Maestría en Sistemas de Calidad
Información del curso
Descripción
El egresado de la Maestría en Sistemas de Calidad habrá adquirido, por un lado, los conocimientos necesarios para resolver los problemas técnicos que pudieran surgir durante la implementación del sistema de calidad y/o el mantenimiento del mismo (Área Técnica). Por otro lado, habrá desarrollado las habilidades para administrar el sistema de calidad, incluyendo lo concerniente a los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros (Área Administrativa). Asimismo, habrá comprendido la importancia del factor humano para la exitosa implementación y mantenimiento del sistema de calidad (Área humanística), y habrá entendido la metodología para llevar a cabo investigaciones de tipo técnico administrativo, que sustenten los análisis y decisiones que todo administrador deberá conocer para una mejor toma de decisiones. Todo lo anterior, sin perder de vista que el objetivo supremo de todo sistema de calidad de cualquier organización es satisfacer de manera continua y permanente las necesidades, expectativas y requerimientos de sus clientes internos y externos. En particular, los egresados de la Maestría en Sistemas de Calidad serán capaces de:
- Diseñar, planear, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Administración de Calidad
- Aplicar los conceptos y criterios de los modelos de competitividades por calidad nacionales e internacionales.
- Implementar en sus organizaciones las normas internacionales de calidad (ISO 9000) para mejorar la satisfacción de sus clientes a través de la mejora y la eficiencia de los procesos.
- Utilizar los Tableros de control basado en indicadores estratégicos de la Organización.
- Administrar una organización basada decisiones certeras a través del análisis de datos y procesos con enfoque sistémico.
- Utilizar metodologías estructuradas para la planeación estratégica y operativa de la Organización.
Temario
I | Introducción A La Calidad | |
II | Auditorías Internas De Calidad | |
III | Modelos De Calidad | |
IV | El Factor Humano En La Calidad | |
V | Las Herramientas De Mejora Contínua | |
VI | Metodología De La Investigación | |
VII | Liderazgo | |
VIII | Metodología Para La Solución De Problemas | |
IX | Equipos De Alto Desempeño | |
X | Mapeo De Procesos | |
XI | Estrategias De Negocios | |
XII | Diseño E Implementación De Sistemas De Calidad | |
XIII | Filosofía De La Calidad | |
XIV | Administración De La Calidad | |
XV | Enfoque Sistémico | |
XVI | Control Estadístico Del Proceso | |
XVII | Proyectos De Mejora | |
XVIII | Seminario De Investigación (Tesis) |
Destinatarios
- Ser egresado de nivel Licenciatura.
- Experiencia básica en planificación, administración y organización de organizaciones.
- Capacidades de argumentación, razonamiento crítico, investigación, análisis y síntesis.
- Habilidad para la expresión oral y escrita.
- Capacidad para la aplicación de las tecnologías de la información.