de la dirección estratégica a nivel interno de la empresa.
- Técnicas de comunicación dentro de la empresa.
- ¿Cómo comunicar con audiencias no-sostenibles?
Módulo 9. La comunicación sostenible Parte II. El "Green Marketing"
Hoy en día existe una tendencia hacia el marketing verde (o "Green Marketing"). Anuncios publicitarios "verdes" y sostenibles ponen en evidencia que las diferentes empresas cuidan y se preocupan por el medioambiente. En este módulo, los alumnos aprenderán lo que es el "Green Marketing", y analizarán diferentes estrategias de marketing verde utilizadas por empresas. ¿Están siendo estas empresas realmente éticas en las difusiones varias de sus mensajes? ¿O, son realmente ejemplos del famoso "Greenwashing"?
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- ¿Qué es el "Green Marketing? ¿En qué consiste?
- La importancia de la difusión de un mensaje ético y sostenible fuera de la empresa.
- Los desafíos del Green Marketing. El problema del "Greenwashing".
- El consumo responsable.
- ¿Cómo convencer a audiencias "no-sostenibles" de un mensaje "sostenible"?
- Ejemplos de éxito de Green Marketing. El uso de mejores prácticas a nivel técnico, web y de comunicación visual.
- El desarrollo de una estrategia de comunicación verde.
Módulo 10. La Innovación y el Emprendimiento Sostenible
Actualmente, la sostenibilidad "está de moda" pero también es necesaria. En las empresas, los recursos con los cuales trabajamos son limitados, por lo cual hay que desarrollar nuevas estrategias de negocio para enfrentar futuros desafíos como la disponibilidad de recursos. De igual forma, la innovación y el emprendimiento crean miles de puestos de trabajo anualmente en una variedad de campos profesionales: educación, comunicación, agricultura, ONGs, movilidad y gestión de residuos, entre otros.
El módulo se dividirá en los siguientes temas:
- ¿Qué es el emprendimiento y la gestión sostenible?
- Los beneficios de la innovación y emprendimiento sostenible.
- Modelos de gestión sostenible.
- La innovación y el emprendimiento verde y social.
- La "Economía Circular".
- Ejemplos de éxito de emprendimiento verde.
Trabajo de Fin de Master (TFM): Plan estratégico de proyecto sostenible
Durante 6 meses los estudiantes participarán en la elaboración de un Plan estratégico de proyecto sostenible Un profesor supervisará su trabajo. El trabajo se deberá presentar ante un tribunal evaluador.
Destinatarios
El Máster está dirigido a:
- Cualquier profesional interesado en materia de sostenibilidad (social, medioambiental y financiera) en un marco empresarial; ya sea a nivel de organización temporal como es un proyecto, como a nivel de empresa.
- Son especialmente bienvenidas aquellas personas que ya estén gestionando o liderando proyectos u organizaciones, que estén pasando por problemas y retos de gestión sostenible, o que tengan el simple objetivo de adquirir un carácter más social o medioambientalmente responsable.
Requisitos
Estas son las etapas del proceso de admisión:
- 1. Condiciones previas de admisión
- 2. Solicitud de admisión
- 3. Entrevista personal
- 4. Carta de motivación
- 5. Evaluación Comité de Admisiones
- 6. Matriculación
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
El objetivo general del programa es formar a profesionales y crear líderes en organizaciones, empresas y proyectos expertos en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible.
Objetivos específicos
El plan de estudios del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Liderazgo Sostenible está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos específicos:
- Entender y abordar la sostenibilidad desde una perspectiva gerencial.
- Formar a profesionales en el ámbito sostenible de la empresa.
- Entender los conceptos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- Aprender cómo desarrollar una dirección estratégica sostenible dentro de la empresa.
- Elaborar los planes y acciones a corto y medio plazo para conseguir los objetivos sostenibles marcados y acordados por la empresa, diseñando las estrategias necesarias y supervisando su aplicación.
- Desarrollar habilidades y competencias gerenciales (además de la toma de decisiones), teniendo en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad (económicos, medioambientales y sociales).
- Formar a profesionales en la gestión de proyectos sostenibles y de RSC.
- Aprender y aplicar las herramientas de RSC, que implican la evaluación, planificación, ejecución y mejora de una estrategia de RSC.
- Capacitar a los alumnos para identificar oportunidades de emprendimiento e innovación verde.
- Entender y comprender la importancia que tiene la comunicación a nivel interno y externo de la empresa.
- Proveer a los alumnos, no solo con teoría, sino también con experiencia práctica, a través de ejemplos prácticos y el Trabajo Fin de Master (TFM).