Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje

Más de 10.000 $
Infórmate sobre las condiciones
Solicita información
Universidad de Guadalajara
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Solicita información
Maestría
Oficial / Homologado
Escolarizada
4 semestres
Más de 10.000 $

Descripción

Orientación en:

Gestión
Diseño Instruccional
Docencia
Investigación
Educación Media Superior (EMS)
Objetivo: Ofrecer educación de calidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada al aprendizaje (TICA), para Coadyuvar en la formación de personas:

Expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular.
Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de avaluación de programas y planes de estudio.
Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.  

Temario

Plan de Estudios: 

(Oferta Exclusiva CUCEA)

Propedéutico obligatorio.

  • Inducción al aprendizaje autogestivo.
  • Introducción al uso de plataformas groupware.
  • Gestión de la información.

Área de formación básica común obligatoria.

  • Teorías del aprendizaje (N).
  • Introducción al diseño instruccional (N).
  • Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación (N).
  • Investigación y desarrollo I (N).
  • Investigación y desarrollo II (N).

Área de formación básica común obligatoria.

  • Video educativo.
  • Audio y video-conferencia Interactiva.
  • Multimedia educativa I.
  • Diseño web dinámico.

Área de formación básica particular selectiva.

  • Práctica en la coordinación de tecnologías para el aprendizaje.
  • Práctica en el centro de autoaprendizaje de idiomas.

Área de formación especializante selectiva.

Orientación en gestión.

  • Planeación y formulación de proyectos educativos (N).
  • Operación de proyectos I.
  • Operación de proyectos II.
  • Evaluación y seguimiento del proyecto.
  • Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.

Orientación en diseño instruccional.

  • Multimedia educativa II.
  • Video para educación (N).
  • Hipermedia para internet (N).
  • Manejo y arquitectura del diseño (N).

Orientación en docencia.

  • Diseño sistemático de cursos en la educación a distancia y en línea.
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
  • Teoría y práctica de la educación a distancia.
  • Evaluación de procesos de aprendizaje en la educación a distancia y en línea.

Orientación en Investigación.

  • Investigación y desarrollo III (N).
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje (N).
  • Producción, mediación y aplicación del conocimiento.
  • Sociedad de la información y el conocimiento.

Orientación en Educación Media Superior (EMS).

  • Psicología del adolescente.
  • Sociología del adolescente.
  • Ética y educación.
  • Tutorías en el nivel medio superior.
  • Liderazgo y cuerpos académicos.

Plan de estudios

(Oferta compartida con la UOC).

Propedéutico obligatorio.

  • Inducción al aprendizaje autogestivo.
  • Introducción al uso de plataformas groupware.
  • Gestión de la información.

Área de formación básica común obligatoria.

  • Teorías del aprendizaje (N).
  • Introducción al diseño instruccional (N).
  • Investigación y desarrollo I (N).
  • Investigación y desarrollo II (N).
  • Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la educación (N).
  • Procesos comunicativos en ambientes educativos no convencionales.

Área de formación básica particular obligatoria.

  • Video educativo.
  • Audio y video-conferencia interactiva.
  • Multimedia educativa I.
  • Diseño web dinámico.

Área de formación básica particular selectiva.

  • Práctica en la coordinación de tecnologías para el aprendizaje.
  • Práctica en la unidad de autoaprendizaje de idioma.

Área de formación especializante selectiva.

Orientación en Investigación.

  • Gestión de la Información y del conocimiento en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Desarrollo de procesos y ambientes de aprendizaje.
  • Investigación y desarrollo III (N).
  • Producción, mediación y aplicación del conocimiento.
  • Sociedad de la información y el conocimiento.

Área de formación optativa abierta.

  • Introducción al e-learning.
  • El entorno de las organizaciones de formación con e-learning.
  • Desarrollo organizacional del e-learning: Gestión del cambio.
  • Fundamentos del diseño instruccional con e-learning.
  • Fundamentos tecnológicos del e-learning.
  • De la docencia presencial a la docencia virtual.
  • Procesos educativo-formativos con TIC.
  • Políticas de calidad en e-learning.
  • Dirección de la formación con e-learning.
  • Procesos operativos I: Gestión de la producción de programas, marketing y captación.
  • Procesos Operativos II: Gestión docente, tecnológica, financiera y presupuestaria.
  • Diseño de entornos virtuales formativos.
  • Diseño de materiales formativos hipermedia (multimedia).
  • Diseño de propuestas formativas en e-Learning.
  • Diseño instruccional de programas, cursos o asignaturas.
  • Escenarios formativos y docencia basada en TIC.
  • Planificación de los procesos de formación con TIC.
  • Aprendizaje basado en materiales hipermedia.
  • Aprendizaje basado en actividades colaborativas virtuales.
  • Proyecto de aplicación.

