Maestría en Salud Pública
Información del curso
Descripción
Temario
El mapa curricular se ha definido a partir de las competencias profesionales deseables del maestro en salud pública, así como en la exploración de las necesidades sociales y educativas del actual mundo laboral. Abarca cuatro semestres para la modalidad presencial, con una extensión aproximada de 20 semanas por semestre, con cinco días de trabajo por semana y entre 8 horas diarias de trabajo. Cada hora efectiva de actividad de aprendizaje equivale a 0.065 créditos. Todas las unidades didácticas incluyen horas teóricas y prácticas. En el caso de las modalidades: presencial de medio tiempo (sede Tlalpan) y modalidad mixta en línea tutorial, la duración es de dos años.
El mapa curricular considera cuatro áreas en las que se organiza toda la propuesta de formación:
- Unidades didácticas del tronco común. A través de ellas, se promueven las competencias profesionales y se abordan los contenidos curriculares indispensables que todo salubrista debe poseer independientemente de su área de concentración.
- Unidades didácticas de acercamiento a la práctica profesional en salud pública. Esta línea de formación está compuesta por unidades didácticas, donde, los alumnos aprenden a elaborar un protocolo, diagnóstico integral de salud, priorización de un problema de salud pública, así como el diseño de una intervención, su ejecución y evaluación de resultados a corto plazo. Se combina con la realización de prácticas en la comunidad, hospitales, jurisdicciones sanitarias, etcétera, con la preparación y el análisis de las experiencias obtenidas en las aulas del INSP. Estas unidades dan elementos y orientan a los alumnos en la construcción de su Proyecto de Titulación (ProTit) como una forma de titulación.
- Unidades didácticas específicas de las áreas de concentración. La Maestría en Salud Pública tiene 9 áreas de concentración (Epidemiología; Bioestadística y Sistemas de Información en Salud; Salud Ambiental; Administración en Salud; Ciencias Sociales y del Comportamiento; Nutrición; Enfermedades Transmitidas por Vector; Enfermedades Infecciosas y Envejecimiento). Las unidades didácticas de cada área, brindan a los alumnos las competencias específicas para formarse como especialista en alguna de áreas de la salud pública. Cada área tiene aproximadamente entre tres y cinco unidades didácticas.
- Unidades didácticas optativas. Para complementar su formación académica en alguna área de la salud pública, existen espacios curriculares optativos que los alumnos pueden cursar durante el segundo y tercer semestre.
Como se puede advertir, la organización curricular permite que durante el primer semestre los alumnos obtengan los conocimientos y las habilidades básicas de un maestro en salud pública y paulatinamente, hacia el segundo, tercer y cuarto semestre, adquieran y desarrollen las competencias específicas de su área de concentración, simultáneamente desde el primer semestre los alumnos tienen prácticas de campo con el desarrollo de su Diagnóstico Integral de Salud Pública y a partir del tercer semestre se construyen su Proyecto de Titulación y desarrollan su Práctica profesional durante toda la maestría, de tal forma que al finalizar el cuarto semestre ya estén titulados.
Nombre de la línea investigación y/o aplicación del conocimiento- Evaluación de programas y políticas de salud
- Obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular
- Prevención de lesiones y violencia
- Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector
- Prevención y control de TB
- Prevención y control del cáncer
- Promoción de estilos de vida saludables
- Protección social en salud
- Salud ambiental
- Salud reproductiva
- Salud sexual y prevención de sida e ITS
- Salud y grupos vulnerables
- Desnutrición y problemas asociados
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
El aspirante al programa de Maestría en Salud Pública deberá tener las siguientes características:
- Interés en la salud pública.
- Actitud crítica y propositiva en el análisis de problemas del ámbito de la salud pública.
- Compromiso social y vocación de servicio.
- Actitud creativa y reflexiva hacia el nuevo conocimiento.
- Capacidad de trabajo y estudio.
- Interés por su superación.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Interés y motivación por el trabajo comunitario.
- Compromiso ético.
- Sensibilidad ante la problemática de salud del país.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Formar profesionales capaces de diseñar, operar y abordar la evaluación de intervenciones multisectoriales en salud pública, a partir del análisis de los determinantes, los sistemas de salud y la promoción de la salud en todas las políticas, con el propósito de alcanzar la cobertura universal, efectiva y de calidad, para garantizar la salud de la población.