Maestría en Tecnología Educativa
Información del curso
Descripción
La enseñanza se caracteriza por ser el escenario donde se reflexiona y se participa en el cambio. El presente siglo impone al tema educativo la necesidad de continuar con esta tradición a la luz de las nuevas demandas sociales. Reconocidos filósofos, pensadores y visionarios de las organizaciones de la actualidad, señalan que el mundo está dirigiéndose a una gran transformación en donde la escuela, más que cualquier otra institución social, será inevitablemente afectada y por tal razón enfrenta grandes retos.
En la sociedad del conocimiento actual, se hace necesario insertar un modelo educativo basado en competencias, que privilegie el desarrollo integral de los nuevos actores educativos y en consecuencia que se haga extensiva la formación de las generaciones atendidas por estos actores.
Las problemáticas que surgen diariamente en el ámbito educativo del siglo XXI, requieren de especialistas que respondan a éstas, de forma eficaz. Esto puede lograrse mediante una preparación adecuada en el cambio organizacional, la planeación de procesos educativos y la administración educativa, elementos clave para lograr alternativas de solución.
Temario
Curso sello
- Tecnología e innovación en educación
- Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
- Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
- Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
La Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 2 acentuaciones; al cursar las materias avanzadas de una misma acentuación, se le otorgará al alumno una carta constancia en donde se especifque la acentuación.
- Acentuación en Medios Innovadores para la Educación
- Acentuación en Capacitación y Formación Profesional
Competencias para las que te prepara el curso
Destinatarios
Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso al programa de la Maestría en Tecnología Educativa exige que los candidatos sean personas con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión o afines, y de preferencia, que cuente con habilidades en tecnología y para la comprensión lectora en la lengua inglesa.
Asimismo, es deseable que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.
Requisitos
- Tener título profesional.
- Haber obtenido un promedio igual o superior a 80/100 o su equivalente en sus estudios profesionales.
- Presentar la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP) del Tecnológico de Monterrey y obtener un puntaje igual o superior a 500 puntos.
- Entregar la solicitud de admisión acompañada por todos los documentos requeridos.
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
- Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
- Éticas que manifesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
- Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
- Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
- Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
- Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.
- Acentuación en Capacitación Corporativa: Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en programas de capacitación y educación continua.
- Acentuación en Medios Innovadores para la Educación: Formar personas capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos educativos basados en la tecnología, que propicien mejores ambientes de aprendizaje en instituciones educativas.