Competencias para las que te prepara el curso

En lo particular, el alumno tendrá un perfil de egresado del programa de Maestría en tecnologías para el aprendizaje, quien atenderá el desarrollo de las siguientes competencias básicas, según la orientación que elija: Gestión. Incluye como competencia básica la dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación apoyada en TIC. Se enlistan las competencias específicas en tres áreas: Competencias directivas. Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito. Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación. Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia. Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito. Convocar, seleccionar, motivar y dirigir a los recursos humanos más apropiados para estos ambientes de trabajo. Planificar el alcance financiero de sus acciones en el ámbito, a través de análisis de costes, ... Etc

Destinatarios

Perfil de ingreso.

El aspirante a cursar la MTA debe contar con las siguientes características:

  • InteresesAcadémicos, por las técnicas pedagógicas de vanguardia, el diseño sistemático, la investigación y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
  • AptitudesDominio de las tecnologías, capacidad creativa, constructiva e innovadora, de razonamiento verbal y dominio del lenguaje, capacidad de observación, adaptabilidad y comprensión.
  • ActitudesAutogestivo, actitud de servicio, con iniciativa, participativo y crítico, gusto por las relaciones interpersonales, por la lectura y por la superación de retos intelectuales.

Requisitos

Requisitos de ingreso.
  • Acta de titulación o título de licenciatura.
  • Promedio de licenciatura mínimo de 80 puntos o su equivalente en otros sistemas de calificación.
  • Acreditar habilidades de lectura y comprensión del idioma inglés. En el caso de que el programa resulte acreditado por CONACYT o instancias similares, la comprobación de esta competencia será el equivalente a los puntos que establezca la sección de lectura y comprensión del examen TOEFL ITP institucional.
  • Aprobar el proceso de selección.
  • Entrevista.
  • Aprobar el curso propedéutico.
Criterios.
  • Promedio del pregrado.
  • Curriculum vitae.
  • Calidad del protocolo de investigación.
  • Resultado del EXANI III.
  • Resultado del TOEFL ITP.
  • Resultado del proceso de selección.
  • Los que adicionalmente determine la normatividad universitaria vigente.

Metodología

Modalidad escolarizada. Requisitos de egreso: Haber aprobado el 100% de los créditos establecidos por el presente dictamen. Presentar una tesis de investigación o resultados de una intervención en la práctica educativa o desarrollo de un proyecto y/o producto de aplicación tecnológica a la educación. Aprobar un examen oral que versará sobre el trabajo de titulación ante un cuerpo colegiado asignado por la Junta académica.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Duración del programa: 2 años, en 4 semestres, los cuales serán contados a partir del momento de su inscripción.

Objetivos

  • Coadyuvar en la formación de personas expertas en las teorías del aprendizaje, del autoaprendizaje, de la enseñanza y del diseño curricular.
  • Capaces de utilizar las teorías aprendidas para el diseño de sistemas de aprendizaje y de evaluación de programas y planes de estudio.
  • Capaces de diseñar cursos de instrucción basados en el uso de las nuevas tecnologías.
  • Capaces de elegir la tecnología que más se acomoda para cada objetivo de aprendizaje.
  • Capaces de planear y administrar instituciones y programas basados en las nuevas tecnologías para el aprendizaje y en la educación a distancia.
  • Capaces de seleccionar los modelos educativos basados en el uso de nuevas tecnologías, que resulten más apropiados para los objetivos de aprendizaje.

Título obtenido

Título oficial de Maestría, con RVOE.

Precio

Más de 10.000 $
Costos y apertura: Consultar en la Coordinación del programa
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
Universidad de Guadalajara
Campus y sedes: Universidad de Guadalajara
Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de los Valles - CUVALLES
Carretera Guadalajara - Ameca Km. 45.5 46600 Ameca (Jalisco)
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas - CUCEA - Universidad de Guadalajara
Periférico Norte N° 799, Núcleo Universitario Los Belenes 45100 Zapopan (Jalisco)
Solicita información
X