Máster en Data Management e Innovación Tecnológica
Información del curso
Descripción
Un conocimiento amplio de las posibilidades e implicaciones de distintos escenarios de uso y aprovechamiento de la información, permitirá definir estrategias innovadoras en su gestión que actuaran como base diferenciadora y de competitividad empresarial.
La mejora de la eficiencia empresarial tiene una relación directa con la gestión de grandes volúmenes de datos a una mayor velocidad. Para conseguirlo será necesario, entre otras cosas, hacer evolucionar los sistemas tecnológicos de una organización.
Las empresas necesitan implementar soluciones de Data Management a través de una estrategia integrada que les permita describir, organizar, integrar, gestionar y utilizar datos útiles al conjunto de su estrategia y unidades de negocio. En este sentido, la posición y el rol del Chief Data Officer (CDO) en las organizaciones está tomando una fuerte tendencia, las empresas incorporan en sus estructuras cada vez más al CDO a la par del CIO, CFO, entre otros, con la intención de ejercer una gobernanza integral sobre los datos, que incluye, la protección y seguridad, la integración, la protección y la seguridad de estos.
El Máster en Data Management e Innovación Tecnológica de OBS facilitará a profesionales y directivos la definición de estrategias y el conocimiento de herramientas que permitan trabajar a una organización, independientemente de su alcance, con gran cantidad de información, mejorando su capacidad innovadora y el ajuste de sus decisiones a las necesidades presentes y futuras de sus clientes.En los últimos años, la mejora de la eficiencia empresarial tiene una relación directa con la gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data) a una mayor velocidad. Las empresas necesitan implementar soluciones de Data Management a través de una estrategia integrada que les permita describir, organizar, integrar, gestionar y utilizar datos útiles al conjunto de su estrategia y unidades de negocio.
Este Máster en Big Data online e Innovación está orientado a sacar el máximo provecho de la tecnología, frente a programas que muestran lo que la tecnología disponible permite. La tecnología es un instrumento y un servicio que debe contribuir al alcance de los objetivos estratégicos de la empresa.
Temario
Plan de Estudios del Máster en Data Management e Innovación Tecnológica
1.- Data Management
- Ciclo de vida de la información
- Data Warehousing y la Arquitectura BI
- Data Governance.
- Data Migration
- Máster Data.
2.- Gestión de Nuevas Tecnologías en la Empresa
- Gestión de nuevas tecnologías vs gestión empresarial tradicional.
- El reto y la visión del Chief Data Officer (CDO)
- Tendencias tecnológicas relacionadas al Data Management
- Cobit como marco de referencia para la gestión TI
- Information Technology Infrastructure Library (ITIL)
- Cómo la gestión tecnológica favorece la innovación en la empresa.
3.- Tecnologías Big Data en el Negocio
- Porqué el Big Data
- Principales retos para la organización
- Usos del Big Data
- Perspectivas y visión de negocio para aprovechar el Big Data.
4.- Arquitectura de sistemas y tecnología para Big Data
- Sistemas distribuidos de almacenamiento y procesamiento de datos.
- Tecnologías modernas para el manejo de Big Data
- Arquitecturas enfocadas a la modernización del Data Warehouse
- Cloud Computing: soluciones en la nube pública para el manejo de datos
- Procesamiento por lotes y en tiempo real
5.- Business Intelligence & Business Analytics orientado al Big Data
- Business Intelligence y Business Analytics
- Su presencia y repercusión en las distintas áreas de negocio empresarial.
- La evolución de los modelos de negocio
- Claves de la BI y la BA en el entorno de Big Data
6.- Gestión de proyectos tecnológicos
- Alcance del proyecto de innovación tecnológica
- Presupuesto
- Contratos y adquisiciones
- Formación de usuarios
- Evaluación del proyecto de innovación tecnológica
7.- Gestión de la Seguridad de la Información
- Visión Estratégica de la Seguridad de los datos en la Empresa.
- Elementos de la Seguridad de la Información.
- Espionaje industrial.
- Estándares y Certificaciones.
- Fundamentos del Cyberattack
- Análisis de Riesgos TI
8.- Application Integration & Business Process Management (BPM)
- SOA
- Ciclo de vida BPM
- Reglas de negocio
- Bus de Servicios
- Orquestación de Servicios.
9.- Gestión de la Innovación
- Fundamentos de la Innovación
- Innovación como proceso
- Tipología
- El cambio organizacional
- El curso innovador de la tecnología y su repercusión en la empresa.
10.- Social CRM
- Mobile CRM
- Visión integral del Cliente
- Analíticas en Medios Sociales
- Análisis de Sentimiento
- Location Based Systems
- Indoor Positioning.
Trabajo final de Máster
El trabajo final constituye un elemento fundamental en el desarrollo del MDMIT. En su elaboración, los participantes deben tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el desarrollo y gestión de un proyecto relacionado a las tecnologías de información, definiendo la posición estratégica de la empresa en el área y diseñando la puesta en práctica de aquellas medidas y políticas empresariales que consideren más adecuadas para alcanzar los objetivos relacionados con el área de Data Management, tanto a corto como a medio y largo plazo.
Fundamentalmente, consiste en elaborar una propuesta de carácter innovador alrededor de una solución tecnológica basada en Data Management dentro de un entorno empresarial real o de emprendimiento. Dicha propuesta debe estar enmarcada dentro de los temas y conocimientos adquiridos a lo largo del Máster.
Los alumnos recibirán la formación adecuada en los términos de las mejores prácticas de la gestión de proyectos para elaborar su trabajo final que le permitirá obtener el título del Máster. Alcance, Tiempo, Costos, Riesgos, son algunas de las áreas de conocimiento que serán vistas para realizar el Proyecto, el cual será defendido ante un tribunal de profesores al finalizar todas las asignaturas del Máster.
c.- Actividades adicionales. Webinars de Expertos y Talleres
A lo largo del curso, se realizarán una serie de webinars con expertos de tecnologías de información, tendencias Data Management y la Innovación, proveedores líderes (Gartner Magic Quadrant) de herramientas (software). En el Taller de "Data Mining", el alumno tendrá la oportunidad de tener una experiencia práctica sobre las teorías de minería de datos, de esta manera tendrá una visión más detalla del Analytics.
Destinatarios
Requisitos
El objetivo fundamental del proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos.
Estas son las etapas del proceso de admisión:
1. Condiciones previas de admisión
2. Solicitud de admisión
3. Entrevista personal
4. Carta de motivación
5. Evaluación Comité de Admisiones
6. Matriculación
Metodología
Idiomas en los que se imparte
Duración
Objetivos
Objetivos del Máster en Data Management
- Conocer qué es el Data Management y el Big Data, su impacto en las organizaciones y los beneficios que puede aportar su adopción
- Identificar las oportunidades de la Gestión Estratégica de la Información
- Profundizar en las arquitecturas de hardware y software disponibles en el mercado para la gestión de la información.
- Conocer las implicaciones legales del uso de los datos en cuestiones de privacidad, seguridad y protección de datos.
- Entender cómo se lleva a cabo un proyecto de Big Data
- Dominar las principales técnicas y herramientas existentes en el tratamiento de datos.
- Profundizar en la dirección y gestión de sistemas de información para la mejora de las organizaciones y sus resultados empresariales.
- Formar profesionales del Data Management capaces de interactuar con consultores y expertos para promover o externalizar grandes proyectos de sistemas de información.
- Conocer técnicas sofisticadas del tratamiento de datos: análisis en tiempo real, modelos predictivos, analíticas en Web, Redes Sociales, Social CRM.